domingo, 1 de junio de 2014

La grandeza del TFG



La Sociedad de la Banda Ancha es un continuum de creación y lectura de contenidos gracias a la  infraestructura de telecomunicación. Para los estudiantes universitarios, el acceso a contenidos científicos es mucho más sencillo que antes. Están a golpe de clic. Tan fácil.

El acceso a journals científicos es una gran fortuna. Aunque algunos son de pago, la mayoría están en abierto. Ello facilita enormemente las pesquisas del investigador. Si para las prácticas de la evaluación continua ello ya supone un potosí, para elaborar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) no existe calificativo sobre los beneficios que de ello se desprenden, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en el que la parte empírica debe ir acompañada de generosos y documentados marcos teóricos.
De hecho, existe una escasa tradición en esta área en la realización de trabajos de fin de carrera, así denominados en la época de las Licenciaturas. Normalmente, el alumnado de licenciaturas y diplomaturas de Ciencias Sociales y Jurídicas elaboraba trabajos de investigación en el marco de asignaturas metodológicas y también desarrollaba trabajos de profundización bibliográfica en un objeto de estudio concreto. En paralelo, en diferentes estudios universitarios se establecen prácticas curriculares. La memoria de éstas tomaba relieve como trabajo de fin de carrera. No obstante, ninguna de estas tres tipologías coincide exactamente con lo que se debería definir como un TFG.
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el TFG debe ser un proyecto orientado al desarrollo de una investigación, una intervención o una innovación en el campo profesional. El TFG permite dar oportunidades al alumnado para el propio desarrollo personal y académico, y puede abrir el camino profesional que éste seguirá. En nuestro libro (FONDEVILA GASCÓN, Joan Francesc; DEL OLMO ARRIAGA, Josep Lluís (2013). El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 978-84-8469-323-9. DL: M 11.118-2013. Págs: 336) se puede observar la trascendencia de esa tarea, en ocasiones titánica. El debate al efecto en el I Congreso Interuniversitario TFG de Bilbao refleja el dinamismo de este objeto de estudio. Es la grandeza del TFG.
Debatimos sobre contenidos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: