lunes, 16 de junio de 2014

Proximidad al poder



Los contenidos de proximidad siempre suponen un atractivo para el lector y el consumidor. Esa proximidad se alcanza mediante periodismo en papel y digital. Y el audiovisual es otra fuente en crecimiento. En Cataluña (sobre todo en la rural) el fenómeno es especialmente activo.

Así, la audiencia media de las televisiones locales que emiten en TDT ronda el 11% y supera a algunos canales temáticos (Neox, Discovery Max, Paramount Channel o FDF, por ejemplo), según el estudio de La Red, que halla relación entre la audiencia de las televisiones locales y la distancia con el área metropolitana de Barcelona y con la singularidad de cada zona.
Según la Xarxa Audiovisual Local (XAL), las televisiones de proximidad con más audiencias son las situadas en comarcas fuera del área metropolitana. Lógico, teniendo en cuenta el factor centralizador de la capital.
La encuesta a 5.000 personas de toda Cataluña revela los informativos son los programas más seguidos, y que las zonas con una identidad territorial fuerte disparan la audiencia. El prime time de los canales locales se sitúa en la noche (de 20 a 23 horas) de lunes a viernes.
El perfil de audiencia dominante son hombres y mujeres entre 44 y 64 años. En el área metropolitana el que el público es más joven (entre 25 y 44 años). La audiencia típica vive en poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes, con nivel de estudios secundarios y el catalán como lengua habitual. Ese espectador estándar de la televisión local se conecta a Internet como mínimo una vez al día. Ello abre posibilidad de interacción y de sinergias publicitarias, en la línea del social journalism commerce.
Los contenidos locales en la Sociedad de la Banda Ancha son motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: