jueves, 12 de marzo de 2015

La virtualización de la fibra óptica


La Sociedad de la Banda Ancha suspira por la universalización del acceso a la red, lo que permitirá hacer llegar los contenidos digitales a una demanda agregada cada vez mayor. En ese camino, el crecimiento en la instalación de redes de telecomunicación por cable de fibra óptica (FTTH) es un key performance indicator sobre la evolución del despliegue de la red.





A los ímprobos esfuerzos de los operadores de telecomunicación abriendo zanjas e instalando fibra óptica se puede sumar el fenómeno de los operadores virtuales de fibra, que pretenden dinamizar un mercado, el telecomunicativo, tradicionalmente monopolista y ahora, en algunas de sus modalidades, aún oligopolista. Ello abre la opción de que cualquier empresa, sea del sector que sea, pueda comercializar ese servicio. El peligro más inmediato es la commoditización, en el sentido de un servicio al cliente no especializado y una percepción de cierta banalización de una agrupación de productos complejos, ora el triple play, ora el quadruple play, ora el quíntuple play. La tríada televisión + telefonía + Internet merece una cierta elevación de miras.


El modelo de los operadores móviles virtuales (OMV) se ha implantado en telefonía móvil por diversas razones. Por un lado, la realidad oligopolista colisionaba con los preceptos aperturistas inherentes a la liberalización de las telecomunicaciones. Como la movilidad nace en un entorno ya más democratizador, pero con las restricciones del espectro disponible, una solución de cara a la galería era comercializar con gran cantidad de operadores virtuales. Pese a la imagen de dispersión y de empresas en ocasiones poco sólidas, para los organismos reguladores de la competencia (la CMT al principio, la CNMC ahora) compensa la transmisión de la idea de que el mercado no es una merienda de unos pocos. La sociedad civil recibe esos mensajes directos o subliminales, sea el caso, con los brazos abiertos. El efecto más inmediato es una reducción en precios, uno de los indicadores más sensibles, aunque los operadores móviles están tratando de modificar la tendencia para evitar un desplome que les afecte en conjunto.
Como la banda ancha de muy alta velocidad, o la súper banda ancha fija, comienza a alcanzar cada vez a más hogares y empresas, la opción de emular el modelo virtual seduce a las huestes europeas, encabezadas ahora por la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager. Las empresas utilities y de distribución son caldo de cultivo de la comercialización mayorista: el audiovisual o las eléctricas pueden comandar esa carrera.
La impermeabilidad de algunos mercados estatales obliga a Europa a maniobrar de manera original. Así, cuando un gran operador solicita permiso para la compra de otro, se puede establecer la condición de abrir las redes de la empresa resultante a esos operadores virtuales. Tal puede ser el caso de la operación Orange + Jazztel, cuya red abriría la opción de establecer VPN (Virtual Private Network, red privada virtual) a operadores que no dispongan de fibra óptica en algún municipio donde deba ubicarse la red privada. 
En paralelo, y en la línea de paquetización de ofertas y servicios, se abre la espita para que empresas de sectores adyacentes puedan ofrecer el unique billing (facturación única) incluyendo los servicios de telecomunicaciones. Así, si en su momento el PLC (Power Line Communications, banda ancha utilizando la red eléctrica) no acabó de cuajar por cierto complot del mercado telecomunicativo, que observaba esa alternativa como una amenaza a su ADN esencialmente promonopolista, ahora surgen opciones por esa otra vía: conseguir ofrecer ese servicio accediendo a la oferta mayorista de fibra óptica. Así pues, una compañía de aguas (muy duchas, valga el calembeur, en inversiones en red: véase el ejemplo, si no, de Lyonnaise des Eaux o Compagnie Générale des Eaux) podría, siguiendo este modelo, ofrecer un paquete de factura de agua + telefonía + Internet + televisión. Todo una cambio de paradigma horizontalizador.

Sobre esa virtualización de las telecomunicaciones de muy alta velocidad en España, esenciales para obtener más masa crítica de usuarios, debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. Y por cierto, ¡muchas gracias a todas y a todos por las 1.500.000 páginas vistas del blog científico!

9 comentarios:

  1. Curioso fenómeno que puede llevar a mucha concentración en manos de "utilities".

    ResponderEliminar
  2. Interesting phenomenon. Unique billing is an advantage.

    ResponderEliminar
  3. Si unificando servicios hay rebajas, bienvenido sea el modelo.

    ResponderEliminar
  4. Más opciones de negociar con los proveedores.

    ResponderEliminar
  5. Podremos apretar más a operadores y proveedores de suministros.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta más competencia, mejores precios.

    ResponderEliminar
  7. Doncs les "utilities" es poden forrar!

    ResponderEliminar
  8. En las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña seguro que se hablará sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. En el evento del 5 al 7 de mayo analizaremos esos proyectos desde diversos puntos de vista. ¡Os esperamos!

    ResponderEliminar