domingo, 8 de noviembre de 2015

Reciclando (vidrio) que es gerundio



La Sociedad de la Banda Ancha es la de la fibra óptica, la virtualización, la digitalización, el e-health, el e-learning, el e-business, el cloud journalism, el social journalism commerce, el teletrabajo… y la sostenibilidad. Si cerramos el círculo virtuoso, la Sociedad de la Banda Ancha permite preservar el planeta y eliminar buena parte de la huella de carbono actual. De ahí que el reciclaje de vidrio sea fundamental.

Así, el cable de fibra óptica, el que permite trasladar hasta el mercado residencial y el empresarial cantidades ingentes de Mbps, depende de hilos muy finos, como el cabello, de silicio ultra-puro que se diseña para transmitir señales luminosas. La fibra de vidrio es el componente esencial en la mayor parte de tipos de cable de fibra óptica. El núcleo, en el centro del filamento de fibra, guía las señales luminosas que se transmiten. El revestimiento, la capa de vidrio que rodea el núcleo, confina la luz en el núcleo. El recubrimiento es la región externa de la fibra óptica, normalmente material plástico que aporta protección y preserva la resistencia de la fibra de vidrio.
Ello demuestra la necesidad del vidrio. Hay que tener en cuenta que, según datos de Ecovidrio, cada español recicló 56 envases de vidrio, en término medio, durante el año 2014. Ello supone 14,8 kg de residuos por habitante. En el entorno digital (por ejemplo, en comercio electrónico) los crecimientos alcanzan las dos cifras. En el caso del vidrio, el reciclaje por persona en España creció un 1% respecto a 2013. Según Ecovidrio, el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre. Conceptualmente, el 78% de los hogares cree que contribuye al progreso económico y social de España. Se trata de un consumidor responsable, en buena parte forjado gracias a unos 7,5 millones de euros en 309 campañas para concienciar sobre esta práctica.
Las acciones en el área de la enseñanza son las que permiten que el mensaje reciclador cale hondo. Y los resultados no tardan mucho en llegar. Sectores como el de la hostelería (con un 48% de envases de un solo uso consumidos) catalizan esfuerzos dada la representatividad en este sector. La colaboración con los establecimientos hosteleros, ya consolidada mediante el Plan Especial de Verano, permite una recogida más eficaz en zonas costeras.
La tasa de reciclado de vidrio se sitúa alrededor del 70%, una cifra psicológica. Gracias a ello España merodea la media de reciclado de los países europeos. De hecho, supera el umbral que establece la Unión Europea (60%).
Diversos indicadores reflejan el espíritu sostenible y reciclador de los españoles. Así, el ratio de número contenedores (más de 195.000 unidades) arroja una cifra de uno por cada 240 habitantes. ¿Cuáles son las comunidades autónomas que más kilogramos de vidrio reciclan por habitante? Las cifras se mantienen estables: Islas Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja se encaraman a las primeras posiciones, mientras que La Rioja, Islas Baleares, Andalucía y Canarias son las que protagonizan un crecimiento mayor en índice de reciclado de vidrio por habitante.
La diferenciación regional en el reciclado de vidrio proviene de la dispersión geográfica, la fluctuante concienciación medioambiental, las singularidades en la especialización entre recogedores de los distintos entes locales o los planes de gestión de residuos.
El carácter decisivo del reciclaje se refleja en el hecho de que mediante esta actividad se evita la extracción de 833.000 toneladas de materia prima. Ello supone aliviar al planeta de la emisión de 465.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. El ahorro es casi lineal: 1.875.000 megavatios-hora de energía.
Además, el tamaño de los envases de vidrio colabora con esa decisiva tarea de ahorro. Las más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño promovidas desde 1998 permiten la disminución en un 10% del peso medio de los envases de vidrio. Por ende, hay que seguir reciclando, que es gerundio.
Sobre reciclaje debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, UPF, 22@).

47 comentarios:

  1. El reciclaje es muy positivo. Grandes valores.

    ResponderEliminar
  2. Materia fundamental para que la banda ancha circule a gran ritmo.

    ResponderEliminar
  3. La fibra óptica, la fibra de vidrio, permite que todos los contenidos naveguen por el planeta.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso ver el provecho que se puede obtener de materiales que nos rodean.

    ResponderEliminar
  5. La Sociedad de la Banda Ancha también vive de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Molt curiós aquest sector. El que cal fer és reciclar tot el que es pugui.

    ResponderEliminar
  7. Dependemos de la fibra de vidrio, eso está claro.

    ResponderEliminar
  8. Es importante reciclar, además nos aporta una organización en nuestra vida.




    NCM.

    ResponderEliminar
  9. El fet és que s'ha de reciclar i cada cop més! Quin és el motiu? El motiu és que si seguim produint a passos de gegant com em fet els últims anys, seguim també destrossant el nostre planeta a passos encara més grans. Amb els últims 50 anys em contaminat més l'atmosfera que en tota la història de la humanitat. A aquest ritme de pol·lució abans del 2100 no hi haurà oxigen a la terra, fet que és bastant alarmant! així doncs salvem el futur de la nostra espècie, parem maquines i reutilitzem! Cuidem el bé més gran i apreciat que existeix el nostre increïble planeta.
    Jordi, Guillem, Victor i Arnau.

    ResponderEliminar
  10. Jo crec que la societat de avui en dia no està molt conscienciada de que és molt essencial el reciclatge del vidre per la Banda Ampla. El que faria és augmentar la publicitat, per així informar a la societat de la importància de reciclar.

    ResponderEliminar
  11. La producción en masa conlleva a que se fabriquen productos en muy poco tiempo y asimismo, esto lleva a que se contamine más el planeta y se utilicen, a mayor escala, las energías no renovables y los recursos finitos de nuestro planeta. Todo esto provoca una menor vida a los recursos existentes y poner un contrarreloj al planeta y a las energías que nos ofrece. Ya es momento de parar de abusar de lo que nos da la naturaleza.
    Zouhair, Cristina y Jose.

    ResponderEliminar
  12. El reciclaje es sumamente importante, pero actualmente no suele tenerse mucho en cuenta. Con esto no digo que nadie lo haga, pero hay muchas empresas y hogares que les queda mucho por mejorar. Lo que yo haría para aumentar el reciclaje del vidrio y de cualquier material seria tratar de concienciar a la población aumentando el numero de contenedores de reciclaje en las calles y mejorar la educación en los colegios sobre la importancia del reciclaje, ademas de hacer publicidad sobre la importancia de ello.

    ResponderEliminar
  13. Per aconseguir que el consumidor recicli més hem pensat una sèrie d’idees. El consumidor hauria de saber que quan reciclem un envàs, estem evitant que es dipositin en abocadors perquè sinó provoca un augment de residus a la terra i crea una imatge poc neta del planeta. El fet de reciclar, fa que es redueixin les matèries primeres que utilitzaríem per generar nous productes.

    Des del nostre punt de vista, reciclant podem donar una segona utilitat de forma creativa a un producte.

    Núria, Cristina, Laura i Meritxell

    ResponderEliminar
  14. Al fin y al cabo no todos los recursos son ilimitados, la gente tiene que hacerse la idea que reciclar es vital. Una buena idea para hacer el reciclaje más llevadero es proponer una asignatura en los colegios desde pequeños, puede parecer drástico pero crearía una conciencia mucho más clara desde la infancia de la importancia del reciclaje y sobre todo conocer sus posibles efectos ya que las visitas a plantas de reciclaje y las conferencias sobre ello parecen inútiles. Si lo de la asignatura es algo demasiado arriesgado se podría hacer la idea a los niño de que el reciclaje es como un juego y hacerles partícipes de ello. Nacho García, Pol Ferrer, Neizan Huguet

    ResponderEliminar
  15. Después de un lectura rápida en este reportaje, creo realmente que es importante el reciclaje para mantener el planeta limpio.
    Ferran Cipres

    ResponderEliminar
  16. Este articulo me ha hecho reflexionar sobre los limites del planeta y la seguridad de que el reciclaje es la opción mas viable.
    Víctor Olivera

    ResponderEliminar
  17. Jo crec personalment que avui dia, aquest tema esta molt comentat per la gent però crec que haurìa d'incentivar a la gent a que ho faci més freqüentment, ja que la gent d'avui dia no està molt concientisada.
    Ros Limonchi

    ResponderEliminar
  18. L'article parla sobre l'esperit sostenible i reciclador de la majoría d'espanyols, amb una alta mitjana d'habitants que reciclen. Des del meu punt de vista, s'hauría d'incrementar el número de contenidors de reciclatge ja que crec que no és suficient i sobretot concienciar a la població de la importància que té el reciclatge i dels possibles efectes que pot tenir pel nostre futur no fer-ho.

    Xènia Toda

    ResponderEliminar
  19. El artículo hace referencia a los datos reales de los beneficios que comporta reciclar. Con estos datos se confirma la teoría de poner tu granito de arena. Sin duda unos datos positivos pero hay que seguir aumentándolos.

    Javi Muñoz

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hay que empezar por concienciar más a la gente de la importancia que supone el reciclaje hoy en día por que podríamos atrasar el cambio climático ya que
    reduciríamos la cantidad de CO2. Para esto se podrían dar conferencias sobre los beneficios del reciclaje que ayudan a frenar la contaminación o que la gente puede reciclar en su día día con simplemente comprar productos hechos de materiales reciclables. Poder contribuir a la conservación de los recursos está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista deberíamos hacer ver con mayor hincapié al mundo, la importancia del reciclaje y lo que aporta a la sostenibilidad del planeta.
    Como?
    1.Desde pequeños en la escuela hacernos reciclar de una manera didáctica.
    2. Reforzando en medios de comunicación la información así como realizar campañas a través de ellos.
    3. Realizar una especie de trueque como existe por ejemplo en la restauración; en el que estaría premiado de alguna forma retornar aquellos embases para ser reutilizados y así descontar quizás el precio del recipiente. Pero como uso particular en los hogares, porque si no surgirían problemas como con la recolecta de cartones, etc en los cuales hay "mafias" que se dedican a la recolección de estos materiales para su posterior venta.

    ResponderEliminar
  23. Lo que se ha de hacer es concienciar a la gente haciéndoles ver las consecuencias que puede llevar a la largo el hecho de no reciclar, y mostrar la mejora que sería el universo si se reciclara. Al fin y al cabo es un bien para todos, nada personal. En las etiquetas de cada embotellado podría poner un aviso, pues muchas empresas ya ponen de su parte, pero lo suyo seria que todas colaboren con un pequeño aviso.
    La producción en masa lleva a que se fabriquen productos en muy poco tiempo y asimismo, esto lleva a que se contamine más el planeta y se utilicen a mayor escala, las energías no renovables y los recursos con fin de nuestro planeta, lo cual los acerca más a su finalización.

    ResponderEliminar
  24. La sociedad de hoy en dia no esta tan concienciada de que reciclar el cristal por banda ancha es muy importante y por lo tanto no lo llevan a cabo, ya que si se dieran cuenta de la importancia que implica reciclar se concienciarian un poco mas.
    Para que la gente cada dia se de cuenta de lo importante que es lo que se tendria que hacer es demostrar a la gente lo perjudicial que es no reciclar y las consecuencias que podriamos tener si no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que se tendría que promover más este tipo de reciclaje para que este aumente. La mayoría de gente del planeta no relaciona reciclaje del vidrio con banda ancha.

    ResponderEliminar
  27. En el articulo se refiere a los beneficios reales que comporta reciclar, por lo tanto este articulo lo que dice es que cada uno ayudemos un poco lo que pueda, porque va sumando y sumando.

    Andrés Martín García

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Este articulo nos hace reflexionar sobre los limites del planeta y la seguridad de que el reciclaje. hace referencia a los datos reales de los beneficios de reciclar y desde mi punto de vista deberíamos hacer mas hincapié al mundo, la importancia del reciclaje y lo que aporta a la sostenibilidad del planeta.

      Eliminar
  28. Hay que empezar a concienciar a la población en general de lo importante que es reciclar y de que además reciclar vidrio como en este caso ayuda a la Banca ancha. Es algo que yo particularmente no sabía y estoy segura de que muchas más personas no lo saben, por lo tanto debería de haber más información sobre estos temas y a ver si de paso la gente empieza a reciclar un poco para el bien de nuestro medio ambiente que cada vez está en peores condiciones.

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día hay muchos medios que promocionan el reciclaje, pero aun así la gente no tiene una conciencia de los factores que tiene el no realizar este medio de reciclaje.

    Un medio para que esta misma gente sea consiente de lo importante que puede llegar hacer este método es promover un hecho que les afecte en primera persona y sean mas realistas de todo esto.

    ResponderEliminar
  30. Tanto sea para beneficio propio como para realizar el bien común de la sociedad, el reciclaje es importante en todos los aspectos, puesto que es elemental para un mejor futuro del planeta tierra. Y así, como la tecnología va avanzando, al mismo paso tiene que ir la tecnología. Hay que dar la misma importancia que el avance de la tecnología, que tal y como menciona el artículo también es necesario para facilitar el desarrollo de la Sociedad de Banda Ancha para la fabricación de la fibra óptica.

    ResponderEliminar
  31. El reciclaje y el uso de la banda ancha nunca han estado tan unidos. El reciclaje de dicho material permite la fabricación de la banda ancha, que nos permite progresar mundialmente a nivel tecnológico y participar activamente en la preservación del medioambiente.

    ResponderEliminar
  32. Una solución sería, a través de un anuncio, contar una historia con la que sea realmente fácil identificarse en la que por culpa del reciclaje les pueden afectar directamente graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  33. La fabricación de banda ancha tiene una repercusión directa con la conservación del medioambiente. Esto se debe a que para fabricarla, se necesita un anterior proceso de reciclaje de fibra de vidrio. Por este motivo es importante tener una ciudadanía concienciada y que participe activamente en la causa.

    ResponderEliminar
  34. La responsabilidad de crear una sociedad concienciada con el respeto al medioambiente recae sobre la educación de las generaciones jóvenes, ya que tienen que estar al corriente de la importancia del reciclaje en general y concretamente de los beneficios en la fabricación de banda ancha que puede tener el reciclaje de la fibra de vidrio.

    ResponderEliminar
  35. Considero que la gente esta poco informada sobre lo que conlleva reciclar vidrio, no relacionan en absoluto reciclaje con banda ancha, tampoco he visto informacion sobre ello por la calle o por la tv no hay ningun tipo de iniciativa para conseguir que las personas esten consienciadas con el tema. Yo lo que haría seria llevar un plan de marketing para potenciar este tema y conseguir que la gente este al tanto sobre el reciclaje del vidrio y la banda ancha. Tambien premiaria a los habitantes con algo a cambio por cada botella recibida, es decir pondria una maquinas de reciclaje y como ya hacen en otros paises, por 4 botellas de vidrio recicladas recibirian 1,5€, de tal forma la gente se implicaria mas.

    Jeancarlo Canepa M.

    ResponderEliminar
  36. Desde el departamento de marketing, buscaríamos una alianza con los municipios para incentivar el reciclaje entre las personas, por ejemplo, vales de descuento en supermercados, vales de descuento en viajes o premios para las poblaciones que reciclen más. De esta manera, a demás de ayudar a mantener el medioambiente, podemos dar nuevos usos (como en el caso del vidrio) a los materiales reciclados.
    Tania Maldonado.

    ResponderEliminar
  37. El reciclaje y el uso de la banda ancha nunca han estado tan unidos. El reciclaje de dicho material permite la fabricación de la banda ancha, que nos permite progresar mundialmente a nivel tecnológico y participar activamente en la preservación del medioambiente. Si los ciudadanos no toman conciencia de la importancia de los progresos no podremos solucionar carencias que saltan a la vista.

    ResponderEliminar
  38. Este artículo hace reflexionar sobre los límites del planeta y la seguridad que puede llegar a dar el reciclaje. Hace referencia a los datos reales de los beneficios de reciclar y desde mi punto de vista deberíamos hacer más hincapié al mundo, la importancia del reciclaje y lo que aporta a la sostenibilidad del planeta.

    ResponderEliminar
  39. Por tal de concienciar a la población, algo básico para poder progresar en el reciclaje, se podrian hacer mas campañas publicitarias, más facilidades y más alertas de lo que podría llevarnos el no cuidar nuestro ecosistema, además hemos de tener en cuenta la fabricación de banda ancha tiene una repercusión directa con la conservación del medioambiente.

    ResponderEliminar
  40. hay que concienciar a la gente de la importancia del reciclaje. para ello se podrian promover una serie de iniciativas ya que al fin todos salimos ganando. la mayoria de la gente no relaciona lo que supone el reciclaje del vidrio con la fibra optica. Avisar y concienciar a la gente de lo que supondria y sus consequancias a la larga quizas mas de uno se planteria el reciclaje de este.

    ResponderEliminar
  41. Lo importante es que las personas tengamos más conocimiento (básico) sobre este tipo de temas. Hay que actuar para concienciar a la gente, sin olvidar a los más pequeños. Creo que una solución sería empezar a concienciar seriamente a la sociedad, sobretodo a la población infantil para establecerles una base de conocimiento sobre el reciclaje, que conservarán una vez sean mayores.

    ResponderEliminar
  42. El reciclaje es un factor muy importante para que se eliminen una gran cantidad de emisiones de CO2, hay que concienciar mucho más a los consumidores y para ello se tienen que realizar mayores campañas publicitarias y a la vez, unas leyes menos permisivas en este aspecto y controlar mucho más el reciclaje en los hogares españoles como se hacen en muchos otros países como en la Serdegna que te revisan las bolsas de basuras lo que hace que se tome mas conciencia.

    ResponderEliminar
  43. Es obligatorio concienciar mas a las personas e invertir más coste y tiempo en campañas que promuevan este tipo de publicidad. Establecer desde una base todas las represalias que conlleva no hacer uso del reciclaje. Establecería stands informativos en centros comerciales, supermercados e hipermercados, como lo hacen en varias ciudades, para concienciar a la población.
    Laura Palma

    ResponderEliminar
  44. El reciclaje es un proceso que repercute positivamente y por eso es importante concienciar de ello a la población y también a las empresas a través de campañas publicitarias mostrando los beneficios para el avance de la sociedad y las diversas consecuencias que provoca el no reciclar.

    ResponderEliminar
  45. En definitiva, no tots els recursos són il·limitats, per això hem de reciclar. A les escoles cada cop més s'intenta ensenyar amb activitats didàctiques, però pens-ho que no és suficient. Una bona manera d'ensenyar-los millor el concepte de reciclar podria ser una assignatura on els hi ensenyessin conceptualment, hi apareguessin jocs i excursions a part de les activitats didàctiques. Així es fomentaria millor el reciclatge des de ben petit i els nens els i seria més fàcil d'entendre.

    ResponderEliminar