martes, 24 de mayo de 2022

¡Bonitos impactos del DMTforum!

Bonitos impactos mediáticos del DMTforum-Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizado por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y Feceminte en el Auditorio del Espacio Can Tiana de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Barcelona. Los debates sobre la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism, sobre las claves de futuro del sector de los operadores de telecomunicaciones y la conectividad polarizaron el evento. Adjuntamos alguno de los impactos mediáticos:



"El futuro del sector telecomunicativo pasa por la sinergia fibra óptica-5G y la cooperación de los OTT

El optimismo del sector, la necesidad de colaboración de las empresas Over the Top (OTT) y la solidez de la infraestructura en Cataluña y en España sintetizan el contenido del DMTforum, llevado a cabo en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Barcelona, con gran éxito de público y de contenidos, bajo la organización del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y Feceminte.

El DMTforum se inició con la petición de Joan Bramon, president de Feceminte, de escuchar a los profesionales de las instalaciones de telecomunicaciones, un eslabón esencial en el desarrollo de los despliegues. Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), remarcó la necesidad de supervisar los movimientos en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones y el audiovisual, siempre de la mano.
En el debate sobre "Claves de futuro del sector de los operadores de telecomunicaciones", Joan Francesc Fondevila Gascón, director de CECABLE y catedrático de universidad, resaltó que "hay que buscar fórmulas para conferir valor a la red y visibilizarlo a los diversos agentes sociales que se están beneficiando de la Sociedad de la Banda Ancha”, además de subrayar que “Cataluña y España se sitúan en una zona privilegiada en términos de accesibilidad y velocidad". Según Fondevila, "se trata de conseguir que el ancho de banda no obstaculice la evolución de la industria de contenidos y el cloud journalism, como el HbbTV, aunque los OTT deberían cooperar con los operadores para financiar de alguna manera el despliegue de la infraestructura". Asimismo, el director de CECABLE remarcó la "tarea silenciosa pero valiosa de los operadores de cable histórico", que han vertebrado las telecomunicaciones en numerosas partes de Cataluña y España.

Xavier Viladegut, cofundador y director de despliegue de Adamo, manifestó que "los operadores que disponen de red propia y sólida van avanzando, aunque en FTTH las tasas de velocidad son limitadas y algunas empresas solicitan el MPLS para garantizar el servicio". Para Ernest Pérez-Mas, fundador, presidente y director general de Parlem Telecom, los operadores con base territorial "rentabilizan el valor añadido de la proximidad con el cliente". Considera que se deben reasignar las frecuencias del 5G y “regionalizarlas”, como en otros países de la Unión Europea, ya que, si no, se ralentiza el despliegue y muchos operadores no pueden participar en las subastas del espacio radioeléctrico. Asimismo, reclama que “los OTT paguen un peaje por el uso de la red”.

Alberto Moreno, director de regulación de Telefónica España, destacó la "elevada y envidiable penetración de la banda ancha en España", así como el reto que supone el 5G y la “hipercompetitividad en la prestación de servicios”, reflejada en 45.000 km. de conductos utilizados por diversos operadores. También remarcó la creciente tendencia a la paquetización en el sector, incluyendo productos atípicos.

Finalmente, Jordi Bastardas, CEO de XTA (Xarxes de Telecomunicacions Alternatives), dio voz a los pequeños operadores, que recogen el testigo del cable histórico. Empresa vinculada al Gran Penedès, manifestó la intención de hacer llegar Internet de alta velocidad "a la máxima cantidad de municipios". En este caso, utilizan red de fibra óptica propia y también utilizan la red de otros operadores con el fin de “acortar al máximo los tiempos de respuesta del cliente”. 

En el debate sobre "¿Qué retos plantea la conectividad?", Lara Alonso, directora de Relaciones Institucionales, Proyección y Organización de La Salle Campus Barcelona, consideró que la sinergia entre redes físicas y el 5G "marcará el futuro del sector". Domingo Ruiz, socio fundador y director general de ADTEL, puso énfasis en el ritmo de despliegue, en la “necesidad de organización” y en una readaptación de las licitaciones. Para Yolanda Heredia, gestora de ventas para España y Portugal de Hispasat, el satélite es una puerta de esperanza para el acceso a Internet en zonas rurales en términos de “solución híbrida”. Olga Díaz, responsable del Área jurídica de Localret, remarcó que el esfuerzo por hacer llegar la conexión a Internet a todo el territorio debe ser constante, en aras de evitar el gap territorial, y reclamó más competencias para que “el ámbito local pueda afrontar los retos con más eficacia”. Para Alberto Gutiérrez, responsable de ventas residencial de Schneider Electric, se observa una recuperación del mercado de conectividad en el hogar en los últimos meses, y un “mayor aprecio” por parte de los clientes.

Como conclusión institucional, Cristina Campillo, subdirectora general de Infraestructuras Digitales y de Comunicaciones Electrónicas de la Generalitat de Catalunya, subrayó el esfuerzo de dotar al territorio de banda ancha sólida, sea a través de fibra óptica, sea a través de soluciones por ondas (“un derecho social del siglo XXI”), lo que se ha traducido en un 21% más de cobertura en municipios de menos de 10.000 habitantes, un 13% menos de concentración en el mercado, un 7% menos de concentración por parte del operador dominante y un retorno de la inversión del 12,38%, es decir, que por cada euro invertido en red el retorno neto es de 12,38 euros.

En resumen, el DMTforum movilizó al tejido empresarial, generó ideas sobre retos de futuro y proyectó una visión esperanzadora para un sector cuyo dinamismo es constante y su impacto social y económico, imprescindible para el futuro del país."

12 comentarios: