sábado, 31 de enero de 2015

Más Sociedad de la Banda Ancha



La Sociedad de la Banda Ancha progresa, y en el caso español se acerca a un punto de la media continental. Así se desprende de los resultados del informe eEspaña 2014, de la Fundación Orange. España ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuya versión más avanzada se denomina Sociedad de la Banda Ancha.

España sobresale en algunos indicadores, como el acceso a Internet desde redes móviles. ¿Por qué? Pues gracias principalmente a una tasa de penetración de smartphones por encima del 50%. Otros indicadores en los que la situación es benigna es la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación en línea; y la interacción virtual entre individuos. Ahí se incluyen la utilización de redes sociales y el uso de redes P2P. En esos aspectos España supera al resto de la Unión Europea (UE) de los 28.

En cambio, hay que mejorar en inversión en I+D. En paralelo, hay que vigilar el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que llevan a cabo actividades de comercio electrónico; la cantidad de empresas con página web o incluso el uso de la banca electrónica, que cada vez dispone de más canales. Otro aspecto inquietante son los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones. Ese sector tan esencial para mejorar la productividad cayó en 2013 más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% contando los servicios audiovisuales y un 8,2% contando sólo los datos de los principales operadores). La caída de los ingresos medios por cliente fue generalizada y en todos los segmentos (telefonía fija y móvil). En cambio, la contribución a los ingresos totales debe mucho a la banda ancha (sobre todo la móvil). Ello compensa el declive en los ingresos del tráfico de voz.
Pese a esos agujeros (no negros y restañables), la Agenda Digital Española consiguió a finales de 2013 (antes de 2015, fecha fijada al efecto) el objetivo para algunos de sus indicadores: la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC (Hybrid Fiber and Coaxial).
El 70% de los hogares españoles pueden acceder a Internet. De ellos, casi todos se conectan mediante banda ancha. Ello supone una calidad de conexión media superior a la de la UE. El 72% de la población española se conecta a Internet en los últimos tres meses. El 75% lo hace a diario. Y el 45% a través del móvil. Aumentan en paralelo los usuarios que dedican a actividades de comunicación social la mitad del tiempo que utilizan sus dispositivos: el 64% de utiliza mensajería instantánea o escribe mensajes en redes sociales (el 57% de en Europa). Además, Whatsapp es la aplicación más instalada por los usuarios de smartphones; Facebook encabeza la de tabletas. En el ámbito empresarial, los medios sociales crecen: existe un 12% más de empresas que los utilizan.
La distribución de los clientes según taxonomía de servicio de telecomunicaciones adquirido establece una clara expansión de los paquetes convergentes. Se consolida la tendencia al crecimiento en la oferta de los empaquetamientos más completos (cuádruple y quíntuple play): el cuádruple play se situó alrededor de 5,2 millones de líneas, y el quíntuple play los 700.000 paquetes. En contraste, la telefonía fija cedió en 2013 más de 900.000 líneas.
En cuanto a la tasa de penetración de terminales inteligentes (más del 50%), ascendió: España se sitúa entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita. Únicamente los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda superan a los españoles. 
Por ende, la Sociedad de la Banda Ancha progresa satisfactoriamente. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), deCECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto mediático.

9 comentarios:

  1. ¡Grandes avances de la Sociedad de la Banda Ancha! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Se acercan las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 mayo 2015) y avanza la Sociedad de la Banda Ancha. ¡A por todas!

    ResponderEliminar
  3. Hay que invertir más en I+D y en investigadores que gestionen impecablemente, con los mejores resultados en publicaciones y siempre con superávit, como el autor de este blog. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Interesting data for the Broadband Society.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! La Sociedad de la Banda Ancha crece, crece...

    ResponderEliminar
  6. Y más empleo si se invierte en estos sectores clave.

    ResponderEliminar