sábado, 14 de febrero de 2015

El consumo de servicios avanzados



Una de las ventajas de la universalización de la Sociedad de la Banda Ancha es que permitirá un desarrollo efervescente de la industria de los contenidos. Cuanta más disponibilidad de flujo telecomunicativo (y para ello la fusión de fibras es esencial), más opciones de creación de contenidos en periodismo digital, medios sociales y todo tipo de actividad que implique hipertextualidad, interactividad y multimedia. 

Por eso es relevante analizar los datos del Informe Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018 sobre la adopción de servicios avanzados. Uno de los portaestandartes es el vídeo online, servicio de Internet residencial que liderará el mercado. Su tasa de incremento interanual será del 10% entre 2013 y 2018. Aumentará desde los 1.200 millones de usuarios en 2013 hasta los 1.900 millones en 2018.

Otro eje de crecimiento son los servicios basados en la localización. Constituyen la categoría de más rápido crecimiento en el segmento móvil de consumo. La tasa de incremento interanual será del 36% entre 2013 y 2018. Aumentará desde los 236 millones de usuarios en 2013 hasta superar los 1.000 millones de usuarios en 2018. Buenas noticias para Foursquare.
¿Y en el segmento empresarial? La videoconferencia desktop y personal será el servicio empresarial de Internet de más rápido crecimiento. La tasa de incremento interanual será del 45% entre 2013 y 2018. Aumentará desde los 37 millones de usuarios en 2013 hasta los 238 millones en 2018.
En España, la evolución del vídeo en Internet llevará a multiplicarlo por 3 entre 2013 y 2018. Alcanzará los 774 Petabytes mensuales, lo que implica una tasa de incremento interanual del 28%. El tráfico total de vídeo (combinando mercado empresarial y de consumo) representará el 75% del total de Internet en 2018 (46% en 2013). Un dato es ilustrativo: 41.000 millones de minutos de vídeo discurrirán por Internet mensualmente en 2018. ¿A qué equivale  eso? A 15.713 minutos de vídeo descargados o en streaming cada segundo. Casi nada.
Por tanto, los servicios avanzados son uno de los principales beneficiarios  de la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ese aspecto angular debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), deCECABLE, en el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña.

8 comentarios:

  1. El fenómeno del vídeo online es imparable. ¡Felicidades por tu fichaje por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra! ¡Todo un salto de calidad universitaria!

    ResponderEliminar
  2. Vídeo, localización y videoconferencia, ejes de crecimiento. ¡Gran fichaje de la UPF! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez se necesita más banda ancha. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. El streaming aprieta. ¡Felicidades! ¡Mejorando totalmente en calidad y prestigio de universidad!

    ResponderEliminar
  5. En el meu entorn l'streaming va que vola. Felicitats pel fitxatge per l'Observatori de la Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra!

    ResponderEliminar
  6. El streaming se perfila como el gran catalizador de la demanda creciente de banda ancha. La televisión no lineal ha revolucionado el mercado.

    ResponderEliminar