sábado, 21 de febrero de 2015

Más banda ancha, más telecomunicaciones



La Sociedad de la Banda Ancha avanza firme y risueña. Cuando en 1995 (yo era un chavalín) fundé el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), ya pronostiqué la necesidad de más infraestructura de banda ancha. Y la expansión creciente en todos los ámbitos está demostrando esa necesidad. Así lo refleja el informe de la ONTSI “La Sociedad en Red”, que incluye datos correspondientes a 2013. Cabe destacar que España conserva el liderazgo en Europa en disponibilidad de servicios de la Administración General del Estado por Internet.


Pese a que a finales del siglo XX se planteaba cierta disyuntiva entre el cable y el satélite, siempre he defendido el factor de complementariedad entre ambas tecnologías. Y así ha sido. De esta manera, la banda ancha móvil ha crecido en España por tercer año consecutivo y ha registrado un índice de penetración entre las empresas con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas. Pymes y grandes organizaciones (10 o más empleados) disponen de una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) casi universal: las penetraciones son del 98,9%, 98%, 97,8% y 94,7%, respectivamente. Un dato es ilustrativo sobre el carácter esencial de la banda ancha y el predominio del cable físico: el 98,5% de las empresas con Internet se conecta a través de banda ancha fija.


Las empresas con menos de 10 trabajadores (microempresas) cuentan con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad. Las tecnologías más habituales son el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet llega al 65,7% de empresas, mediante banda ancha fija (94,3%), móvil (56,8%) o ambas. Para los operadores de telecomunicaciones se observa un camino por recorrer en este nicho, volátil en ocasiones, muy rotatorio, pero esperanzador a tenor de la recuperación en el PIB estatal.
Además de la evolución empresarial, tabletas y smartphones aprietan en los hogares: el uso de teléfonos inteligentes ha ascendido un 12,2% y alcanza al 53,7% de personas. Las tabletas aumentan un 16,7% (índice de implantación: 28,5% de hogares). Ello demuestra el acierta de la apuesta del blog Telecomunicaciones y Periodismo por el diseño de Marfeel.
En cuanto a los aparatos de televisión TFT o plasma, están disponibles en el 78,6% de hogares (+3,7% con relación a 2012). Internet también es compañero inseparable de los hogares españoles: se encuentra en el 69,6% de ellos (+2,7%). Internet fijo se aproxima a la telefonía móvil (96%), seguida por la telefonía fija (83%), el propio Internet (70%) y la televisión de pago (21%). E gasto medio mensual por hogar es de 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido). El quadruple play y el quintuyple play minimizan ese coste mediante economía de escala. Así, el 50,6% de los hogares cuenta con servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación: el 31,7% optan por el dúo (telefonía fija+Internet) y el 11% por el trío (telefonía fija y móvil + Internet). Se trata de una variante del clásico triple play (telefonía fija, televisión e Internet).
El 88,2% de españoles usaban habitualmente el teléfono móvil en el tercer trimestre de 2013, lo que significa que 34,3 millones de personas disponían de móvil activo (0,9 millones más que en el tercer trimestre de 2012).
En la Sociedad de la Banda Ancha, a la tecnología se le añaden los medios sociales. El contenido es el rey, y las redes van asumiendo cada vez más protagonismo. En esa espiral crece en la empresa el uso profesional de las redes sociales (+11,7% en pymes y grandes empresas y de +17,6% en microempresas). Esos ratios acercan a esos dos grupos (uso del 29,1% y del 26,6%, respectivamente).
En cuanto a las soluciones tecnológicas, el software libre es utilizado por el 70,5% de pymes y grandes empresas y por el 46,1% de microempresas. También aumentan las empresas con página web y que usan Internet. En el caso de empresas de 10 y más empleados con conexión a Internet, se trata del 71,6% (93,8% de empresas con una plantilla de 250 o más personas, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las organizaciones con entre 10 y 49 trabajadores). Por ende, a mayor tamaño de la empresa, más necesidad y uso de Internet. Siguiendo esa lógica, la microempresa se sitúa en un modesto 29,4% de conexión a Internet. La proliferación de Small Office Home Office (SOHO) debe propulsar esas cifras al alza.
En lo referente al uso del ordenador personal en las microempresas, es mayor que en las empresas de 10 o más empleados. En aquéllas, un 62,4% de los trabajadores utilizan el ordenador al menos una vez por semana; en las segundas, el 57,4%.
Sobre el state of the art de las telecomunicaciones en España, esenciales para obtener más masa crítica de usuarios, debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. Y por cierto, ¡muchas gracias a todas y a todos por las 800.000 páginas vistas del blog científico!


9 comentarios: