sábado, 28 de marzo de 2015

Más streaming, más televisión y ¡2 millones de gracias!

La Sociedad de la Banda Ancha entroniza la necesidad de universalizar el servicio y su carácter garantizado. La característica de la garantía se pone de manifiesto en el caso del streaming y de la VoIP, por ejemplo. Pero sobre todo por el streaming. El consumo de televisión no lineal o de acontecimientos en directo se dispara, y ello proyecta la correlación de Pearson hacia el uno en necesidad de caudal.




Curiosamente, Internet y televisión van de la mano y dejan claro que el servicio de telefonía es el que menos ventaja competitiva aporta, salvo en el caso de la VoIP para la empresa, donde iniciativas como la de Voz Telecom demuestran imaginación y customización.

Las ofertas de gancho de los operadores se centran en el encaje del audiovisual con el triple (o cuádruple, o quíntuple) play. El consumo de contenidos audiovisuales no disminuye, ya que, como ocurre con el periodismo, la suma del canal tradicional y el digital arroja un resultado global de más horas de degustación del producto (el sumatorio analógico más el digital supera al analógico en solitario). De ahí que algunos operadores ofrezcan paquetes que incluyen televisión e Internet para tratar de contrarrestar o al menos presentar una alternativa competitiva a las plataformas online de contenidos audiovisuales (cine, televisión, series, sobre todo).



Más allá de las ofertas (Fusión TV Contigo con siete canales de series, paquete de Orange con más de 25 canales, Ono con 70 canales), hay que seguir detenidamente los contenidos audiovisuales de las plataformas online, cuya oferta pivota sobre canales de televisión o sitios web con bibliotecas virtuales de contenidos, al estilo videoclub.

Nubeox ofrece 12 canales de televisión y un videoclub de más de 2.500 películas y 200 series por 10 euros al mes; Wuaki, más de 2.000 títulos por 6,99 euros al mes; Yomvi Familiar, 25 canales de televisión y un videoclub con más de 1.500 títulos por 12,10 euros al mes; y Filmin, unos ocho mil títulos por 8 euros mensuales. De ahí que en ocasiones sea propicio plantearse una combinación de canales televisivos por esta vía y la oferta de Internet y telefonía por otra.



El fenómeno de la paquetización, de hecho, se configuraba como uno de los más atractivos para el operador, que podía amarrar y fidelizar más estrechamente al cliente final. La proliferación de players y la conversión del sector en un verdadero totum revolutum abren el abanico de opciones para el abonado pero, en paralelo, complican el a priori cómodo y casi aburguesado status quo de las empresas del sector. 

Debatimos sobre comunicación audiovisual y telecomunicación en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. Aprovecho para agradeceros de corazón los 2 millones de páginas vistas del blog científico. Hace muchísima ilusión comprobar el interés y el seguimiento de contenidos científicos sobre la Sociedad de la Banda Ancha. Pasión, entusiasmo y metodología al poder. ¡Muchas gracias!

9 comentarios: