jueves, 5 de marzo de 2015

¡Un millón de gracias!

¡1.000.000 de gracias! ¡Un millón de páginas vistas del blog científico! La investigación sobre periodismo y telecomunicaciones, sobre la intersección por antonomasia, sobre los ejes de la Sociedad de la Banda Ancha, sobre el cloud journalism, el Journalism as a Service, el grid journalism, el social journalism commerce, es decisiva, ya que analiza los ejes de nuestra sociedad, la digital, la que convierte en bits gran cantidad de productos, servicios y procesos que otrora eran exclusivamente analógicos.

 


Es por ello que en 2011 surgió el blog científico “Telecomunicaciones y Periodismo”, líder mundial en sus áreas de conocimiento y que en febrero de 2015 ha alcanzado 1.000.000 páginas vistas. Como director del CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable), profesor titular de universidad, investigador principal del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y del Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización de Periodismo Digital (SIMPED) e investigador del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) es motivo de satisfacción y emoción haber alcanzado tanto seguimiento. Gracias, gracias, millones de gracias.

De hecho, uno de los axiomas que me planteo como investigador es la divulgación de los resultados de nuestra actividad. Publicar artículos científicos indexados en journals internacionales, capítulos de libro científicos, ponencias y comunicaciones en congresos, gestionarlo todo con superávit y crear un gran equipo de investigadores aunando esfuerzos de diversas universidades (Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya y otras) es una tarea que debe estar en contacto con la sociedad. 
 
Es por ello que es emocionante observar la gran evolución del blog como difusor de la Sociedad de la Banda Ancha y el gran apoyo y seguimiento recibido. Cada artículo o post del blog cuenta con una media superior a las 1.500 páginas vistas, con puntas en algunos de casos de varios millares; el blog dispone de más de 330 seguidores registrados del ámbito científico; el grado de hipertextualidad, multimedia e interactividad es líder, con un récord de 111 comentarios en uno de los artículos; el impacto es de vanguardia en las principales redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest); el blog ha sido citado en numerosas ocasiones en publicaciones científicas y en medios de comunicación de referencia; la cantidad de enlaces recibidos es exponencial; el blog ha sido estudiado y es considerado modelo de éxito en publicaciones científicas y medios de comunicación de referencia; y el blog está posicionado como número uno en los buscadores líderes.
Ya sabéis que este es un blog abierto a colaboraciones, y ya hemos publicado algunas. Este blog es vuestro blog, ya que la Sociedad de la Banda Ancha es de todos. Y por eso es bonito e ilusionante observar que contenidos científicos pueden conseguir gran cantidad de seguimiento. 
Sobre periodismo y telecomunicaciones continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. ¡Un millón de gracias!

9 comentarios: