domingo, 22 de noviembre de 2015

La nueva generación de la Sociedad de la Banda Ancha


Las redes de Nueva Generación crecen y crecen. Y ello es motivo de sonrisa para la Sociedad de la Banda Ancha. Los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) demuestran que los servicios audiovisuales y los servicios de telecomunicaciones de banda ancha (fija y móvil) aumentaron su facturación en el primer trimestre de 2015.



La simbiosis entre telecomunicaciones y periodismo y comunicación es diáfana, como demuestran estándares como el HbbTV, sobre el que los Grupos de Investigación que tengo el honor de dirigir (el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital-SIMPED, del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, grupos laureados por su actividad científica y por su gestión), han publicado diversos artículos científicos indexados y capítulos de libro científico. Los servicios audiovisuales amasaron un crecimiento del 16% interanual (cuatro trimestres consecutivos con tasas de variación positivas), la banda ancha del 1,8% y la banda ancha móvil, del 6,2%.
 En el primer trimestre de 2015, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que conceden conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 50%. En marzo de 2015, el despliegue de accesos NGA llegó a los 27,6 millones. De ellos, casi 17 millones correspondieron a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), lo que multiplica por más de dos los accesos instalados en marzo de 2014. De 7,9 millones de accesos FTTH se salta a 16,8 millones un año después. Los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 rebasaron los 10 millones, pese a que mantienen un ritmo de crecimiento moderado (3% en tasa interanual). Las redes de cable de proximidad, el cable histórico, están migrando su infraestructura caduca a redes FTTH GPON o a HFC DOCSIS 3.0, lo que colabora, aunque sea de forma modesta, a las cifras globales.
Los accesos NGA sobre los cuales se presta algún servicio son más de 4,9 millones (+36% con relación a 2014). Esos accesos permiten prestar servicios de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.
A finales de marzo de 2015, las conexiones de banda ancha que contaban con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior eran 3,3 millones (+58% con relación a marzo de 2014). Una de cada cuatro líneas de banda ancha fija está comprendida en este rango de velocidades.
El total de paquetes cuádruples y quíntuples (telefonía fija y móvil + banda ancha fija y móvil + TV) alcanzó los 8,6 millones (1,9 millones de paquetes más que en 2014). El quíntuple lideró el crecimiento, como en 2014, y añadió 1,5 millones de altas netas hasta alcanzar 2,6 millones.
Ese aumento de contratación de paquetes de telecomunicaciones y televisión es reflejo de la mejora económica general. El parque de abonados de televisión de pago crece desde el último trimestre de 2013, y se sitúa en 5,4 millones de abonados (+1,4 millones de abonados al año, correspondientes en su mayoría a televisión IP).
El parque de líneas de banda ancha (mediente redes fijas o móviles) siguió en la tónica ascensora. El volumen de líneas móviles que se conectaron a Internet (incluyendo las líneas exclusivas de datos) aumentó un 12% en tasa interanual hasta los 36,7 millones. ¿La causa? El aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil (más de 4 millones de líneas desde marzo de 2014 hasta los 35 millones del momento del estudio). El parque de datacards continuó el descenso iniciado a finales de 2011 y se situó en 1,6 millones en marzo de 2015. Los 13 millones de líneas de banda ancha fija supusieron una suma del 5,7% en el último año.
Por tecnología, cae el xDSL a partir del segundo trimestre de 2014. Ello coincide con el protagonismo del FTTH; desde marzo de 2014, el +1,2 millones de líneas de fibra contrasta con el -700 mil de xDSL.
Sobre la evolución del acceso a la banda ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (UPF, 3-5 de mayo de 2016).


65 comentarios:

  1. Las redes de nueva generación van progresando.

    ResponderEliminar
  2. Estas redes permiten desarrollar más contenidos multimedia.

    ResponderEliminar
  3. Como viene se explica en este post, el crecimiento del acceso a redes de nueva generación, que utilizan conexiones de muy alta velocidad, presentaron un gran crecimiento en 2015 y una de las principales causas de ello fue la gran utilización de la fibra óptica en el hogar. También, el volumen de líneas móviles que se conectaron a internet fueron de un 12% más. Por ello, creo que cada vez más van surgiendo opciones y diferentes formas de utilizar la banda ancha para desarrollar el campo del e- commerce ya que cada vez más personas en el mundo están más conectadas a la banda ancha y cada vez más hay más contenido compartido para utilizar y aprovechar.

    ResponderEliminar
  4. La sociedad de la banda ancha es un gran aliado a la hora de comerciar a través de internet ya que nos da todo tipo de facilidades a la hora de comunicarnos. Aún así hay que tener en cuenta ciertos riesgos a la hora de usar internet para asuntos importantes así como tener en cuenta que cualquier negocio siempre es mejor gestionarlo cara a cara.

    ResponderEliminar
  5. La banda ancha ha mejorado las opciones del e-commerce ya que permite una mayor velocidad a la hora de poder mirar la publicidad y porque se pueden hacer muchas más cosas, es decir,a la hora de hacer publicidad por ordenador se pueden añadir sonido, animaciones, etc..cosas que en la publicidad de los periódicos o en la rádio son más dificiles de conseguir. La sociedad de hoy en día está acotumbrada a las facilidades y a la rapidez de las cosas, es por ello que la banda ancha ayuda a que los consumidores esten más contentos y que de esta forma gasten más.

    ResponderEliminar
  6. El sistema de banda ancha puede estimular el desarrollo económico y la revitalización mediante el comercio electrónico o e-commerce ya que puede crear nuevos puestos de trabajo y atrae nuevas industrias, además permite un gran acceso a los mercados regionales, nacionales y mundiales.
    Es decir gracias a una conexión rápida y eficiente a internet que siempre este activa, podríamos incrementar las ventas por internet y por ende un aumento y desarrollo en el comercio en sus distintas modalidades y por supuesto en la economía.

    ResponderEliminar
  7. La banda ancha nos permite navegar a través de internet de una manera muy rápida y cada vez mejor, por esta razón es una gran aliada a la hora de comercializar y publicar cosas a través de este medio ya que nos permite mantener el contacto con empresas y productos de todo el mundo sin necesidad de estar ahí. Un gran avance de la banda ancha fue la utilización de la fibra óptica y los móviles esto nos indica que está en constante avance creando nuevas formas de conectarnos a internet

    ResponderEliminar
  8. perooo…no se olviden de enrrollar bien los cables y dejarlos en condiciones ..arriba la Fiber To The Home.jajjjaj saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La banda ancha es ahora una necesidad más que "algo nuevo" , ya que nos falicita la navegación más rapida en internet y por consiguiente establecer relaciones y oportunidades de negocio a una mayor velocidad.

    ResponderEliminar
  11. Está clarísimo que la banda ancha sirve y servirá de mucho en el futuro para mejorar las formas de conectarse, debido a la facilidad de la que disponemos hoy en día para establecer una forma de comunicación a distancia por medio de internet. No solamente las formas de comunicación escrita, también la audiovisual, música o video, además de poder editar esa información audiovisual por medios o páginas web online para luego compartirlo con la red. Las empresas están utilizando mucho este medio de comunicación y se están beneficiando de ello, por ejemplo, mejorando a la hora de llegar a otra empresa para poder mantener relaciones de negocio.

    ResponderEliminar
  12. El sistema del que se nos habla en el artículo se ha convertido en una necesidad para la mayoría de la sociedad puesto que estamos rodeados constantemente de dispositivos tecnológicos. Sigo con la opinión de mis compañeros de que el desarrollo de la banda ancha traerá consigo un incremento de nuestra satisfacción.

    ResponderEliminar
  13. El desarrollo de la banda ancha supone mejoras constantes para el e-commerce. Teniendo en cuenta que el e-commerce funciona a través de internet, es totalmente lógico. Las cada vez más numerosas opciones para anunciar productos, comprar y vender, etc., hacen que cada vez sea más fácil, económico, rápido y seguro, llevar a cabo una operacion de e-commerce.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda más banda ancha mejora las posibilidades de crear contenidos.

    ResponderEliminar
  15. La banda ampla facilita la creació multimèdia.

    ResponderEliminar
  16. Después de leer este post, no me queda ninguna duda: la banda ancha mejora las opciones del e-commerce. Sin internet, el e-commerce no existiría, por lo tanto para que haya e-commerce se necesita internet, ¿y qué mejor solución que la banda ancha, que nos ofrece internet a mayor velocidad? Tener mayor velocidad nos facilita el poder anunciar, comprar y vender productos, ya que en el sector del e-commerce uno de los factores que más importa, aparte del contenido del producto, es la rapidez y eficacia. Podríamos decir que el e-commerce sería como un centro comercial y el internet, el medio para acceder a él. Por lo tanto, contra más fluido sea el medio por el cual se accede a las tiendas, mejor funcionaran los comercios.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la banda ancha l'e-commerce ha mejorado mucho. Las empresas pueden hacer publicidad fácilmente por internet y llegar así a mucha más gente. Cada vez más, se está aplicando la banda ancha en los hogares y esto permite que toda la familia pueda conectarse fácil y rápidamente, y esto hace que las empresas puedan acceder a todo tipo de clientes y de todas las edades.
    El aumento de las líneas móviles también ha contribuido mucho a la mejora del e-commerce ya que con el móvil se puede tener internet en cualquier sitio, por lo tanto el tiempo y lugar en el que se puede hacer más publicidad se amplia.

    ResponderEliminar
  18. La banda ancha es una necesidad para la mayoría de la sociedad. El e-comerce ha mejorado desde la apparicion de la banda ancha y permite a la gente de comprar productos mas facilamente.

    ResponderEliminar
  19. La banda ancha ha supuesto una gran mejora en cuanto a rapidez en las comunicaciones y en la búsqueda de datos.
    De esta manera se puede mejorar de una manera considerable el e-commerce ya que con una mejor conexión a internet se puede trabajar de una manera mas efectiva.
    Cada vez mas personas desean promocionar y vender sus productos a través de las nuevas tecnologías, ya que les permite llegar mas rápido y de una mejor manera al publico objetivo. Gracias a la mejora de las conexiones, ha permitido realizar todo tipo de publicidad y de promoción.

    ResponderEliminar
  20. La banda ancha ha mejorado las comunicaciones y la eficacia de las mismas, ya que las comunicaciones se generan de manera más rapida y el e-commerce funciona de manera más efectiva gracias a estas innovaciones.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente, la banda ancha es un elemento indispensable en la sociedad de hoy en día, ya que nos permite estar informados sobre las actualidades, mantener el contacto con las personas de tu entorno, realizar compras... Se ha creado un mundo en el que ya no se puede vivir sin estar conectado.

    ResponderEliminar
  23. la banda ancha sin dudda supone una mejora constante para el ecomerce, es una herramienta para que las empresas puedan anunciarse de forma mas rapida y efectiva, consiguiendo beneficios en corto y mediano plazo.

    ResponderEliminar
  24. Respecto al post, no tenía ni idea de la gran capacidad que tiene la banda ancha y mucho menos cómo ha repercutido en la sociedad, los datos que nos expones Joan son impresionantes. Y sin lugar a duda, y como comentan mis compañeros, esta repercusión cada vez va a más y mejora el e-commerce.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría definir que es Banda Ancha porque aunque creemos que lo sabemos, la mayoría no tiene una completa definición. Podríamos decir que, la Banda Ancha, se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. Es decir, es la conexión rápida a Internet que siempre estará activa y nos permite o enviar correos electrónicos, navegar en la web, bajar imágenes y música, ver videos, unirse a una conferencia vía web y mucho más.
    ¿Cómo obtenemos este acceso? A través de: Línea digital del suscriptor (DSL),módem para cable, fibra, inalámbrica, satélite y la Banda ancha a través de las líneas eléctricas (BPL).
    En esta página se dan más detalles:
    http://www.broadbandforamerica.com/es/%C2%BFqu%C3%A9-es-banda-ancha

    ResponderEliminar
  26. Después de haber leído este artículo tan interesante, queda claro que el consumo de banda ancha cada vez es más mayor. Eso significa que en nuestra generación está utilizando o navegando más a través de redes sociales, páginas web,blogs, etc. Por una parte, es interesante ver que cada día se están creando más contenidos web con el fin de que la gente invierta más tiempo en una página de ocio. Por otra, quizás estamos pasando demasiado tiempo en estas páginas ya que algunas se podrían considerar “adictivas” véase páginas de Vines o de contenido viral. Los jóvenes de hoy en día consultamos más este tipo de webs con el fin de entretenernos y pasar un buen rato. Así que gracias a esta tendencia en el mundo de Internet y el hecho de que cada vez tenemos más facilidades para acceder a ella véase (smartphones, tablets, pc) contribuye directamente a este crecimiento que como bien Joan ha analizado detalladamente.

    ResponderEliminar
  27. Tras la lectura del post La nueva generación de la Sociedad de la Banda Ancha queda demostrado con cifras que, indudablemente, las redes de nueva generación y la banda ancha no paran de crecer a un ritmo frenético en nuestra sociedad. De esta forma, estas redes se incorporan en nuestra vida cotidiana en dispositivos electrónicos como, por ejemplo, los teléfonos móviles (smartphones), ya presentes en los bolsillos de la gran mayoría de la población. Además, tal y como se comenta en el artículo, estas redes se han incorporado también en otros dispositivos como los televisores, pasando así de tener una TV tradicional a una SmartTV. Y es que el concepto de Smart, actualmente, se puede extrapolar a muchos ámbitos. Creo que es interesante y fundamental que estas redes sigan creciendo en un futuro para generar nuevos e interesantes contenidos.

    ResponderEliminar
  28. Tras la lectura del artículo “La nueva generación de la sociedad de la banda ancha”, confirmar la estrecha relación existente entre la banda ancha y el e-commerce. Es evidente que la banda ancha potencia el e-commerce, posibilitando entre otras la permanente compra y venta de productos vía internet y potenciando a su vez cualquier tipo de publicidad por parte de las empresas con el mismo fin, el comercio electrónico.
    Como vimos a partir de la lectura de otro artículo relacionado con el e-commerce, muchos son los factores que influyen a los consumidores a la hora de llevar a cabo alguna transacción mediante este medio, tales como la seguridad, facilidad de acceso, de forma de pago y demás. Resaltar así que la rapidez y eficacia se encontraba entre los factores más relevantes por parte de los consumidores.
    Asimismo, la banda ancha no se limita al ámbito de compra y venta de productos y servicios a través de la red, sino que cada vez más abarca otras ámbitos y opciones. No obstante, compartir que a pesar de que son muchas las facilidades que aporta la banda ancha sobre el e-commerce, éste sigue viéndose afectado por la inseguridad de los consumidores a la hora de llevar a cabo sus transacciones.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El e-commerce a lo largo de los años ha ido notando una mejoría, en gran parte gracias a la banda ancha. Además es un mercado muy amplio que llega todo tipo de público.
    Por otra parte esta mejoría se debe a las redes móviles.
    El e-commerce también ha hecho que promocionar un producto sea más fácil y rápido. Y llegue a un gran público de manera directa.

    ResponderEliminar
  31. Actualmente en cualquier momento de la vida cotidiana necesitamos el Internet para poder realizar cualquier tipo de tarea. En la empresa y sobretodo en el e-commerce se ha visto una necesidad más importante, por ello se necesita que esta conexión sea fuerte y rápida. Gracias las últimas mejoras y con la creación de la banda ancha, eso ya no es un problema. Con este sistema se permite que el e-commerce tenga un mayor alcance para llegar a todos los clientes y empresa necesarias y en el menor tiempo posible. Por ello es un gran avance que ha proporcionado que cada vez más clientes puedan acceder a los productos que se ofrecen.

    ResponderEliminar
  32. Podemos decir que el e-commerce ha mejorado gracias a la fibra óptica implantada en los últimos tiempos, ya que gracias a este aumento de velocidad en la conexión, las empresas pueden estar más al día y más en contacto con otras empresas o a la hora de publicitarse ellas mismas, de vender productos o de mantener relaciones entre ellas.
    En definitiva la banda ancha ha sido y será un gran impulso para muchas empresas en un futuro.

    ResponderEliminar
  33. Siguiendo con los comentarios de mis compañeros, a medida que va incrementando la banda ancha, se generan más opciones de creación de contenidos, haciendo también que cada vez sea más fácil, rápida y eficaz la búsqueda por internet, comprar, vender, etc. La banda ancha permite una rápida circulación de los contenidos y darnos a conocer.

    ResponderEliminar
  34. Después de leer este post, las cifras nos afirman algo que ya sabíamos pero sin tanta exactitud. El crecimiento del uso de la banda ancha, que se ha convertido en una necesidad para la sociedad actual. Esto supone un gran desarrollo y mejoras para el e-commerce y de este modo, una satisfacción para todos los usuarios actuales y los que vendrán.

    ResponderEliminar
  35. Actualmente encontramos un crecimiento muy acentuado de la banda Ancha, y eso significa que la población de hoy en día cada vez más se mueve y comunica a través de esta. Internet, las redes sociales, los blogs… están de moda en nuestra sociedad. Personalmente opino que está muy bien que gracias a la banda ancha la gente pueda encontrar una nueva vía para comunicarse y expresarse, y que por lo tanto el contenido que se va generando es útil y la gente invierte tiempo en él. No obstante, la parte negativa que le veo a la Banda Ancha es que cada vez estamos más controlados, hay más datos nuestros en los sistemas y por lo tanto eso genera una pérdida de la privacidad. Así que la Banda Ancha supone un crecimiento social y es una innovación que no deja de generar beneficios sociales, pero debemos tener cuidado y cabeza usándola.

    ResponderEliminar
  36. Es obvio que la banda ancha beneficia y mejora las opciones del e-commerce, ya que la demanda de ésta no para de crecer año tras año, y cuánta más gente conectada a la banda ancha, más operaciones de compraventa se realizarán a través de ella.
    Pienso que las empresas que se dedican al e-commerce tienen que estar pendientes de los paquetes que ofrecen banda ancha+TV, y cuando se mejore la velocidad en ellas, aprovechar para intentar vender a través de las TV con internet.

    ResponderEliminar
  37. Tal y como han ido comentando mis compañeros anteriormente, desde que hemos entrado en la era de la globalización Internet se ha ido convirtiendo en uno de los elementos primordiales en nuestra sociedad; tanto a nivel personal (ya que una gran mayoría dispone de móvil con conexión a la red) como a nivel profesional (en relación a todos los elementos que forma la empresa, desde la comunicación entre los empleados hasta la promoción internacional del producto o servicio en cuestión). Por estas razones, la velocidad de internet es un factor esencial debido a que, en el caso de la empresa, permite incrementar la productividad de una forma más eficiente; por ello destacamos la importancia de la banda ancha.

    ResponderEliminar
  38. Estos datos confirman el buen momento del comercio digital y contrastando con otros datos parece que actualmente puede ser más seguro un negocio online que uno físico. Con banda ancha y la accesibilidad adecuada podemos afianzarnos en el mercado electrónico de forma competente y fiable.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Como ya sabiamos, y continuamos presenciando, La Banda Ancha es cada vez más importante y sinonimo de crecimiento en nuestra sociedad. Produce beneficios varios, comunicación, expresión, tránsito de información, compras y ventas etc. Pero eso también supone que estemos cada vez más expuestos y mas controlados por los sistemas.
    Hay cifras que demuestran, como en el texto, como va creciendo, y es gracias a cada uno de nosotros, que ya sin pensar que es una gran innovación y damos por echo que tenemos Internet, utilizamos esa Banda Ancha para comunicarnos.

    ResponderEliminar
  41. Menudo progreso que se está dando, esto la verdad es que es algo muy beneficioso hoy en día.
    La banda ancha nos permite navegar a mejor velocidad y también desarrollar nuestros proyectos futuros a mejor calidad y también difundirnos en el mercado, en este caso en el mercado online, dicho mercado que cada vez abarca más sitio y crea muchas más oportunidades.

    Por otro lado los accesos NGA, no son de extrañar dado que cada vez son más las personas que hacen usos de una infinidad de redes sociales y hacen uso de ellas a todas horas. Se ha de tener en cuenta este uso desmesurado que algunos jóvenes hacen, puede ser muy perjudicial.

    ResponderEliminar
  42. El e-commerce se está viendo muy beneficiado gracias a la banda ancha y nos muestra que nuestra sociedad está creciendo cada vez más. Actualmente estamos en una era que podemos llamarla de globalización ya que tanto a nivel personal como profesional estamos conectados constantemente a Internet. Personalmente pienso que es muy bueno que se encuentren nuevas formas de hacer las cosas a través de blogs, redes sociales, etc. pero por otro lado también es una pérdida de privacidad ya que, como algunos compañeros han dicho, tenemos toda nuestra vida en Internet y eso hace que sea pública. A pesar de esto creo que, sin duda, la banda ancha está ayudando a crecer y gracias a los datos de este artículo podemos verlo más claro a pesar de que es algo de lo que ya éramos conscientes.

    ResponderEliminar
  43. Es impresionante lo rápido que avanzamos en comunicación. Realmente era previsible, pues con el historial de los últimos cinquenta años en desarrollo tecnologico han demostrado las grandes ventajas que nos proporcionan los nuevos sistemas de comunicación.
    Y como era de esperar, en cuanto un nuevo sistema aparece, la sociedad de adapta rapidamente a este.

    ResponderEliminar
  44. Tal y como han comentado anteriormente varios de mis compañeros y leyendo el artículo, podemos decir que gracias a la banda ancha, la creación de contenidos y su difusión es mucho más fácil y rápida, beneficiando así a todos sus usuarios.

    ResponderEliminar
  45. La banda ancha cada vez acapara más todos los rangos de Internet, facilitándolo en gran medida y siendo una gran aliada a la hora de comercializar y publicar cosas, permitiendo mantener el contacto con empresas y productos de donde sea. El gran avance es constante y real, un buen ejemplo seria la fibra óptica y los móviles.

    ResponderEliminar
  46. Como podemos leer en el artículo, además de en los comentarios anteriores, continuamos afirmando que la banda ancha es totalmente necesaria en nuestra sociedad, ya que nos permite navegar, comunicar, crear... a mayor velocidad. Esta rapidez también se ha convertido en un factor esencial en las empresas ya que gracias a la alta velocidad de internet estas pueden augmentar sus ventas y su publicidad.

    ResponderEliminar
  47. El crecimiento de las telecomunicaciones es evidente, y tal y como han mencionado la mayoría de mis compañeros la banda ancha está crecimiento a un nivel descomunal, y parece ser que en el mundo de la tecnología no hay límite para el crecimiento y desarrollo, cada vez nos sorprende más. Nos están acostumbrando a un ritmo de vida frenético y hace falta echar un poco la vista hacia detrás para darnos cuenta que no hace mucho cuando nos conectábamos a Internet era únicamente a través del ordenador a una velocidad de 128 Kbps y ya era todo un lujo, nunca podíamos haber imaginado lo que podemos llegar hacer gracias a esto. No se que pasaría si todo esto dejara de funcionar de repente, no podríamos vivir, ya que, estamos tan inmersos en el e-comerce que lo podemos hacer todo desde casa sin tener que movernos, y los más perjudicados serían las empresas puesto que se han modernizado tanto que les costaría horrores volver hacia atrás. ¿Que retos futuros tendrá este sistema? ¿Con que nos volverá a sorprender? Estoy impaciente por saberlo.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto año tras año las telecomunicaciones avanzan estrepitosamente a nivel mundial, cada vez se moderniza más, y esto se puede ver con el cambio de ADSL a Fibra Óptica en los MG's de transferencia y la nueva "simetría", tanto en subida como en bajada de datos.
    Dependemos tanto directamente como indirectamente para desarrollar nuestra actividad, pero a nivel nacional y/o español aún queda un largo camino por recorrer y mejorar dichos datos del artículo a debatir. Desgraciadamente esto ocurre debido a que España necesita mejorar su infraestructura en zonas alejadas de Metropoli. Y como dice mi compañero Marc Jiménez: "Estoy impaciente por saberlo".

    ResponderEliminar
  49. Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad en que la banda ancha se muestra como un elemento imprescindible. En cuanto a las empresas, quizá la banda ancha es uno de los aspectos más importantes ya que puede marcar la diferencia respecto a la competencia, ya sea por ventas, publicidad y promoción, etc.

    ResponderEliminar
  50. El crecimiento del tráfico de datos se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los operadores móviles impulsado principalmente por la creciente demanda por smartphone así como por ofertas de banda ancha móvil. Esta tendencia no da muestras de detenerse sino todo lo contrario, resultando en redes que están siendo llevadas al límite de sus capacidades y más allá, lo que genera quejas de los clientes por la calidad y cobertura de las redes.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. La constante mejora de las tecnologías, el pronto uso de las mismas por parte de las nuevas generaciones y el aumento diario del uso de estas por parte de los ya usuarios y la captación de usuarios potenciales, hace que no solo haya que mejorar los dispositivos que usamos (móviles, ordenadores, tablets, tv...) sino que también haya que mejorar infraestructura, cableado, etc. Por ello esto lo que conlleva es que no solo mejoramos sino que hacemos llegar a nuevos lugares tecnologías más potentes haciendo así que todo siga creciendo. Cada vez importa menos lo necesario para tener una velocidad máxima y un dispositivo de última generación, se ha convertido casi en una "competencia".

    Marta Puente Buch

    ResponderEliminar
  53. Me ha parecido interesante como se puede relacionar la contratación de la banda ancha con el nivel económico de las familias. Apoyo arduamente esta teoría ya que desde finales del año 2013 se han presentado mejoras económicas en las familias españolas y a día de hoy el hecho es más notorio. La contratación de servicios adicionales a Internet ADSL de siempre va en aumento, siempre se había contratado a empresas de telefonía el paquete de ADSL y llamadas a fijos, hoy en día esto no es suficiente. Necesitamos estar conectados no sólo en casa, sino también fuera de ellos, motivo por el cual existen las contrataciones de Internet móvil, en cuanto al servicio de T quedaba bastante lejos, pero con la ayuda de estas mejoras económicas, las familias españolas se pueden permitir este servicio adicional. Podía concluir diciendo que el nivel económico familiar y la banda ancha son dependientes, su crecimiento de esta ultima siempre dependerá de la anterior, actualmente, como se ha mencionado, las cifras son claras, la banda ancha esta presente en un gran número de hogares y estos números van a más cada día, el futuro de la banda ancha esta asegurado.

    ResponderEliminar
  54. Gracias a la banda ancha es posible comercializar de una forma más cómoda y rápida ya que los productos ofertados se pueden dar a conocer ligeramente y alcanzar a un mayor número de personas. Hoy en día es idóneo para ser competitivos con otras empresas similares debido a que la mayoría de ellas utilizan este servicio para así beneficiarse. Debemos pensar en lo mejor y lo más conveniente para nuestras ideas o productos y hoy en día es darlas a conocer mediante la red y a una velocidad razonable.

    ResponderEliminar
  55. El crecimiento masivo del uso de banda ancha no es sino un reflejo de la bestial demanda que existe hoy día entre los usuarios de todo tipo y en todo el mundo.
    La banda ancha tiene muchos beneficios para la sociedad, el primero de los cuales es las grandes posibilidades que ofrece a nivel laboral. Permite abrir negocios, generar puestos de trabajos, y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, puesto que permite trabajar desde casa, o agilizar diversos trámites que antes suponían horas a algunos minutos.
    Es interesante que se siga investigando en esta línea para ofrecer un servicio si cabe mejor.

    ResponderEliminar
  56. Desde el grupo formado por Julen Tudela, Marc Pérez y Guillem Mayoral coincidimos con el pensamiento de este artículo y los datos expuestos. Es difícil encontrar un hogar en la ciudad que no cuente con una conexión de banda ancha, sobretodo si nos movemos en ambientes concurridos por jóvenes (piso de estudiantes). Desde este grupo, pensamos que como consumidores de series y otros productos en la nube (Spotify, Soundcloud, para la música), la llegada de un servicio de pago como es Netflix no tirará atrás a la gente que realmente quiera visualizar episodios con alta calidad sin esperar por anuncios. Probablemente, la llegada de estas plataformas como también podrían ser HBO Movies o Imagenio, harán aumentar a más de uno la velocidad de descarga de sus lineas.

    ResponderEliminar
  57. Todos conocemos que la banda ancha es un beneficio tanto para el uso en el trabajo como para el ocio. Nadie coincibe un mundo sin esta globalización tecnológica

    ResponderEliminar
  58. Ofreciendo la banda ancha a las empresas les permitirá ser competitivos en ventas, por lo tanto lograr unos objetivos marcados y poder optar a los beneficios previamente estipulados.

    ResponderEliminar
  59. Es obvio que la banda ancha trae toda una numerosa lista de ventajas para todo aquel que trabaja su negocio desde internet. Pero creo que lo mejor es que los beneficios se puedan disfrutar entre todos y que los consumidores también encuentren ventajas con esta nueva tecnología. En definitiva, todo lo que pueda mejorar el concepto que se tiene de "internet" sea para un uso o para otro, resulta beneficioso para todo el mundo. La manera de seguir a delante con este tipo de servicios es su contínua innovación.

    ResponderEliminar
  60. Después de leer este interesante post de La nueva generación de la Sociedad de la Banda Ancha he podido comprender la gran importancia que tiene la banda ancha hoy en dia, ya había leido antes las ventajas que tenía en nuestro dia a dia y opino que es de vital importancia ya que provoca un gran crecimiento en nuestra sociedad. La rapidez de esta, se ha convertido en un aspecto de vital importancia para las empresas ya que gracias a la alta velocidad de internet pueden navegar y utilizarla al máximopara conseguir sus beneficios.

    ResponderEliminar