domingo, 21 de febrero de 2016

3,1 millones, 13,2 millones



La Sociedad de la Banda Ancha está de enhorabuena. La red de fibra óptica en España acabó 2015 con más de tres millones de líneas (3,1, exactamente), lo que supuso un crecimiento cercano al 4% en diciembre de 2015, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). El total de líneas de banda ancha supera los 13 millones (13,2 millones). Más banda ancha supone más sostenibilidad, de forma que vaquitas como las que se alimentan en La Vall de Lord podrán dormir más tranquilas.

La fibra hasta el hogar (FTTH, Fiber to the Home) lidera la apuesta por una banda ancha fluida, generosa, con visión de futuro. Es la banda ancha que gobierna nuestras vidas, que condiciona nuestra tarea profesional, que canaliza la comunicación digital, que articula la economía digital.  


En el global del año, la red de fibra óptica sumó 1,5 millones de líneas, mientras que la tradicional red de cobre cedió 1,3 millones de líneas. Del total de 3,1 millones de líneas, un 71,3% corresponde a Movistar. En este sentido, es de alabar la prometeica tarea del ex monopolio, aunque en aras de una mayor liberalización del mercado la transmisión de imagen global mejoraría si el pastel estuviera más repartido. Ciertamente, el esfuerzo de capex que exige un despliegue de este tipo es de tal calibre que hay que priorizar la extensión de la red ante la diversidad de operadores, pero este segundo rasgo seria un acompañante ideal para el primero. El acceso indirecto abona, de hecho, esta relativa concentración de red. 
El total de líneas de banda ancha en España creció cerca de un 4% en diciembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior, lo que lleva a una cifra de 13,2 millones de líneas.
En el mes de diciembre de 2015 hay que remarcar las ganancias de líneas de banda ancha fija de Vodafone, Movistar y Orange. La cuota de mercado por banda ancha fija de Movistar se situó un 1,2% por debajo de la del mismo mes de 2014. La cuota del resto de operadores ascendió moderadamente.
En banda ancha fija mayorista, el servicio indirecto creció un 15% respecto a diciembre de 2014. El servicio NEBA añadió en diciembre 12.221 nuevas líneas. El total de bucles desagregados quedó establecido en 3,6 millones.
El parque de líneas móviles sumó en diciembre 38.634 líneas. El crecimiento en pospago (127.646 líneas) compensó la reducción del prepago (89.012 líneas menos). Diciembre acabó con 50.652.585 líneas móviles. Ello supone un 0,1% más que en diciembre de 2014.
Hay que remarcar que en diciembre de 2015 todos los operadores, salvo Movistar, aumentaron su cifra de líneas. Los operadores móviles virtuales (Jazztel y Ono entre ellos) se situaron con una cuota de mercado del 17,91%.
Sobre la evolución del parque de banda ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona).

6 comentarios:

  1. Cada vez crece más el FTTH. Como hay más demanda de banda ancha, todo indica que esa cifra irá en aumento.

    ResponderEliminar
  2. Good news. Broadband is the future.

    ResponderEliminar
  3. Fotos tan bonitas son posibles gracias al ahorro de combustible. Y en eso colabora mucho la banda ancha.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más crezca la banda ancha, mejor preparados estaremos para el futuro. En pleno Mobile World Congress es un tema esencial.

    ResponderEliminar
  5. Interessant evolució de l'FTTH. Una aposta de futur, sens dubte.

    ResponderEliminar