lunes, 28 de marzo de 2016

Más banda ancha, más fibra óptica



Se acercan las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo, Auditorio del Campus del Poblenou de la UPF, Barcelona) y sigue creciendo el parque de accesos de banda ancha en Cataluña y en España. Así, en enero de 2016, según los datos de la CNMC, la banda ancha recibió aire fresco de líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar). La cifra del mejor acceso comercial actual al alcance del gran público (el FTTR es coto cerrado para públicos muy determinados) ya roza los 3,3 millones. El parque de banda ancha asciende ya a 13.220.079 líneas, con una proporción de 28,5 líneas por cada 100 habitantes. 

La fibra óptica amasó 153.162 nuevas líneas. De los cerca de 3,3 millones de líneas (cuando escribimos este artículo seguro que la cifra se ha superado, ya que las estadísticas se recogen con la lógica demora), Movistar concentra más del 70% (2,3 millones).

El ascenso de la fibra óptica coincide con el esperable retroceso de la tecnología del xDSL. En el mes en cuestión se redujo en 131.038 unidades. No obstante, el parque de banda ancha, gracias al oxígeno insuflado por la fibra óptica, creció en 42.046 líneas.  
La banda ancha no sólo es fija, como se explica en la teoría de la Sociedad de la Banda Ancha, Así, el parque de líneas móviles aumentó 23.032 líneas. El ascenso registrado en pospago (+104.935 líneas) cauterizó el retroceso del prepago (-81.903 líneas). En parque de banda ancha móvil continúa por encima de los cincuenta millones de líneas. En enero se situaba en 50.697.889 de líneas móviles (+0,4% con relación al mismo mes del año anterior).
La portabilidad continúa protagonizando batallas impensable años atrás, aunque se está moderando. En un mes se portaron 486.701 números móviles, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2015. El fenómeno benefició a todos los operadores salvo a Movistar.
En enero de 2016 Vodafone (Ono en esa cifra) y Orange (Jazztel subsumida) avanzaron en el número de líneas. Ambos sumaron unas 40 mil líneas; Yoigo creció 7.159 líneas, y Movistar y los OMV cedieron líneas. En cambio, Movistar cedió unidades en su banda ancha fija. La cuota de mercado por líneas de banda ancha fija mantiene unos cánones de concentración que probablemente se irán corrigiendo con el tiempo, más allá del fenómeno de absorciones y fusiones que se viene registrando de unos meses a esta parte. Así, el 95% de las líneas de banda ancha fija corresponden a los tres operadores líderes, esto es, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
Por lo que a la banda ancha fija mayorista respecta, el servicio NEBA, en crecimiento desde finales de 2014, añadió 12.868 nuevas líneas. Curiosamente, el total de líneas fijas creció en 15.633 para un total de 18.837.951 líneas. Ello supone que la penetración es de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.
Continuaremos analizando la apasionante evolución de las métricas de la Sociedad de la Banda Ancha en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y nos sumergiremos de lleno en ello en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona). 

13 comentarios:

  1. Más caudal para una Sociedad de la Banda Ancha en plena forma.

    ResponderEliminar
  2. Good news for the Broadband Society!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cada vez tenemos una banda ancha de más calidad y con más cantidad. Eso siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  4. La fibra òptica dóna una dimensió més potent per a la banda ampla. Que s'expandeixi és símptoma de progressió.

    ResponderEliminar
  5. El crecimiento de la banda ancha va asociado a mayor productividad. Eso siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez disponemos de más fibra óptica. Sobre todo para las empresas eso se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  7. La apuesta por la fibra óptica es clara y estimulante.

    ResponderEliminar
  8. Gran y futurista apuesta por la banda ancha por parte de CECABLE. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. click resources Celine Dolabuy you can look here dolabuy ysl Continue Reading Dolabuy Dior

    ResponderEliminar