domingo, 10 de abril de 2016

Más banda ancha para todos (sobre todo para el turismo)



A menos de un mes de las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo, Auditorio del Campus del Poblenou de la UPF, Barcelona, organizadas por CECABLE, Acotec y UPF junto a universidades como la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, URL, UOC, UB, UAB y UCJC), los datos que aporta la CNMC reflejan el carácter estratégico del sector: el FTTH (fibra óptica hasta el hogar) sumaba ya 3,4 millones de conexiones en febrero de 2016, con lo que, en potencia y de forma prospectiva, estaría ahora por encima de 3,5 millones. Ello beneficia a todos los sectores, comenzando por el turístico.

La fibra óptica, la infraestructura del silicio, es el gran catalizador de la banda ancha en Cataluña y en España. De hecho, las líneas FTTH sumaron en un mes 157.116 líneas, hasta la mencionada cifra de 3,4 millones de líneas. En el entorno europeo se trata de la evolución más espectacular. Hay que tener en cuenta que la fibra de hoy es la productividad y la competitividad del mañana, por lo que estos datos mueven al optimismo.


De las conexiones de fibra, un 69,3% corresponden a Movistar (2,4 millones). El resto de operadores se afanan en ofrecer también este tipo de conexión, el más escalable a efectos de oferta comercial. Las líneas DSL sufrieron un retroceso de 146.449 unidades. Cuando emerge una tecnología más potente, las menos fuertes se contraen. Puro darwinismo tecnológico.
El parque de banda ancha fija creció en 36.182 líneas. El total acumulado es de 13.256.261 líneas. La proporción, de 28,5 líneas por cada 100 habitantes (un punto más que en febrero de 2015), refleja la proximidad del umbral psicológico de las 30 líneas por cada cien habitantes. En febrero, Vodafone (Ono incluido) y Orange (Jazztel incluido) consiguieron más líneas; en contraste, Movistar redujo ligeramente su parque de banda ancha fija. En banda ancha fija mayorista, el servicio NEBA aumenta líneas desde finales de 2014 y sumó 14.076 nuevas líneas.
Por cuota de mercado por líneas de banda ancha fija, el 95% de éstas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En cambio, se perdieron 60.742 líneas móviles.
El turismo, motor del PIB catalán y español, se beneficia del crecimiento del parque de banda ancha. Así lo refleja el estudio “TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas”, informe de situación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte del sector del Turismo en España elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es  
La misión del estudio consiste en describir el impacto de las TIC en el sector tanto desde la perspectiva de la oferta y de la demanda, y mostrar tendencias y políticas relacionadas con la promoción del uso de las TIC en el turismo. Se analiza la caracterización del sector y de la experiencia turística, para definir el alcance subjetivo del análisis; el uso de las TIC por parte de la industria turística, así como por parte de la demanda de servicios turísticos en la actualidad; la descripción comparada de los principales programas y políticas públicas que se llevan a cabo en España y en algunos países europeos relacionadas con el uso de las TIC por parte de la industria turística; y los retos y oportunidades que han generado las TIC e Internet al sector en la actualidad.


Los datos de la Cuenta Satélite de Turismo de España (2012) indican que la actividad en España supone el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo. Se observa que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo supuso el 9% del PIB mundial en 2014, incluyendo el impacto directo, indirecto e inducido. De hecho, en términos de empleabilidad, genera uno de cada once empleos.
Territorialmente, el mercado global en línea se concentra principalmente en una tríada de regiones: Europa (con una participación del 35%), Norte América (31%) y Asia (21%). El crecimiento es más acusado en las regiones emergentes que en Europa o América del Norte.
En opinión de la Comisión Europea, el turismo representa el 5% del PIB europeo. No obstante, si se toman en consideración los sectores relacionados con el turismo, el peso de la actividad en Europa alcanzaría el 10% del PIB y el 12 % del empleo. 

El World Economic Forum situó a España en el primer puesto en el ranking de competitividad turística en 2014. El ascenso es sensible, desde la octava plaza de 2011 y la cuarta en 2013. La primera posición proviene de ser el primer país en recursos culturales patrimonio de la humanidad, y por la cantidad y calidad de las infraestructuras turísticas.
El protagonismo de Internet del sector de alojamiento es muy superior a la media de las empresas en general. Un 93,7% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados tiene web y un 85,9% realiza reservas en línea.
Los operadores de transporte comandan  el uso de las TIC en el sector, con novedades como el billete electrónico, los sistemas de fidelización, la venta y facturación a través de dispositivos móviles, o el desarrollo de servicios complementarios como reserva de asiento, el uso de wifi, la conexión eléctrica a bordo o las ventas abordo. En paralelo surge el Destino Turístico Inteligente (DTI).
Por tanto, el turismo se erige en eje angular de la Sociedad de la Banda Ancha, lo que estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y nos sumergiremos de lleno en ello en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona). 

98 comentarios:

  1. La banda ancha crece, y para los establecimientos turísticos es una necesidad. El turista exige conectividad, salvo en casos contados en los que quiere desestresarse y opta por destinos rurales.

    ResponderEliminar
  2. El turismo se da cuenta de que sin conectividad no da servicio satisfactorio al cliente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un buen artículo, puesto que nos relaciona el turismo con la conectividad a internet. Hace años quizás no habríamos pensado en que la aparición del internet pudiera facilitar tanto como lo ha hecho un sector como puede ser el turístico, estableciéndose el sector hotelero como el primero en el uso de internet muy por encima de las demás empresas.

    ResponderEliminar
  4. Artículo muy interesante, ya que demuestra la importancia de la banda ancha y la conectividad en el sector del turismo. Aspecto muy demandado hoy en día por todos los clientes, y que promueve el desarrollo, crea puestos de empleo y traza líneas fundamentales para una mejor conexión, en sí, con el mundo. Claudia Fernández Noa

    ResponderEliminar
  5. En este artículo se nos habla de la importancia de la banda ancha (que ha crecido un punto más que en febrero de 2015).
    De esto se beneficia el turismo ya que el uso de las TIC en el ámbito turístico ha aumentado considerablemente y con esto se han abierto un abanico de oportunidades para nuestro sector que nos benefician, sobre todo a las ciudades más turísticas como podría ser Barcelona.
    En el sector de alojamiento, es muy importante, ya que casi un 94% de las empresas de alojamiento tiene pagina web donde se hacen las reservas, cosa que sin las redes de banda ancha no se podria conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente la fibra óptica supone una evolución en nuestra sociedad, el parque de banda ancha fija creció en 36.182 líneas y el 95% de éstas se concentran en los tres principales operadores: Movistar, Orange y Vodafone. Además en el sector turístico también es muy importante ya que a través de la página web se pueden realizar reservas y contribuir al aumento de clientes. Un ejemplo de ello es que un 93,7% de las empresas de alojamiento tiene web y un 85,9% realiza reservas en línea. Por último, el sector de transportes también utiliza las TIC para el uso del billete electrónico, la facturación a través de dispositivos móviles, el uso de wifi, entre otros. Núria Gómez Martín.


    ResponderEliminar
  7. Artículo interesante donde podemos ver la importancia que a cada día va adquiriendo la banda ancha y del crecimiento que está presenta. Así como también la importancia que esta tiene en el sector turístico.

    ResponderEliminar
  8. L'article tracta sobre la importància de la banda ample. La fibra òptica és molt important tant en els sectors de companyia móvil com al sector turístic. Tant és, que el turisme suposa un 5% del PIB europeu.
    Gràcies a les noves tecnologies, és molt més accesible accedir al sector d'allotjament, ja que el 93'7% de les empreses disposen de web i un 86% realitza reserves on-line.
    A més, un altre aspecte a destacar sobre l'article, és l'increment dels llocs de treball.

    ResponderEliminar
  9. Artículo interesante que muestra hoy el día la importancia de la banda ancha para los turistas. Satisface la demanda del campo turístico y promueve el desarrollo turistico. También es buen uso de tecnología informática y comunicativa que juega un papel muy potente. Además aumenta el PIB y mejora la situación del empleo. Por tanto es unaoportunidad muy buena para el turismo y la economía del país.
    Yiqing Li

    ResponderEliminar
  10. Artículo muy revelador sobre la necesidad de Internet y la banda ancha en turismo. Los turistas queremos estar conectados, consultar información, enviar fotografías a las amistades, opinar en Booking o TripAdvisor... Por eso aplaudo las investigaciones de SIMPED, de gran utilidad y aplicadas a lo que pide la empresa y el cliente final.

    ResponderEliminar
  11. Interessant fenomen el de la digitalització dels negocis turístics. Crec que s'està fent bé, i d'aquí que els ingressos del sector siguin ben saludables.

    ResponderEliminar
  12. El artículo nos deja claro que la banda ancha para todo el mundo, sobretodo para el sector turístico, nos beneficia. Por ejemplo, solo en el sector de alojamiento el protagonismo de Internet es muy superior a la media de las empresas en general. Realmente, es un articulo interesante no solo para los que estudiamos turismo sino para todos los sectores comerciales.

    ResponderEliminar
  13. En este artículo sobre la banda ancha se describe la situación en la que se encuentra en nuestro país, con nada más y nada menos que más de 3,5 millones de conexiones en el últimos meses. Esto potencia de forma positiva a todos los sectores ya que en todos ellos se necesita red para poder trabajar adecuadamente. En este caso se focaliza en el sector turístico. Aquí podemos comprobar como en Cataluña y en el resto de España, donde sus principales ingresos provienen del turismo, hace que las compañías operadoras compitan por tener a su cargo la mayor red posible, como en este caso es Movistar quien controla casi el 70% de la red actualmente en nuestro país. Las compañías compiten porque se mueven hacia la productividad y la competitividad del mañana, ya que cuando surge un competidor más fuerte los menos fuertes bajan su rendimiento. Concluyendo, el turismo se ha visto afectado de manera que se generan más oportunidades en el sector y sitúa a España en el primer puesto en el ranking de competitividad turística, en el 2014.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años era impensable todo este tema del internet, las empresas sobrevivían sin tecnología y la gente de a pie también. Es curioso ver que hoy en día es todo lo contrario, una empresa (de cualquier tipo) que no disponga de un ordenador con internet, en un mundo tan informatizado como el actual, está destinada al fracaso seguro.

    Maria Rosa y Glòria Ruiz

    ResponderEliminar
  15. La tecnologia va avanzando a pasos agigantados y esto se debe que existe una gran demanda, no tan solo a nivel de usuario sino también profesionalmente. Especificamente en turismo es un sector dónde el uso de internet es imprescindible ya que todo esta informatizado, nos ayuda a que nuestro trabajo sea mas rapido y mas efectivo, por poner un ejemplo en los alojamientos turisticos el uso de internet es vital ya que hoy en dia tanto el usuario reserva todo por internet como la empresa mantiene contacto con sus clientes gracias a la información que tiene informatizada.

    ResponderEliminar
  16. En este artículo se habla sobre la banda ancha, se describe como afedcta en nuestro país (3,5 millones de conexiones en el últimos meses). Ésto afecta de forma positiva a todos los sectores que necesitan red para poder realizar su actividad, este artículo se centra en el sector turístico.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo nos muestra como tanto en nuestra vida cotidiana como profesional, nos vemos conectados con las tecnologías e Internet y sobre todo en nuestro ámbito, que es el turismo, toma gran relevancia y esto irá en aumento con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  18. El articulo es muy interesante ya que habla sobre la gran importancia de la fibra opctica y la banda ancha. Gracias a las nuevas tecnologias el turismo es mucho mas accesible a nosotros.Ya que el 93,7% de las empresas disponen de web y un 86% reserva online.
    La fibra optica y la banda ancha son muy importantes en los sectores de compañia movil como al sector turistico. Ya que inclrementa puestos de trabajo y el turismo significa un 5% en el PIB.

    ResponderEliminar
  19. La fibra òptica és molt important tant en els sectors de telefonia móvil tant com al sector turístic.
    A partir de les noves tecnologies es pot arribar a conseguir una millor eficacia al sector d'allotjaments, especialment al reservar online.

    ResponderEliminar
  20. Este articulo nos muestra el gran crecimiento que han sufrido las TIC y su gran importancia en a sociedad actual. Por otro lado, podemos afirmar que el sector turístico se ha beneficiado enormemente de la expansión de las TIC, siendo un medio por el cual uno se puede dar a conocer y captar más clientes, hacer campañas de marketing y publicidad, hacer ofertas, publicar noticias y hacer reservas online.

    ResponderEliminar
  21. Creo que es interesante como el articulo relaciona la expansión de la banda ancha con la relación entre las TIC y el turismo. Cada vez es mas obvio que el turismo es un sector donde el acceso a la red es de mucha importancia, ya sea para hacer reservas, publicitar-se o contactar con cliente.
    Así pues el aumento de personas que usan banda ancha y fibra óptica implica un aumento de clientes online para el sector turístico, hasta el punto que, usar la red, es hoy en día la manera mas usual de contratar servicios o hacer reservas. Por ello es importante potenciar el sector de las TIC.

    ResponderEliminar
  22. Está claro que el turismo va a modernizarse y adaptarse al ritmo de la sociedad. Porque sin ella, no es nada. Y respecto al tema de Internet y nuevas tecnologías no va a ser menos. La banda ancha le ofrece nuevas posibilidades para comunicar-se con los turistas, ya sea creando páginas web para las empresas turísticas, el sistema de reservas por internet, atención al cliente, etc.
    El turismo se mantiene joven y vivo por eso va a seguir sumándose a las innovaciones que vayan apareciendo en el mundo en un futuro.

    ResponderEliminar
  23. Es un articulo interesante porque el turismo va muy ligado a las TIC, sobretodo para promocionarse. Sin las TIC, el turismo no habría avanzado tanto como lo ha hecho. Permite un feed-back, por lo que las empresas pueden mejorar y corregir los errores que detectan los clientes.

    ResponderEliminar
  24. Aquest article ens fa veure la importància de la banda ample a les nostres vides, a tots els sectors influït el sector turístic. Gràcies aquestes noves tecnologies accedir al sector de l’allotjament es molt més fàcil ja que moltes empreses, la gran majoria, tenen web i també tenen la opció de reserves on-line.
    Un altre tema dels que parla es l’increment que provoca en els llocs de treball. Per aquestes raons és important potenciar les noves tecnologies i tots els beneficis que elles comporten.

    ResponderEliminar
  25. El artículo trata de la novedad, la fibra óptica. De entre todas las nuevas tecnologías, probablemente la más reciente, y nos proporciona, sobretodo en el sector turístico, una gran agilidad a la hora de conectarnos. Además el crecimiento de ofertas laborales nos muestra como esta, hablando de desarrollo, nos beneficia claramente.


    Berta Arnau Farràs

    ResponderEliminar
  26. Para los establecimientos turísticos la fibra óptica y las fuentes microondas son la garantía de dar Internet de calidad. Artículo muy acertado.

    ResponderEliminar
  27. Este artículo refleja muy acertadamente la evolución de las TIC y como éstas afectan a todo tipo de industrias, entre ellas la del turismo. El sector turístico se beneficia de esta evolución, tal y como se ha observado mediante el análisis titulado “TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas”, en el que se analiza tanto la oferta como la demanda. Así mismo, el artículo hace referencia también a la posición que ostenta el turismo español en el ranking europeo, destacando el gran incremento que estos últimos años ha tenido la industria turística en el PIB.

    ResponderEliminar
  28. Este artículo nos muestra como la tecnología ha ido evolucionando, dejando el uso de la banda ancha para darle paso a la fibra, y vemos como el uso de las TIC es tan importante para el desarrollo económico del sector turismo y este incrementa el PIB catalán y español, situando al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país. Esta claro que la revolución de Internet, de las redes sociales implican un aumento increible de clientes online, su uso es tan accesible para todos que para los profesionales del turismo si realmente se sabe gestionar tendrán muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con la importancia de hoy en día de la conectividad a internet para el turismo y su desarrollo, ya que permite abrir puertas tanto para negocios grandes como a los más pequeños, sin importar su ubicación.

    ResponderEliminar
  30. Refleja la evolución de las TIC y sus novedades con el mundo del turismo. Es una herramienta muy importante e imprescindible para lograr un desarrollo de este sector ya que ayuda con la conexión entre el interés del cliente y de la empresa, cosa que beneficia a las dos partes.

    ResponderEliminar
  31. En el último año la banda ancha ha crecido un 36.182 en líneas fijas teniendo como principales operadoras a Vodafone, Orange y Movistar (95%). Como consecuencia, el turismo se ve afectado positivamente ya que el sector de alojamiento la mayoría de hoteles ya tienen pagina web desde donde se pueden hacer reservas y así facilitan a aquellos turistas que quieran desplazarse a algún lugar. Por lo tanto, la economía del sector turística aumenta favorablemente.

    ResponderEliminar
  32. Se trata de un artículo muy curioso e informativo, ya que nos demuestra que sin banda ancha, por ejemplo, las páginas webs de los alojamientos funcionarían satisfacrotiamente. Hablando de las TIC, podríamos decir que gracias a ellas el turismo ha evolucionado y avanzado en gran medida.

    ResponderEliminar
  33. Daniel Molina Garcia

    Artículo muy interesante, ya que demuestra la importancia de la banda ancha y la conectividad en el sector del turismo.

    ResponderEliminar
  34. un articulo muy interesanta, ya que nos muestra la importancia de la conectividad en el turismo

    ResponderEliminar
  35. Interesante artículo. A mejor conexión a internet, y sobretodo gracias a la fibra óptica más velocidad, más satisfacción de los clientes. La evolución de la tecnología en el sector turístico es muy importante.

    ResponderEliminar
  36. En este artículo podemos ver la importancia que tienen en la actualidad los avances tecnológicos en el turismo. A medida que la tecnología avanza las grandes empresas telefónicas y de internet necesitan renovarse debido a la gran demanda que hay de este sector en la población en general de los países desarrollados. También en relación al turista que cada vez más se deja llevar por las redes sociales para visualizar opiniones, imágenes, etc. de los destinos que quiere visitar y la constante necesidad de conexión a estas redes sociales es importante que las empresas turísticas se actualicen constantemente con estos avances tecnológicos. Thais Ferrer Muñoz

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Un artículo muy revelador. Gran desarrollo de las nuevas tecnologías y su incisión en el sector turístico. La banda ancha también es un recurso y factor muy importante de cara a la satisfacción del cliente.

    ResponderEliminar

  39. La sociedad avanza y el turismo lo hace con ella, la banda ancha deja paso a la fibra que ofrece posibilidades para comunicarse con ellos, mediante atención al cliente, páginas webs, etc. Esto hace que el uso de las tecnologías sea bueno para el desarrollo económico del sector turístico.

    Angela Megías

    ResponderEliminar
  40. En este artículo vemos la importancia, el aumento y el beneficio que tiene la banda ancha no solamente en el sector turístico si no en todos los sectores terciarios que ofrecen un servicio directo al cliente, ya que cada vez más queremos estar conectados a las redes sociales.


    Cristina Delgado

    ResponderEliminar
  41. Este artículo nos deja clara la importancia que tiene la banda ancha, ya no solo en el ámbito de las compañías móviles, sino que también en el sector turístico y en todos los demás sectores, los cuales necesitan de una buena red para realizar su trabajo adecuadamente. Vemos que la banda ancha está creciendo cada año más y más, y se hace notoria la necesidad que tiene la sociedad de disponer de ella. Que la banda ancha crezca provoca a la vez un crecimiento de todos los sectores. La cifra de líneas que se han obtenido en los últimos meses es de 3,4 millones de líneas, los datos más altos hasta la fecha y muy optimistas de cara a la competitividad y productividad.
    Para el turismo disponer de la banda ancha conlleva al aumento de clientes, ya que gracias a ella es mucho más fácil para los clientes accededan al sector de alojamiento. Los datos nos lo muestran: el 93,7€ de empresas turísticas disponen de web, y el 86% de éstas disponen de la posibilidad de hacer reservas on-line.

    ResponderEliminar
  42. En este primer artículo, se puede observar como la banda ancha (entre otros avances tecnológicos) ha permitido al turismo aumentar en cuanto a su calidad y demanda. Con estas características, los hoteles se han permitido mejorar en relación a infraestructuras, sistemas de reservas, y en general, un mejor control de su actividad económica. Esto ha significado mantenernos en una buena posición entre los países europeos; con una mejora en la economía del país, un aumento de puestos de empleo y en general, un mayor desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  43. Podemos observar por este artículo, la importancia que tiene el avance de las nuevas tecnologias para el avance economico del país. Podemos ver que es necesario, casi primordial, como empresa de disponer de unas buenas herramientas de internet, ya que tal y como podemos leer en el artículo casi el 90% de las reservas de alojamientos se hacen a traves de paginas web, como también disponer de una buena conectividad en el lugar vacacional, puesto que es requerido cada vez más, por el turista.

    ResponderEliminar
  44. Esta claro que la banda ancha hace que el mundo empresarial vaya creciendo a pasos grandes y firmes. Cada mejora que pueda haber sera bienvenida a este mundo con gran avance tecnológico. Mis dieces a este gran articulo.

    Alejandro Salinas

    ResponderEliminar
  45. Un articulo muy interesante, la banda ancha cada vez es más importante ya no solo en las compañias moviles sino que cada vez en el turismo se necesita una red más ancha para poder realizar todas las operciones en el trabajo. Todo esto nos lleva a un mejora en el ámbito económico europeo y más en nuestro país también.

    ResponderEliminar
  46. El incremento de las conexiones de banda ancha conlleva consigo el desarrollo económico y social del país, y con ello el sector turístico se ve fuertemente influido. Gracias a los avances de las conexiones y la fibra óptica tanto empresas como clientes obtienen una fluidez en la actividad comercial y turística.

    Víctor Pérez y Tòfol Olives

    ResponderEliminar
  47. El turismo avanza con el tiempo y tiene la necesidad de adaptarse a la sociedad presente. Lo que conlleva que utilize las nuevas herramientas que tiene a su alcance, la banda ancha le ofrece nuevas posibilidades para ofrecer un servicio de mayor rápidez, por no decir inmediatez.

    ResponderEliminar
  48. No hay nada más importante en el turismo que el Internet. Casi todas las agencias de viajes, compañías de cruceros, hoteles con renombre tienen pagina web donde se pueden tramitar cualquier tipo de reserva, en consecuencia a esto la banda ancha tiene que ser una herramienta indispensable para el sector turístico para que todo fluya como si el trato con el cliente fuera en persona.

    ResponderEliminar
  49. Es un artículo muy interesante, ya que nos muestra la capacidad de alta velocidad que la fibra óptica y banda ancha puede alcanzar. Esto es muy bueno, ya que tendremos un servicio de mayor rapidez y sin espera. Esto indica que el turismo debe adaptarse a los cambios constantes de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  50. En este artículo podemos ver reflejado en datos la importancia que ya todo el mundo sabe que tienen las TIC en el sector del turismo. Gracias a las TIC y en concreto al hecho de la facilidad con la que todas las empresas pueden acceder a tener una conexión de banda ancha en su lugar de trabajo, el sector del turismo ha experimentado un crecimiento y una expansión enorme, logrando posicionar a nuestro país en cabeza de la lista. Internet significó en su día una revolución en la manera de reservar, de cómo sacar un ticket, de encontrar un establecimiento hotelero mediante un meta buscador, y cada vez gracias a él podremos crecer más y tener más accesibilidad a todos los campos.

    ResponderEliminar
  51. A causa de las nuevas tecnologías, todos los sectores deben actualizarse y renovarse. Actualmente, el sector del turismo depende mucho de las tecnologías. Son ejemplo las empresas de alojamiento, las cuales poseen en mayor parte de una web dedicada a reservas e información. Esto facilita la tarea a los clientes, los hace sentir más cómodos e informados y es por esto que los atrae al destino. El artículo muestra que el Internet es un aspecto muy importante actualmente, y una herramienta que muestra prosperidad y optimismo.

    Yaiza Ferrete, Nicole Mora, Paula Balmaña

    ResponderEliminar
  52. En este artículo podemos ver la importancia que tienen en la actualidad los avances tecnológicos en el turismo. La banda ancha es un recurso y factor muy importante de cara a la satisfacción del cliente y por ello, esto hace que el uso de las tecnologías sea bueno para el desarrollo económico del sector turístico. Para el turismo disponer de la banda ancha conlleva al aumento de clientes y para los establecimientos turísticos es una necesidad, ya que gracias a ella es mucho más fácil para los clientes accedan al sector de alojamiento.

    ResponderEliminar
  53. Interesante artículo, plasma perfectamente la realidad del turismo actualmente. El turismo no para de crecer y la buena conectividad del destino es sin duda un factor determinante a la hora de elegir alojamiento en el destino. Esto pone en clara evidencia la necesidad de ofrecer conectividad no tan solo por la necessidad que presenta el turista de comunicarse, tambien por la necesidad de conectividad para comprar y mostrar entradas compradas a través de internet.

    ResponderEliminar
  54. El turismo avança rapidament en el temps i hi ha la necesitat d'adaptar-se a la societat d'avui en dia per aixo s'utilitzen noves eines. La "banda ancha" ofereix una bona comunicación rápida.


    Silvia B

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Artículo interesante a lo referente a la conectividad a través de banda ancha. Hace referencia a lo importante que se esta convirtiendo internet hoy en dia en cuanto al sector turistico. Un sector continuamente innovador en su uso y del cual depende de manera clara y directa

    ResponderEliminar
  57. El artículo nos dice que el turismo se beneficia del crecimiento del parque de banda ancha. Es evidente que hoy en día el turismo es un sector que demanda el uso de Internet porque es imprescindible para todas sus actividades. Como pone en el artículo, un 93,7% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados tiene web y un 85,9% realiza reservas en línea.
    Hoy en día es algo de lo que no se puede prescindir y toda innovación de las TIC es bien recibida en el sector turístico.

    ResponderEliminar
  58. Nadie duda de la importancia para nuestra sociedad de las conexiones o de Internet. Trasladado al sector turístico, es una de las causas del desarrollo y la mejora de los servicios, como la venta on-line de billetes y alojamientos, o la importancia de la webs de empresas turísticas y las redes sociales. Imprescindible también el Wi-Fi y las TIC utlizados en oferta, demanda y nuevas experiencias turísticas.

    ResponderEliminar
  59. En este artículo se puede observar la importancia que tiene la banda ancha para el turismo, ya que muchas páginas de turismo la usan ya sea para hacer reservas, promocionarse o darse a conocer

    ResponderEliminar
  60. Artículo interesante a lo referente a la conectividad a través de banda ancha ya que gracias a ella es mucho más fácil para los clientes accedan a los diferentes sectores, tambien vemos en este artículo la importancia que tienen en la actualidad los avances tecnológicos en el turismo.

    ainao egea
    sergi diaz
    cristina valle

    ResponderEliminar
  61. Un artícle molt interesant. Gran desenvolupament de les noves tecnologíes i la seva incorporació en el sector turistic. La "banda ancha" será un recurs molt important per a la satisfacció dels clients de manera que amb el temps será primordial tenir-la per poder comunicar-se amb rapidesa.

    Esther Chamocho

    ResponderEliminar
  62. Los avances tecnológicos son uno de los factores más importantes en nuestra sociedad, como lo son los nuevos avances en fibra óptica y la banda ancha. Gracias a las nuevas tecnologías el turismo es mucho más accesible a nosotros. Prácticamente todas las empresas disponen ya de una página web y la mayoría de clientes ya lo hacen a través de reservas online.

    ResponderEliminar
  63. Gran comentari , estic totalment d'acord amb tu. Les noves tecnologies son cada cop més presents a la societat occidental.

    ResponderEliminar
  64. Articulo muy interesante ya que la tecnologia actualmente esta avanzando a un paso muy rápido y esto se da por la gran demanda, tanto a nivel de usuario como profesionalmente. El turismo es un sector dónde el uso de internet es imprescindible ya que todo esta informatizado, nos ayuda a que nuestro trabajo sea mas rapido y mas efectivo.

    Laia Gómez

    ResponderEliminar
  65. Este articulo es muy interesante ya que poca gente se ha dado cuenta que en el periodo 15 años atrás el internet solo iba por kbs y ahora podemos obtener banda ancha

    ResponderEliminar
  66. Las nuevas tecnologias crecen cada día más y la fibra óptica es un ejemplo de ello. Esta nueva forma de conexión es muy util para aquellos que buscan rapidez. Por lo tanto cada avanze tecnologico en nuestra sociedad es bienvenido y es sinonimo de progreso.

    Pol Benedet

    ResponderEliminar
  67. Es un articulo muy interesante. La influencia de la banda ancha en el turismo es muy importante ya que el uso de internet en el sector turístico es imprescindible.

    ResponderEliminar
  68. Con este artículo se puede ver la importancia que tiene la banda ancha para las empresas del sector turístico, ya que es una herramienta que funciona para reservas como promoción online.

    Patricia del Hoyo

    ResponderEliminar
  69. Pienso que este artículo es muy interesante y gracias a él podemos observar la importancia que tiene la banda ancha y la rápidez con la que Internet se ha convertido en un recurso indispensable en el mundo turístico. Actualmente, hay una necesidad de estar conectado y que los alojamientos dispongan de Internet proporciona una subida de clientes
    Marc Caballero García

    ResponderEliminar
  70. Gran artículo donde se puede observar la importancia que tiene hoy en día la utilización de la banda ancha. Cabe destacar la importancia que posee el uso de internet en el turismo ya que cada vez más, los clientes hacen uso de este para realizar reservas de hoteles, comprar billetes, etc.
    Aida Cano Ortega.

    ResponderEliminar
  71. Un articulo muy interesante, como siempre las nuevas tecnologías en todas partes. la banda ancha no podía ser menos y se ha convertido en crucial para muchos aspectos del día a día.

    ResponderEliminar
  72. Este artículo muestra de una manera clara y directa el impacto de los avances tecnológicos y las redes en el turismo, de manera positiva, claro está. La evolución de kbs a banda ancha ha beneficiado aun mas al turismo y a la sociedad,en general. Cuanto mas evolucione la conectividad y las redes mas evolucionaran los flujos turísticos.

    Abdelhalim Gutiérrez

    ResponderEliminar
  73. Este artículo muestra de una manera clara y directa el impacto de los avances tecnológicos y las redes en el turismo, de manera positiva, claro está. La evolución de kbs a banda ancha ha beneficiado aun mas al turismo y a la sociedad,en general. Cuanto mas evolucione la conectividad y las redes mas evolucionaran los flujos turísticos.

    Abdelhalim Gutiérrez

    ResponderEliminar
  74. El articulo nos habla de la evolución de la tecnología, que ha favorecido a la capacidad de la banda ancha, y la importancia de esta en el sector turístico, facilitando tanto a las empresas como a los clientes la distribución de sus servicios y la localización de estos por parte de los clientes.
    Manuela cuesta trujillo.

    ResponderEliminar
  75. En este artículo se habla de la importancia de las nuevas tecnologías, que cada vez van siendo más indispensable para la vida y muy importantes para el turismo y sobre el peso de la banda ancha en el sector turístico.

    ResponderEliminar

  76. El artículo es muy innovador e interesante los avances de las redes de conexión son importantes para el futuro del turismo obteniendo resultados espectaculares en cuanto alojamiento un 93,7% y 85,9% en realizar reserva en línea Finalmente, todo esto es una gran noticia y obteniendo grandes beneficios para el futuro de Cataluña.
    Dalia Vargas

    ResponderEliminar
  77. Es verdad que las nuevas tecnologías están aumentando su importancia y presencia en todos los ámbitos, especialmente en el turístico. La banda ancha es un ejemplo de ello y el turismo se está beneficiando.

    Edgar Corella

    ResponderEliminar
  78. Artículo muy claro e interesante, nos hace ver la importancia de la banda ancha en el sector turístico y los avances que se dan en este aspecto. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  79. Este artículo que me ha parecido muy interesante, habla sobre como se ha desenvolupado la tecnología a lo largo de los años y como esto ha llegado a que la banda ancha llegue también al sector turístico , haciedno que las empresas y clientes tengan una mejor conexión a internet y se puedan comunicar de manera más fácil y rápida.

    ResponderEliminar
  80. Artículo que trata sobre la banda ancha y el turismo. Refleja la evolución de las TIC y sus novedades con el mundo del turismo. Es una herramienta muy importante e imprescindible para lograr un desarrollo de este sector ya que ayuda con la conexión entre el interés del cliente y de la empresa, cosa que beneficia a las dos partes.

    ResponderEliminar
  81. En un artículo muy interesante que refleja que hoy en día la banda ancha es muy importante sobre todo en el sector turistico.

    ResponderEliminar
  82. El turisme es un dels motors potenciadors de l'economia del nostre país. Gracies a l'entrada de les TIC en el sector de turisme, poc a poc estem donant a coneixer cada cop més els recursos que ofereix el nostre territori i fins i tot l'hem arribat a proclamar primer en el ranking de competitivitat turística segons el World Economic Forum. Ho hem pugut fer gracies a les facilitats que ens aporten les TIC a l'hora de promocionar el territori, fer reserves, contractar serveis, etc. Moltes facilitats que estan a l'abast de tots.

    Anna Beltran Xancó

    ResponderEliminar
  83. Es un artículo interesante. Nos muestra como ha evolucionado la tecnología llegando a la banda ancha, lo que afecta considerablemente al sector turístico.

    Marc Trujillo

    ResponderEliminar
  84. La banda ancha crece y lo seguirá haciendo, por lo que al seguir evolucionando también hay una evolución clara del sector turístico, ya que se beneficia de esta. Muy interesante, ya que es algo que nos afecta directamente.

    ResponderEliminar
  85. Artículo interesante, ya que demuestra la importancia de la banda ancha en el sector del turismo

    ResponderEliminar
  86. Considerando que el turismo representa un % considerable en Europa es bueno para el turismo que se mejoren las infraestructuras, como en este caso la conexión de banda ancha, e así aumentar el valor del sector turístico.

    ResponderEliminar
  87. Interesante artículo donde podemos apreciar la evolución masiva que como por obligación la necesitamos, es decir la banda ancha, ya que si no estuviéramos conectados actualemente no seríamos nadie.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. el turismo tiene que avanzar a medida que lo hacen las nuevas tecnologías, por tanto, se tiene que renovar constantemente, y en ello consiste su uso de banda ancha en RRSS y en páginas web.
    Califico el artículo como muy interesante.

    ResponderEliminar
  90. en este articulo queda reflejado como el turismo necesita de las nuevas tecnologías para seguir prosperando hacia un futuro próspero, que estas son cada vez más exigidas a los lugares de destino de los turistas. Me ha gustado mucho este articulo.( Andreu Daví)

    ResponderEliminar
  91. Lo que es un hecho es que la banda ancha esta en crecimiento y que cada vez va más pegado a nosotros, por tanto, al viajero y por tanto al turismo que entra en nuestro país. Es fundamental que España siga en crecimiento con las TIC para que favorezca al turismo de este.

    ResponderEliminar
  92. Tecnología y turismo siempre han ido a una, sobre todo ahora.

    ResponderEliminar
  93. Artículo que refleja como está ganando cada vez más importancia la fibra óptica en Cataluña y España.Aunque lo domina bastante Movistar, las otras compañías también están avanzando. También explica la existencia de una necesidad de las nuevas tecnologías en el sector turístico, ya sea para mejorar, destacar o mantenerse en una buena posición del sector.
    Sandra Sielmann

    ResponderEliminar