martes, 28 de junio de 2016

Redes sociales y empresa: cuestión de métricas



Algunos indicadores permiten seguir la actividad de una entidad o de una empresa en redes sociales de forma global, en plena Sociedad de la Banda Ancha, la de la digitalización y la sostenibilidad, la del teletrabajo y la naturaleza, la que se nutre de los contenidos del cloud journalism. Las métricas sociales están proliferando, por lo que no existe una propuesta que concite unanimidad de seguimiento. En todo caso, en aras de conseguir el compromiso (engagement, fidelización) en redes sociales sobre una marca o un producto o servicio, hay que tratar de generar nuevos mercados y rentabilizar al cliente ya disponible. De hecho, en marketing digital, la tasa de repetición (que un cliente compre cuatro o más veces durante un año) es un key performance indicator capital.
En cuanto a compromiso de la audiencia, el itinerario clave es la evolución del "Me gusta", el comentario y la compartición. Los “Me gusta” por post son los Likes en Facebook, LinkedIn e Instagram, los favoritos en Twitter y los +1 en Google+, la gran olvidada pero posicionadora como ninguna (a proporción de los hitos conseguidos, claro está). Recontar las formas de respuesta afirmativa a un post en un período de tiempo determinado (en función de la campaña realizada y la necesidad de resultados ad hoc) y dividirlas por la cantidad de mensajes publicados en ese período arroja resultados iluminadores en ocasiones. El compromiso implica crecimiento en esa métrica.
La conquista más sencilla en redes sociales es el "Me gusta". Un clic y marchando. Un eslabón de mayor complejidad son los comentarios por post. De hecho, los comentarios en el foro de los diarios digitales recogen el testigo de la prensa en papel y son las secciones más deglutidas. Lo mismo puede ocurrir en el caso de posts que generen reacciones diversas, como un sentido de comunidad. A nadie escapa que observar una cantidad elevada de comentarios en un post atrae. Si se comenta es que cala hondo.
El siguiente escalón es compartir. Es el zenit de la seducción. Una cuestión es conectar de inmediato con el lector ("Me gusta") y la otra devenir digno de difusión. Que se te comparta en la biografía es un honor que aporta réditos en posicionamiento digital.
Si esos indicadores informan sobre cómo la audiencia recibe el contenido en redes y en medios sociales, cuestión cada vez más crucial en educación y turismo tal como hemos demostrado en diversos artículos científicos indexados sobre la inclusión de Facebook en el aula, la influencia digital en la participación ciudadana y la influencia de los medios sociales y el smartphone en las reservas hoteleras, la atracción de público más allá de ese espacio social se vincula a los clics por post.
Finalmente, a la hora de medir el tamaño de la audiencia, un KPI elocuente es la tasa de crecimiento de audiencia. Además, esa tasa aporta satisfacción: cada seguidor nuevo es motivo de emoción. En esta línea, la tasa de nuevos seguidores refleja la cantidad real de nuevos seguidores que obtiene el blog, el grupo o la web. También es de utilidad la  relación entre seguidores y seguidos (ratio entre el número de personas que te siguen y el número de personas a las que se está siguiendo). Prevalece el hecho de ser seguido que de seguir, pero ello no es óbice que en casos determinados se siga a quien se considere oportuno.


Sobre la relación entre periodismo y redes sociales debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@ de Barcelona).  

71 comentarios:

  1. Cuestión clave para las empresas. Es valioso que la Universidad investigue sobre un aspecto tan determinante. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Unes recerques d'allò més interessants! Les empreses cada vegada ho necessiten més.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez utilizamos más las redes sociales. Es importante estudiarlas.

    ResponderEliminar
  4. La influencia digital es la más determinante de un tiempo a esta parte.

    ResponderEliminar
  5. Internet es un medio muy poderoso. Hay que medirlo, y de ahí que surjan tantas métricas.

    ResponderEliminar
  6. La toma de decisiones del consumidor depende cada vez más de los comentarios y las inserciones en medios sociales.

    ResponderEliminar
  7. Brillante artículo y brillantes investigaciones las del Dr. Fondevila. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Un objeto de estudio necesario para todos. Felicidades por la visión de futuro que implica.

    ResponderEliminar
  9. Brillante artículo, que me ha abierto nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
  10. Trobo vital per l'e-commerce, que les empresas coneguin acuestes mètriques

    ResponderEliminar
  11. Opino que aquestes mesures són molt importants tant per les empreses com pels consumidors

    ResponderEliminar
  12. Cada vez es más importante la participación en las redes sociales ya que es un medio que te permite llegar a más gente. Por este motivo, muchas empresas las utilizan ya que atraen a diferentes consumidores que se dejan llevar por los comentarios en los medios sociales. Es muy importante estudiarlas y elegir las más adecuadas dependiendo de cada empresa.

    ResponderEliminar
  13. Gràcies a l'evolució de l'internet han aparesgut nous mitjans de difusió de productes i empreses fet que fa que es pugui ampliar la manera de donar-se a conèixer així entrant rapid al mercat.

    ResponderEliminar
  14. Es innegable que las redes sociales son un punto muy fuerte en las empresas (tanto nuevas como las que se han tenido que adaptar a este tipo de publicidad después de muchos años) ya que con su ayuda se puede saber si un producto gusta o no, si los clientes están contentos o si por otra parte, no les ha satisfecho el producto o el servicio. El primer paso, el más fácil es el “me gusta”, el segundo, el comentario, que ya va siendo más difícil y si la idea ha gustado al cliente, tendremos la opción de compartir, que es lo que mejor ayuda a su difusión. Estamos de acuerdo en que las redes sociales en el e-commerce es lo fundamental no solo para las empresas sino para los clientes, ya que mutuamente nos ayudamos en decidir para comprar.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta que hoy en día todo el mundo esta conectado, es importante que las empresas tengan un buen posicionamiento en las redes sociale porque además de llegar a más personas también es un medio de promoción para la empresa.

    ResponderEliminar
  16. La Sociedad de la Banda Ancha y las redes social cada vez tienen más importancia a la hora de consumir algún servicio o producto, ya que gracias a los comentarios, a los "Me gusta" u otras difusiones podemos conocer realmente como es una entidad, las experiencias y opiniones que tienen otros consumidores sobre esta determinada empresa, puesto que cada vez más utilizamos estos medios para conocer y consumir. Por otra parte, este medio también es muy útil para las empresas, ya que les permite una publicidad que llega a más gente, la cual les permite a la vez posicionarse de una manera más rápida en el mercado y darse a conocer a un público mucho más amplio.

    ResponderEliminar
  17. El texto nos habla de la importancia de las redes sociales hoy días. Es innegable que muchas veces los consumidores se mueven más por un me gusta en Facebook o un like en twitter además de las diferentes páginas de internet que nos da opinión de las personas que ya han probado los productos que comercializan e impulsan a pensar en si es una cosa buena o no.
    Con esto, con las nuevas tecnologías, las empresas se han abierto, y cada vez más lo hacen, a lo que se llama e-commerce el comercio a través de internet ofreciendo ofertas atractivas para el cliente que compiten con las que pueden estar en una tienda física dando prioridad al comercio online.

    ResponderEliminar
  18. Actualmente las redes sociales son muy importantes en nuestra sociedad ya que a través de ellas podemos promocionar o vender un producto o servicio.
    Además hoy en día un me gusta o compartir en Facebook, un like en twitter o en cualquier red social puede hacer que las personas que lo vean se interesen por ese producto y decidan comprarlo por el simple hecho de tener mucho éxito entre la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Las redes sociales son fundamentales hoy en día para darse a conocer y la promoción de cualquier empresa/servicio. Gracias a las redes sociales los consumidores pueden compartir las opiniones del producto o servicio consumido. Debido a estas opiniones públicas nos podemos guiar sobre lo que intenta vender, y puede condicionarnos a probarlo o no.

    ResponderEliminar
  20. Todo parte de tu producto. ¿Producto de calidad? Entonces podrás ofrecer un contenido de calidad y de interés, podrás preparar mejores estrategias de seducción. Todos hemos oído lo del producto que se vende solo, si bien un producto no es de estos, se puede mejorar esa imagen potenciando las redes sociales generando contenido atractivo, que haga participar al usuario (por ejemplo crear un concurso que resulte divertido o gracioso atraes la atención de la gente, pues les reportas un posible beneficio). Si la gente participa, lo compartirá con sus familiares, amigos, compañeros (que a su vez participaran y compartirán con sus respectivos círculos de influencia). No olvidar nunca: un buen producto y un buen servicio de atención al cliente si queremos que repitan compra, si queremos ampliar horizontes llegando a clientes nuevos, redes sociales con contenidos que generen la atención y/o participación del usuario motivando likes, aumento de seguidores, comparticiones, etc.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Es muy importante para una empresa, no solo conseguir likes o comentarios, si no conseguir gente fiel en las redes que compartan tu contenido continuamente. Ése es el handicap en mi opinión. También es importante intentar que la gente que comparta tus artículos o publicaciones sean lo más conocidos posible para obtener más difusión. Estoy de acuerdo con que una publicación con mucha actividad, genera más interés entre los que la estan viendo por primera vez, que en otra publicación donde prácticamente nadie ha reaccionado. En realidad, es bastante parecido a la vida real, cuanto más gente esta hablando en un lugar, mas te atreves a intervenir, o bien para llamar la atención de los presentes, o bien entendiendo subconscientemente que lo que dices no va a ser trascendental.

    ResponderEliminar
  24. És inqüestionable la importància actual de les reaccions de la gent a les xarxes socials; més encara quan aquesta reacció té causes i conseqüències. Amb tot això una empresa pot estalviar-se gran quantitat de diners i temps amb qüestionaris de satisfacció. Tan sols fixant-se amb les respostes i reaccions dels usuaris en xarxes socials poden fer un gran treball millorant tota la seva infraestructura, qualsevol àmbit pot estar exposat a crítica. Amb tot això els clients tenim el poder de millorar el nostre entorn, tot i així també depèn de la quantitat de likes i comentaris que es facin.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente son muy importantes las redes sociales para las empresas ya que utilizan mucho estas para vender sus productos o servicios. Las redes sociales son cada vez más influyentes y cada vez la utilizan más personas internacionalmente. Además éstas son gratis y por eso se utilizan para casi todas las empresas de hoy en día. Un ''me gusta'' o compartir que haga alguna persona en tus redes sociales hará que más personas que no han buscado tu producto o servicio lo vean sin quererlo.

    ResponderEliminar
  26. No hay duda de que actualmente las redes sociales son un factor publicitario decisivo en las empresas, ademas son gratis y a veces mas efectivas que los anuncios tradicionales, los cuales acaban resultando muy pesados y repetitivos. Por otro lado, para bien o para mal, en las redes sociales se puede comentar, una característica muy útil en mi opinión.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que sí, estoy totalmente de acuerdo con este post. Las redes sociales son una gran influencia para la sociedad de hoy en día, estamos constantemente conectados a ellas, día a día. Sin embargo, hay que tener cuidado; igual que pueden hacer subir la popularidad de una empresa, la puede hacer caer en picado, y a su vez, ocasionar una mala reputación. El Community Manager debe contestar a tanto a las quejas como a los elogios, y eso creará al cliente una sensación de proximidad, cosa que siempre es atractiva. Por lo tanto, opino que administrar una red social en nombre de una empresa conlleva una gran responsabilidad, y se debe saber en todo momento y tener conciencia de qué se está haciendo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy muy acuerdo con este post, ya que la influencia de las redes sociales esta muy presente en todos los aspectos de nuestro día a día, y esta directamente relacionado con las empresas, ya que estas se aprovechan de la información que nosotros como usuarios publicamos en nuestras paginas de facebook, twitter, o cualquier red social. La información que sacan de estas es muy importante, ya que con un simple like, comentario o compartir algo en tu muro las empresas saben en que sitios te mueves y que te gusta y que te deja de gustar. Las redes sociales están facilitando la información a las empresas de hoy en día, para saber donde enfocar su público.

    ResponderEliminar
  29. Las redes sociales cada vez influyen más a la gente y de manera masiva, hay que aprovechar esta herramienta para adquirir ventajas.

    ResponderEliminar
  30. La redes sociales hoy en dia son una factor que tienen que tener muy en cuenta las empresas, tanto para darse a conocer como para hacer publicidad de sus productos. En mi opinión la opción de compartir los posts con otras personas es la más importante ya que como más se comparte un post, más se da conocer y de esta forma puede llegar a influenciar a más personas, que para mi es el factor clave para tener un mayor éxito.

    ResponderEliminar
  31. Las redes sociales se han convertido en una herramienta principal a la hora de promocionar o opinar sobre un producto/servicio, tanto puede tener una denotación positiva como negativa. Tanto como si recibe comentarios positivos o negativos la divulgación de dichos comentarios es inmediata, por eso creo que se ha de tener mucho cuidado y una frecuente revisión de nuestras redes.
    Creo que un gran valor añadido en cualquier empresa saber llevar las redes sociales para potenciar el número de clientes y revisar de comentarios negativos sobre dicha empresa.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Las redes sociales suponen una gran oportunidad para las empresas de promocionar sus productos o servicios y hacerlos llegar a los consumidores de una manera fácil y directa y así obtener un mayor éxito.

    ResponderEliminar
  34. Las redes sociales dan más publicidad de un producto o servicio que la publicidad hecha por la misma empresa.

    ResponderEliminar
  35. Las redes sociales están evolucionando mucho en los últimos años y eso beneficia a las empresas para así dar a conocer el producto y generar mas ventas. Las redes sociales también han servido para que la gente pueda dar su opinión como por ejemplo un like en Factbook y eso genere interés a otras personas, cosa que es un gran punto a favor si sabes como usarlo de forma correcta para que te beneficie.

    ResponderEliminar
  36. Es una realidad que en los últimos años las redes sociales han crecido con gran fuerza. Son una buena herramienta para dar a conocer un producto, por lo tanto seria bueno que toda empresa utilizara las redes sociales para estar en contacto con sus clientes y a la vez para atraer a nuevos.

    ResponderEliminar
  37. Les xarxes socials, avui en dia, tenen un gran poder per les empreses ja que pràcticament tot el món disposa d'elles. Gràcies a elles es pot donar conèixer un producte, influenciar en la compra dels consumidors i atraure a futurs compradors, entre d'altres. Per tant, trobo que són beneficiàries tant com per les empreses com pels clients.

    ResponderEliminar
  38. La influencia y el impacto de las RRSS en la sociedad actual establecen una nueva forma de negocio basado en un mundo globalizado. La viralización de contenidos es un factor importantísimo en las empresas para medir el éxito potencial de los negocios. Mediante un me gusta todo se puede convertir en viral, y está claro que es una herramienta esencial para lograr, al menos, el reconocimiento en las RRSS.

    ResponderEliminar
  39. Està clar el fet de que una empresa ja no té la possibilitat de no tenir pàgina web per les grans aportacions que et dona està a internet. La gent cada cop es fia més de les opinions, valoracions i usuaris que té la pròpia pàgina web, sense això no tens cap credibilitat i al final acabes fent que el teu producte no tingui sortida en l’e-commence. La senzillesa que té fer una valoració fent un clic en una icona on especifica si t’agrada o no pot ser la gran base per una possible millora del producte o un simple canvi de preu cap a més o menys per poder així determinar la demanda. Una bona pàgina web amb facilitacions per poder valorar o opinar sobre qualsevol aspecte del producte en si, aporta una millora, per mi, significativa que t’acaba aportant a l’èxit online.

    ResponderEliminar
  40. Para conseguir el compromiso (engagement) entre un usuario de la red y una marca hace falta que esta sea muy activa en las redes, publicando ofertas, sorteos, información exclusiva, para que los usuarios quieran seguir-la. Si no les ofrece nada a cambio estos no la seguirán. A partir de imágenes atractivas se pueden conseguir más likes. Personalmente creo -por mi experiencia como usuaria de la web- que la forma más fácil de conseguir comentarios o shares es haciendo sorteos o concursos en los que las bases para participar sean seguir a la marca en la red, etiquetar en un comentario a un amigo y compartir la imagen o el post en tu perfil. Al ser compartido tu post en el muro de otros usuarios este también se hará más visible y, si alguien quiere participar en el concurso té tendrá que seguir y esto hará crecer el KPI.

    ResponderEliminar
  41. Para muchas empresas la cantidad de seguidores,me gusta o de veces que su link ha sido comportido es importante ya que mucha gente confia más en una empresa que en otra por la cantidad de gente que la sigue.Por otro lado ultimamente en instagram muchas empresas buscan a personas con muchos seguidores,comentarios y me gusta para dar a conocer su empresa.También tenemos que tener en cuenta que puede ser malo en algunos casos ya que si la empresa hace algo "fuera de lugar" y una persona se entera, la probabilidad de expandir la noticia es mucho más alta por la existencia de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo en el hecho de que las redes sociales han beneficiado a las empresas sobretodo en el tema de la publicidad y el darse a conocer. Se ve claramente cuando una empresa es importante en su sector y tiene muchos compradores cuando en solo un post tiene un elevado número de likes, comentarios y “compariciones”.

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que actualmente las redes sociales ayudan a las empresas a aumentar su clientela y a darse a conocer pero también dichas redes se pueden volver en su contra ya que igual que un buen comentario se difunde rápido también vuelan como la pólvora los malos.

    ResponderEliminar
  44. Estoy totalmente de acuerdo en que actualmente las redes sociales están presentes las 24 horas del día en nuestra vida e incluso aveces nos influencian en nuestras vidas. Por eso pienso que para las empresas es importante que cada vez se involucren más en ellas ya que pueden llegar a los consumidores de una manera diferente e incluso mejorar en sus propias ventas y servicios. Además el boca a boca en internet es muy efectivo ya que todo el mundo lo tiene al alcance.

    ResponderEliminar
  45. Estic molt d'acord amb aquet article, ja que actualment les marques i empreses es basen molt en les xarxes socials i amb el nombre de likes, comentaris, etc... per poder comunicar-se amb els consumidors i saber que opinen sobre els seus productes.

    ResponderEliminar
  46. Actualmente una empresa que no usa correctamente sus redes sociales o que directamente no tienen, quiere decir que es una empresa que no se sabe adaptar a las nuevas tecnologías y a la nueva era tecnológica. Las empresas cada vez más valoran y hacen partícipes sus clientes/consumidores, intentan crear un trato de "tu a tu" para proporcionar más confianza con la marca y el producto. Podemos alimentarnos de anuncios televisivos, de anuncios que vemos día a día en la calle, pero sin embargo, somos grandes consumidores de internet y las redes sociales, es decir, eso supone que una empresa empieza a valorar más un "share", un "follow" o un "like" que un cartel en la calle. Ya que las redes tienen un mayor impacto sobre nosotros. Eso supone cuidar y conocer más a fondo la marca o la empresa, ya que cualquier comentario negativo, cualquier noticia que nos pueda desfavorecer actuara en contra de la empresa. ¿Hasta que punto somos conscientes de la repercusión de las redes sociales?

    ResponderEliminar
  47. Las redes sociales hoy en día son fundamentales, si no estas en internet no existes, nadie te ve, internet es la ventana que hace que el mundo te pueda ver, te pueda conocer. Ahora mismo están casi igual valorados los ingenieros que los comunity manager y todo aquel que lleve redes sociales de una empresa, ya que la repercusion que generas las redes sociales puede hacerle ganar muchísimo o por lo contrario perder a la empresa y a la marca. Las empresas buscan ser creativas, originales ya que el consumidor se mueve por lo que ve en las redes sociales, es decir por los comentarios de los demás y claro ejemplo es tripadvisor que hace que las empresas puedan ser conscientes de que es la gente en internet la que puede hacer que la empresa gane o pierda.

    ResponderEliminar
  48. Las RRSS han evolucionado de la mano del márqueting digital, pues estas han ido renovándose para poder ofrecer a las empresas nuevos canales de promoción para sus productos o contenidos. Así, debemos ser conscientes de que la sociedad actual ha cambiado brúscamente y que internet se ha convertido en el mayor medio para promocionarse hoy en día. Como consecuencia, el consumidor actual se ve sobrecogido por las múltiples ofertas y promociones que recibe diáriamente, hecho que obliga a las empresas realizar un plan de márqueting exhaustivo para no caer en saco roto y captar la atención del público al que se enfrentan.

    ResponderEliminar
  49. Actualment són súper importants les xarxes socials, a cada vegada més el nombre d'usuaris es multiplica. Això, i tal com l'article menciona, serveix de gran ajuda a les empreses ja que aquestes el que han de fer és aconseguir a seguidors fidels i a partir d'aquí aquests ajudaràn a l'empresa en qüestió a promocionar-se.

    ResponderEliminar
  50. Modern society tends to live in a virtual reality more and more. Likes and comments can determine if something is worth the time and, in the case of selling, if it's worth the money. The use of social networking is an important vehicle for a company that needs to sell because it's the best way to promote something. A like allows you to see whether the product is good or not; a comment allows the consumer to express his opinion or his own experience in this regard; sharing is a fast way to make people look at the product. The companies must keep up with the times and work with the e-commerce as much as they can because it will be excellent means, not only for their income and self promotion, but also for their relationship with their customers.

    ResponderEliminar
  51. Les xarxes socials cada cop són més importants, i també a l'àmbit empresarial. La facilitat de poder arribar a tantes persones és un luxe que s'ha d'aprofitar. Actualment, moltes empreses ja hi són presents i són capaces d'atraure a consumidors propers i no tant propers (gran avantatge). Però com tot, cal que les coses es facin bé, i que s'utilitzin les xarxes socials adients segons el tipus d'empresa i sector.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. És evident que les xarxes socials són fundamentals actualment per dónar-nos a conéixer i per la promoció de qualsevol empresa o servei. Les xarxes socials són especialment importants per les empreses, no nómes per conseguir likes o comentaris, sinó per conseguir gent que estiguin interesades realment en el seu contingut i habitualment ho comparteixin amb la resta. D'altra banda, negativa o positivament, en les xarxes socials les persones poden donar la seva opinió i així les empreses poden tenir un altre punt de vista.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Las redes sociales cada vez son más importantes en el dia a dia de las personas, si no eres usuario de ninguna de ellas, no estas a conectado con el mundo.
    Internet ha sido el "culpable" de que todo el dia estemos enganchados a un smartphone o similar, pero para las empresas ha sido una gran ventaja. La publicidad ha sido una herramienta para darse a conocer por todos los medios posibles. Pero también puede ser un aspecto en contra ya que muchos de los comentarios que pueden recibir las empresas por las redes sociales, pueden ser en contra y manchando la imagen y podría llegar a influenciar en la continuidad de estas empresas, llegando a un cierre definitivo de la marca.

    ResponderEliminar
  56. Las redes sociales actualmente son muy importantes para conocer todo lo que sucede a tu alrededor y darte a conocer ya que por ejemplo gracias a ellas puedes promocionar tu propia empresa y conocer la opinión de tus propios clientes. ES una gran herramienta para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  57. Es claramente notable que las redes sociales forman parte de nuestro dia a dia y tambien de las empresas ya que el uso de estas crea un trato mas cercano con el cliente, el famoso feedback que las empresas valoran. El contacto con los clientes hace ver los puntos positivos y negativos que pueda tener la empresa desde el punto de vista del consumidor y si son negativos, mejorarlos.

    ResponderEliminar
  58. En la societat en la qual vivim sembla ser que és crucial ser conegut en les xarxes socials, si no ets usuari d'alguna xarxa no estàs a l'aguait del que succeïx al món. A més, actualment no només és important personalment, sino que també en l'àmbit empresarial. Les empreses que utilitzen la plataforma d'Internet per donar-se a conèixer estan exposades tant a opinions positives com negatives; per tant crec que és un punt molt important a tenir en compte per tal de saber contestar a les crítiques negatives.

    ResponderEliminar
  59. Es innegable que para que una empresa tenga éxito actualmente, la actividad que ésta tenga en las redes sociales y la repercusión que tengan los contenidos que publican, son decisivos y marcarán la dirección de dicho negocio. Un error, en algúna publicación puede costarle muy caro al empresario, por eso es más que necesário contar con profesionales del "digital media" en las plantillas de personal, ya que la gestión que estos hagan de los diferentes medios puede hundir o alzar al estrellato la empresa. Adémas, tal y como está el mercado actual, es la forma más eficaz para captar nuevos clientes y para poner en práctica esratégias de fidelización del cliente.

    Me parece un artículo muy interesante y que hace grandes afirmaciones referentes a la realidad actual.

    ResponderEliminar
  60. Es una realitat que la participació de les empreses en les xarxes socials és un punt que s'ha de tenir en compte i que seria un error ignorar, ja que la quantitat d'usuaris que participen d'aquetes no deixa d'augmentar. Tot i així s'ha de ser cuidadós amb la imatges que es dona de l'empresa a través d'internet ja que es un medi que es reprodueix molt de pressa i que arriba a tot arreu, i un petit error podria costar molts consumidors.

    ResponderEliminar
  61. Las redes sociales se han convertido hoy en día en una herramienta muy valíosa, gracias a ellas estamos contínuamente informados, podemos saber el gusto y las preferencias de diferentes usuarios y también podemos contactar con más personas por muy lejos que esten.
    Evidentemente el "me gusta" o "like", los comentarios y el hecho de compartir va evolucionando, pero es aún más notorio la importancia que tienen estas para las empresas. Para ellas es un espacio dónde anunciarse y llegar con facilidad a posibles clientes. Estar colocados en una buena posición en las redes sociales supondrá estarlo fuera de ellas y tener soporte y seguimiento por parte de nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  62. Las redes sociales son imprescindibles en esta sociedad actualmente para promocionarse con cualquier empresa y/o servicio y darse a conocer personalmente.
    Debido a las redes sociales, podemos dar a conocer y compartir nuestras opiniones del producto. Gracias a estos comentarios nos podemos orientar sobre lo que interesa vender,y puede condicionarnos a consumirlo.

    ResponderEliminar
  63. Hoy en día, las redes sociales son parte de nuestras vidas, ya que su uso es diario con ellas. Propagandístico para las marcas y uso y disfrute. Las grandes empresas se han aprovechado de esta situación para la captación de nuevos clientes y a la vez augmentar su reputación. Todo esto, con la finalidad de tener un futuro prospero y duradero.

    ResponderEliminar
  64. Es incuestionable la influencia que tiene en la contemporaneidad el Word of mouse y la redes sociales en sí. Dimensión lista para ser analizada y que mejor si es con fines de progreso e innovación empresarial.

    ResponderEliminar
  65. Actualmente, formar parte de las redes sociales es un punto que puede ser considerado obligatorio para las empresas. Las RRSS son una forma de promoción imprescindible en el siglo en el que vivimos, ya que gran parte de la población, y los clientes potenciales están conectados a ellas. Muy de acuerdo con el artículo, es cierto que cada vez se conquista más al usuario a través de campañas en la red.

    ResponderEliminar
  66. Tenemos que ser conscientes, actualmente una empresa no podría salir adelante ni existir sin el dominio en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Las redes sociales ya forman parte tanto de nuestra vida personal como laboral, puede ser algo bueno o malo, lo que está claro es que a nivel profesional nos puede aportar muchas ventajas: ayudarnos a promocionar nuestro negocio, tener un trato más cercano con los consumidores, entre otras. Los likes y shares son el boca a boca de hoy en día y es lo que empujará nuestro negocio a prosperar o "fracasar".
    (Ana Cardador Cobertera)

    ResponderEliminar
  69. Son muy importantes las redes sociales y cada vez interfiere en el comportamiento del consumidor, por eso, todas los negocios, empresas, ya sean grandes o pequeñas, utilizan más el e-commerce, e intentan cautivar y atraer a los consumidores. No solo es importante para poder vender más, sino para mejorar el producto y/o servicio que se quiera vender, la atención al cliente para así conseguir fidelizar clientes y captar de nuevos.

    ResponderEliminar