domingo, 5 de junio de 2016

Aires orientales para el periodismo




La Sociedad de la Banda Ancha ha aportado innovaciones substanciales en términos de lectura de medios de comunicación. Los diarios son digitales o no serán, ya que los que mantienen ciertas posiciones en papel (tímidos como los conejitos de la fotografía) se han lanzado a la arena virtual conscientes de que ahí se dilucida el presente y el futuro.


 

No obstante, y pese a previsiones catastrofistas que anuncian una más o menos rápida desaparición del papel (si se produce, tardará más de lo previsto), en algunos mercados (América Latina, África y, sobre todo, Asia), los periódicos impresos siguen aumentando la circulación. La lectura del diario, siguiendo el modelo clásico, continúa acumulando cifras elevadas. Así, algunos diarios consiguen vender millones de ejemplares cada día. El incremento global en el último lustro alcanzó el 16%, lo que rompe muchas ideas preconcebidas al efecto.


De los primeros diez diarios en ventas, cuatro ven su amanecer en Japón, tres en la India, dos en China y uno en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que ningún periódico europeo figura entre los diez primeros, aunque a ello colabora la fagocitación del mercado del Viejo Continente (factor que también afecta al ámbito audiovisual) tanto en términos lingüísticos (con las consiguientes limitaciones en target alcanzable) como en términos de interés por proximidad geográfica. En Norteamérica y Oceanía la caída de ventas de periódicos impresos es también denominador común.

¿Cuál es el diario más leído? El Yomiuri Shimbun japonés, con sus versiones en la lengua vernácula y inglés, vendía 9.190.000 ejemplares diarios en 2014. Los datos de la organización internacional de editores de periódicos WAN-IFRA reflejan que la circulación global de periódicos impresos creció un 6% en 2014, algo que puede sorprender al público en general. En esos doce meses se pasó de 645 millones de periódicos vendidos al día (2013) a 686 millones en 2014.

La industria informativa observa que los mercados en vías de desarrollo son los que prolongarán más la supervivencia del papel. En general, en esos mercados la penetración de Internet es más moderada. Si desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital-SIMPED, del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF, Blanquerna-URL, UAB y UCJC hemos detectado correlaciones fuertes entre los factores de calidad del periodismo digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) y el tráfico en visitas, también observamos la correlación entre menor penetración de Internet y mayor resistencia del papel. Es cierto que en según qué entornos ambos soportes pueden provocar una cierta retroalimentación y repunte de lectores (la competencia aviva los mercados), y que incluso experiencias pure player pueden dar lugar a otras analógicas, pero en general la progresión en digital implica retroceso en papel.   

Si un mercado es motivo de seguimiento por la fidelidad del lector al papel es el asiático, epicentro del aumento de ventas de periódicos (9,8% en 2014 y  32,7% en el último lustro). El contraste se da en Oceanía (-22,3% entre 2010 y 2014) y en Europa (-21,3%).

Una opción para mejorar las perspectivas es aumentar la tasa de lectura de periódicos. En el caso español existe margen, ya que el 78,6% de habitantes entre 16 y 74 años leyó noticias, periódicos o revistas de actualidad en línea en el trimestre recogido en la encuesta Equipamiento y uso de las TIC en los hogares, del Instituto Nacional Español de Estadística. En 2014 el porcentaje registrado era del 77,6%; en 2013, del 70%. Curiosamente, las viviendas con acceso a Internet (78,7%) y con conexión de banda ancha (77,8%) superan a las que disponen de ordenador (75,9%), a raíz de la expansión de la movilidad. En 2006 el 55,9% de los hogares disponía de ordenador, pero apenas el 38% con conexión a Internet. La adaptación responsive a smartphone y tableta es otro de los objetivos de los diarios para conseguir una evolución armónica en el doble escenario analógico (donde el modelo oriental es motivo de análisis) y digital.

Sobre la evolución del periodismo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@ de Barcelona).   

13 comentarios:

  1. Muy interesante debate entre el periodismo digital y el analógico, que van conviviendo.

    ResponderEliminar
  2. Gran tarea de investigación la del Dr. Fondevila y sus grupos científicos. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Investigar sobre la evolución del periodismo es crucial. Al fin y al cabo, todas las empresas, todas las entidades y todos los profesionales luchan por aparecer en positivo en medios de comunicación, y saber si éstos tienden a digitales o a analógicos puede ayudar estratégicamente.

    ResponderEliminar
  4. La manera de leer contenidos puede marcar el futuro editorial. Felicitaciones por las investigaciones que lleváis a cabo, punteras y de utilidad para la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Todo apunta a un escenario digital. Felicidades al Dr. Fondevila, al Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y al Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED).

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la dinámica de resistencia del papel ante la ola digital. Pero la Sociedad de la Banda Ancha conduce hacia los dígitos. Enhorabuena al Dr. Fondevila por su gran labor.

    ResponderEliminar
  7. Congratulations for the best international journalism and digital research groups!

    ResponderEliminar
  8. Las generaciones acostumbradas al papel van alargando la vida de éste. Pero Internet es Internet.

    ResponderEliminar
  9. La empresa periodística intenta optimizar sus esfuerzos, incluso desde la perspectiva del marketing, que se digitaliza. Lo mismo ocurre con el fenómeno del turismo digital. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Recerques del màxim interès. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  11. Tema muy interesante y que seguro que tiene en acción a la industria editorial.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios. El Periodismo es el área de conocimiento que aúna de mejor forma investigación, creatividad y servicio público.

    ResponderEliminar