miércoles, 6 de agosto de 2014

Perfilando el futuro con Marfeel



La Sociedad de la Banda Ancha implica innovar, avanzar, progresar. Los contenidos (periodismo), gracias a la infraestructura de telecomunicaciones, están hallando nuevos caminos que permiten aprovechar el factor multiterminal y multiplataforma. Este blog científico, líder internacional en sus áreas de conocimiento,  ha dado un salto en smartphone y tableta gracias a la solución de Marfeel, estrenada en agosto de 2014 con grandes resultados. Perfilamos el futuro con Marfeel.
El periodismo está reaccionando con gran rapidez a los nuevos retos digitales. Y uno consiste en aprovechar el mercado generado por los dispositivos móviles (teléfono inteligente y tableta). El contenido de calidad requiere el apoyo técnico adecuado.




La startup Marfeel adapta los blog líderes y los medios de comunicación a los nuevos consumos de lectura en movimiento. El always on se extiende y es irreversible. Y  la lectura lo es en movilidad, ad hoc. Así lo conciben nuestro blog y Marfeel, que, tras acceder a la aceleradora de Telefónica Wayra, alimenta a periódicos de Europa, Latinoamérica, Australia, India y EEUU. La pasión por la lectura de los impulsores de Marfeel (Xavi Beumala y Joan Margenat) y la experiencia previa en la BBC o Financial Times les animó a ahondar en el factor inmediatez.
La solución de Marfeel permite  mostrar el producto prácticamente finalizado. Es rápida, aplicable en uno o dos días. En contraste, la producción de otras empresas ocupa entre seis y nueve meses. Además, no es una app, sino que se actúa dentro del navegador. Ello facilita el objetivo de atraer clientes, ya que el lector no debe descargarse nada. En el reino de la Sociedad de la Banda Ancha, cada clic de más, cada descarga de más, es un obstáculo.
Con la solución en movilidad, este blog absorbe buena parte del tráfico que llega desde medios sociales. Hay que tener en cuenta que las soluciones que funcionan desde el navegador pueden suponer un obstáculo tanto en cuanto los dispositivos enmascaran sus funcionalidades. En todo caso, los efectos y la operatividad son los propios de una aplicación, con el añadido de más rapidez y fluidez de navegación.
Para redondearlo, el producto permite monetizar, aunque éste no sea el objetivo de la plataforma implicada. Marfeel ofrece gratuitamente la solución a los clientes, y éstos pueden obtener rendimiento, ya que la empresa gestiona la publicidad del cliente y le da un porcentaje por ella. El uso de los layers (anuncios animados de pequeño tamaño que aparecen sin previo aviso en la ventana de navegación del usuario; su movimiento es independiente dentro de la pantalla, lo que les permite desplazarse sin limitaciones, superponiéndose a los contenidos que se estaban visualizando; al cabo de unos segundos, se transforman en un banner convencional o se desactivan de manera automática, aunque el propio usuario también puede cerrarlos) en tiempo real proporciona grandes resultados, que sorprenden incluso a Google. Marfeel puede remunerar más al medio y obtiene un pequeño margen.
El modelo de negocio es sencillo pero promete al socaire del crecimiento en el consumo de contenidos de ocio. La tendencia a la lectura en dispositivos móviles es clara, con preponderancia de la tableta ante el teléfono inteligente, ya que el uso para lectura de éste se sitúa entre el minuto y los dos minutos. En tableta, en cambio, la lectura es menos coyuntural, tiende a asemejarse a la del papel (entre diez y treinta minutos). El consumo es grande por la mañana, antes de incorporarse al trabajo, se modera durante el horario laboral, aumenta algo hacia el mediodía, se mantiene estable por la tarde y se dispara por la noche. Las puntas de lectura se sitúan entre las 21 y las 23 horas. Las medias de lectura en los contenidos de blogs y diarios de Marfeel se encuentran entre 13 y 16 minutos de lectura por sesión (la media del papel). Comparativamente, es entre seis y diez veces más que otras soluciones. La media es de una página por minuto, con Quality of Experience (QoE), ya que se rehúye el modelo de las webs clásicas (entrar en un artículo, estar unos segundos esperando la descarga y despistarse en anuncios diversos para volver atrás) y replica la experiencia del papel, en vertical y sin tiempos de espera. Mientras el lector consume el contenido, se precarga en segundo plano el resto de páginas. La facilidad al ir pasando páginas facilita la lectura, a la vez que la publicidad es poco intrusiva.
Tras la singladura en aceleradoras como Seedrocket y Wayra, Marfell consiguió cerrar una ronda de financiación de 1,6 millones de euros con tres de los fondos de capital-riesgo europeos de más peso.
La Sociedad de la Banda Ancha avanza, y el blog científico Telecomunicaciones y Periodismo también. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: