viernes, 29 de agosto de 2014

Banda ancha en movilidad: realidad y tendencias




La universalización del acceso a la red, premisa ineludible de la Sociedad de la Banda Ancha, puede ejecutarse mediante infraestructura fija o móvil. El always on requiere movilidad, por lo que, además de un músculo de telecomunicaciones por cable de fibra óptica, debe existir un soporte móvil. 
La movilidad es reto obligado para la comercialización de cualquier empresa, tanto en el retail como para el consumidor, el exigente crossumer. De ahí el peso de tecnologías y aplicaciones que impulsan las compras a través de dispositivos móviles, como el Near Field Communication (NFC) o iBeacon. La movilidad permite una estrecha relación con los clientes, a los que se facilita acceder a información sobre productos y servicios y pagarlos. La tecnología, estará disponible en más de 1.000 millones de dispositivos en 2018.



De la mano del NFC llega Hosted Card Emulation (HCE). Se trata de aplicaciones que simulan ser una tarjeta NFC y que pueden dialogar con un lector NFC sin la necesidad de pasar por un elemento de seguridad. El HCE juega su papel en la conversación con el negocio minorista, ya que consigue que el NFC sea más accesible para los desarrolladores y se pueda promover una oferta como la de los cupones de fidelización. Ello da flexibilidad a los servicios al mercado y ofrece posibilidades en clave de geolocalización para optimizar un cambio en la conducta del consumidor y aumentar la frecuencia de compra gracias a la omnicanalidad, 
En cuanto al BLE, permite a los dispositivos utilizar menos tecnología que el estándar de conectividad Bluetooth consiguiendo el mismo alcance. Los comerciantes podrán enviar ofertas a los clientes en movilidad.
El factor movilidad, pues, se revela esencial en la Sociedad de la Banda Ancha. La realidad es de fase de desarrollo, y la tendencia es a un crecimiento casi exponencial. El equilibrio entre nuevos servicios y digitales es motivo de análisis. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: