miércoles, 13 de agosto de 2014

La convergencia telecomunicativa crece en los operadores



Los operadores de telecomunicación por cable son conscientes de la evolución de los tiempos y de que el factor de conectividad total (el always on) es prioritario para el ciudadano, la empresa y la administración pública. Si incluso los operadores de telecomunicaciones por cable históricos (los ubicados en pequeños municipios en Cataluña y en España: unos 500 aproximadamente) se adaptan y progresan desde el triple play (telefonía fija, televisión e Internet) hasta el quadruple play (añadiendo telefonía móvil) y el quintuple play (telefonía móvil e Internet móvil como añadiduras), los grandes operadores surgidos de la Ley de Telecomunicaciones por Cable de 1995 (hasta hace poco Ono, Euskaltel, Telecable y R; ahora, Ono, bajo la égida de Vodafone, se puede ubicar en otras taxonomía, la de los macrooperadores multinacionales) también son conscientes de ello y actúan en consecuencia. 




Un ejemplo es el operador asturiano Telecable, que está utilizando la solución de SP WiFi (Service Provider Wifi) de Cisco para desplegar una red de core wifi para toda la comunidad asturiana. Ello permite extender el servicio móvil de datos a zonas donde sólo estaba disponible la conexión a través de la red celular. El proyecto se denomina Wifisfera, servicio gratuito para los clientes de Telecable. Una apuesta por la movilidad, necesaria y estratégica.    
La tecnología de Cisco permite realizar un trasvase (offload) del tráfico de datos de la red celular hacia la red wifi cuando el usuario lo desee. Ello evita perder velocidad y mejora la Quality of Experience (QoE). Telecable (que además de Asturias ofrece servicio en Extremadura) opta por la plataforma Cisco ASR 5000 como solución GGSN/P-GW que actúa de gateway entre su infraestructura de red móvil y la red IP externa.
El objetivo de Telecable es seguir reforzando la capacidad y disponibilidad de la red para ofrecer servicios innovadores al cliente, que quiere acceder a Internet, TV, vídeo bajo demanda, e-mail, mensajería instantánea y otras aplicaciones multimedia a través de un acceso móvil de alta velocidad. Telecable se plantea la posibilidad de dar continuidad de servicio entre la red wifi y la red macro celular. Ello ofrece movilidad transparente entre dominios (seamless handover) gracias a las capacidades de los nodos ASR. Así, los usuarios de 3G se conectan a la red wifi de forma automática, sin tener que introducir usuario ni contraseña, en las áreas de cobertura propia de Telecable. Además, se dispone de la mayor seguridad. Telecable aprovecha así las inversiones ya realizadas y rentabiliza la red por cuanto añade mayor inteligencia, capacidad y  rendimiento sobre una infraestructura IP convergente optimizada para el lanzamiento de servicios wifi y posteriormente 4G.
Sobre el fenómeno de convergencia telecomunicativa y conectividad total  debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

7 comentarios: