domingo, 31 de agosto de 2014

El Internet de las cosas o la cosificación digital



La Sociedad de la Banda Ancha cabalga hacia la panconectividad: conexión universal a la red, y conexiones de todo y de todos a ella. Las herramientas de geolocalización conducen a una ucronía en la que, como contrapunto a las ventajas de la digitalización, nos imaginamos un futuro en el que cualquier ente lleve un microchip incrustado y sea controlable por una suerte de gran hermano integrado por la alianza entre creadores de contenidos y operadores de telecomunicación.
Esa idea lleva al extremo unos sanos pasos de conectividad que envuelve a cada vez más objetos: gafas, frigoríficos, máquinas expendedoras, vehículos, televisores, lavadoras o incluso ropa. Un dispositivo sin conexión aparece capitidisminuido. En todo caso, el Internet de las Cosas (Internet of Things) se está exagerando, según Gartner.


La consultora sostiene que entre 2019 y 2024 se alcanzará la productividad real y la adopción generalizada de la tecnología wearable y en general de las cosas. Las mejoras a implementar son la estandarización y cierta uniformización. Estandarizar datos, protocolos inalámbricos y reducir la plétora normativa procedente de la profusión de consorcios y organismos regulatorios (asociaciones, políticas gubernamentales o regionales) ayudarán a normalizar el sector.
En este sentido, Gartner analiza las tecnologías emergentes siguiendo el Hype Cycle, gráfico que las mide en función de su ciclo de vida. Gartner las agrupa en cinco categorías: Technology Trigger o disparador tecnológico; Peak of Inflated Expectations o pico de expectativas infladas (Internet de las Cosas, vehículos autónomos, impresoras 3D para los consumidores y dispositivos wearables son opciones sobrevaloradas); Trough of Disillusionment o valle de la desilusión; Slope of Enlightenment o pendiente de tolerancia; y Plateau of Productivity o madurez.
Sobre el proceso de cosificación dentro de la Sociedad de la Banda Ancha tratamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

7 comentarios: