lunes, 16 de mayo de 2016

La banda ancha y la fibra óptica, en racha



Continúan las buenas noticias para la Sociedad de la Banda Ancha. Así, según los datos de la CNMC, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron en marzo de 2016 3,6 millones unidades. De hecho, ese mes la totalidad de los operadores incrementaron la cantidad de líneas de banda ancha fija. Movistar, cuyas cifras habían ido disminuyendo en enero y febrero de 2016, se sumó al carro de las ganancias en marzo, lo que representa un 26,9% del parque total. El 68,6% de las líneas FTTH recae en Movistar (2,5 millones). 

El ascenso del FTTH contrasta con el declive del DSL. Este tipo de líneas cayó en 141.165 unidades. Un dato refleja una tendencia inexorable: desde marzo de 2015 las líneas de fibra hasta el hogar crecieron en 1,6 millones, en contraposición con las líneas de DSL, reducidas en 1,4 millones. En el sumatorio, empero, la banda ancha sale bien librada.
El parámetro que se mantiene establemente concentrado (es decir, con modesto efecto de la liberalización) es la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija. Así, el 95% de cuota se concentra en los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). La banda ancha fija mayorista (servicio NEBA) añadió 13.535 nuevas líneas.
En cuanto al parque de líneas móviles, creció en marzo de 2016 en 45.933 líneas. El principal protagonista de esa evolución es el pospago (+63.952 líneas), que compensó el retroceso del prepago (-18.019 líneas). La cifra de líneas móviles en España continúa en rangos espectaculares: 50,68 millones, lo que supone una penetración de 109,1 líneas por cada 100 habitantes. Con relación a marzo de 2015, se registran 9 décimas más. En el mes analizado crecieron las líneas de Vodafone (incluido Ono), Orange (incluido Jazztel) y los OMV. En cambio, Movistar y Yoigo registraron pérdidas.
Por tanto, se observa que España progresa a ritmo trepidante en clientes y accesos de fibra óptica. De hecho, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones de accesos, el ritmo sitúa a España en la primera posición de Europa con un crecimiento interanual de un espectacular 153%, aunque apenas el 20% de despliegue de FTTH alcanza a municipios por debajo de 50.000 habitantes. En segunda posición se sitúa Grecia (100% de crecimiento), en tercera Reino Unido, y tras ellos Suiza y Alemania. El factor de equilibrio territorial es el aspecto a mejorar para que el acceso a la Sociedad de la Banda Ancha sea horizontalizador y democratizador.
Movistar, Vodafone y Orange están protagonizando una pugna por extender líneas de banda ancha que está beneficiando a la sociedad civil y a las empresas. El FTTH de Telefónica ofrece, en su versión máxima, 300/30 Mbps, es decir, un caudal asimétrico. La simetría es potencialmente aplicable en cualquier momento. Vodafone aprovecha sus redes de FTTH y HFC (Hybrid Fiber and Coaxial), mientras que Orange ha rebasado ya el millón de clientes de FTTH.
El descenso en el número de líneas xDSL es la consecuencia lógica de la apuesta por el FTTx. El hecho de que la mayoría de conexiones que aprovechan el par de cobre en España ofrezcan velocidaddes moderadas en comparación con el VDSL de 30 y 50 Mbps de países como Alemania, Austria, Francia u Holanda subyace en un fenómeno que, no obstante, recuerda al de los orígenes del cable en su versión HFC.
Así, a finales de los 90 del siglo pasado, mientras países como Bélgica, una de las cunas del cable en Europa, disponían de redes de "vía estrecha" (utilizando un símil ferroviario) y no se lanzaban a otras inversiones para ampliar caudal, en el caso español se partía de tabula rasa y de buenas a primeras se desplegaba una tecnología mejor, la disponible en ese momento. Se observa que, en comunicación y telecomunicaciones, llegar al final o incluso llegar tarde es una ventaja, ya que se llega con la mejor tecnología. Y quienes han invertido antes están condicionados por el capex enterrado bajo tierra.
Así pues, continúa la racha de la Sociedad de la Banda Ancha, lo que estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y nos sumergiremos de lleno en ello en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (abril de 2017, 22@ de Barcelona). 

11 comentarios:

  1. Todo lo que sea aumentar banda ancha es positivo para ciudadanos y empresas.

    ResponderEliminar
  2. Crece el FTTH y mengua el DSL. Claro ejemplo de la apuesta por la velocidad.

    ResponderEliminar
  3. El ritme de l'FTTH és molt alt. Més Societat de la Banda Ampla!

    ResponderEliminar
  4. Las cifras de fibra óptica son prometedoras. ¡Que sigan!

    ResponderEliminar
  5. Internet fijo y en movilidad exige banda ancha. El crecimiento del FTTH es muy positivo.

    ResponderEliminar
  6. Fiber optics is necessary for the Internet.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noticias porque cada vez necesitamos más flujo de datos.

    ResponderEliminar
  8. La tarea de sensibilización del Dr. Fondevila y de CECABLE da resultados. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos la banda ancha como el agua que bebemos.

    ResponderEliminar