sábado, 5 de noviembre de 2016

Redes sociales y concentración



Uno de los procesos congénitos a la Sociedad de la Banda Ancha es la entente entre las empresas informativas creadoras de contenidos (periodismo) y las empresas tecnológicas transportadoras de contenidos (telecomunicaciones). El reciente anuncio de la posible compra de Time Warner (un coloso de la creación de contenidos) por parte de AT&T abunda en una tendencia que se consolida con el tiempo.



Ese interés de los operadores por las empresas que crean contenidos (el factor diferencial en la Sociedad de la Banda Ancha) responde al deseo de jugar en toda la cadena de valor, y no limitarse a ser transmisor mudo de lo que crea opinión pública, de lo que anhelan las audiencias, de lo que genera negocio: el contenido de calidad.


Como la tendencia, en pleno cloud journalism, dibuja la senda de Internet como la más concurrida para informarse, la apuesta de los operadores es lógica. Un reciente informe del Pew Research Center concluye que el 62% de adultos estadounidenses se informan mediante las redes sociales (Facebook a la cabeza).
La migración de consumo de contenidos a la arena digital es irrefrenable. Ello impacta en las fórmulas de ingresos de los periódicos, cuya incursión en la plataforma alusiva de Facebook (Instant Articles) crece paulatinamente. En el Reino Unido, estar en lnstant Articles es casi obligado. La disminución en porcentaje de audiencia cautiva se compensa con los new entrants. En el caso del galo Libération, en febrero de 2016 el CPM alcanzó los 1,30 dólares, en los meses de verano los 3,40 dólares y en octubre alrededor de dos dólares. Ello supone duplicar los ingresos de publicidad digital de 2015.
Por tanto, los contenidos se internetizan, se digitalizan. Y de ahí que los operadores lancen sus miradas hacia los creadores de contenidos. El acuerdo entre el grupo telecomunicativo AT&T (líder en Estados Unidos) y Time Warner (por unos 80.000 millones de dólares, es decir, 73.400 millones de euros aproximadamente, es decir, unos cuatro rescates de Bankia) busca la monetización aumentada de la fórmula periodismo + telecomunicaicones. AT&T refuerza así su negocio en telefonía celular, con DirecTV y servicio de Internet. Time Warner lidera los contenidos de entretenimiento e información. Cadenas como CNN, TNT, HBO y estudios como Warner Bros se sitúan en el mapa de posicionamiento de AT&T.
Las fusiones entre redes de distribución digital y empresas de entretenimiento y proveedores de nuevos contenidos se multiplican, tal como pronosticamos desde hace años. La inversión en medios de comunicación pretende conseguir nuevas fuentes de ingresos. En esa onda se sitúan las adquisiciones de Verizon (AOL y quizá Yahoo), con el fin de pergeñar un negocio de anuncios publicitarios digitales, y la de Comcast (NBCUniversal), en 2011.
AT&T, cuya capitalización bursátil se sitúa en unos 233.000 millones de dólares (la de Time Warner es de unos 68.000 millones), iba detrás de una compra de este tipo, tras la frustrada de T-Mobile en 2011 a raíz de la oposición de reguladores. El primer jalón lo estableció con la empresa de televisión vía satélite DirecTV (48.500 millones de dólares, dos rescates de Bankia al cambio). AT&T pretende ofrecer a finales de 2016 un paquete de transmisión digital (DirecTV Now) para quienes abandonen la suscripción de TV por cable o no hayan dispuesto de ninguna.
Periodismo y telecomunicaciones se necesitan en plena Sociedad de la Banda Ancha. Lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017). Un evento que se acerca poco a poco y que estamos organizando con toda la ilusión.

36 comentarios:

  1. La conexión entre las empresas generadoras de contenidos y las que los transportan demuestra que todas quieren obtener rendimiento de lo que transita por las redes de banda ancha. ¡Sociedad de la Banda Ancha en estado puro!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema capital, porque el equilibrio entre creadores de contenidos y empresas operadoras debe mantenerse para que haya una saludable competencia.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que el usuario final pueda elegir, y que las fuentes de contenidos sean muy diversas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que l a asociación de estos dos tipos de empresas puede desfavorecer al usuario final ya que en parte, limita la variedad de contenidos o si más no, no todo el contenido está al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  5. El problema suele surgir a partir de lo rentable o no que pueda salir, y el beneficio que obtengan ambas entidades (creadores de información y transportadoras de ella). El hecho de que AT&T se plantee comprar Time Warner, puede tener repercusiones negativas para el consumidor final, ya que puede restringirse el contenido, porque todo dependerá de cómo quiera enfocarlo AT&T.

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos las telecomunicaciones en la actualidad ya que nos encontramos en un siglo donde la banda ancha es bastante importante para que los usuarios puedan obtener la información que desean.

    ResponderEliminar
  7. En la epoca en la que vivimos es muy atractivo para las compañias transportadoras de contenidos el adquirir compañías que ofrezcan contenido de calidad ya que eso puede atraer mucha audiencia i en consecuencia la maximizacion de los beneficios por publicidad. Para el consumidor final dependiendo de los intereses sociales de la compañía que adquiera una empresa creadora de contenidos puede ser que los contenidos sigan la misma dirección o cambien respecto a la opinión pero por lo demas no significa que la calidad del producto tenga que bajar.

    ResponderEliminar
  8. La apuesta que tiene la empresa AT&T en comprar Time Warner puede convertirse en una buena elección ya que supone que el consumidor final no tenga que elegir entre estas dos entidades informativas. Gracias a esta "fusión" el publico objetivo tendrá la facilidad de contratar los servicios de AT&T juntamente con los de Time Warner así pagando solo por uno y teniendo el contenido de ambos.

    ResponderEliminar
  9. Los operadores se están dando cuenta de que lo más importante es el contenido. Ellos entierran mucho dinero en redes y quien saca rendimiento son empresas como Time Warner. ¡Como para no comprarlas!

    ResponderEliminar
  10. Una inversión brutal pero que a largo plazo será más que rentable gracias a la publicidad. Para los medios de comunicación es una nueva forma de financiarse pues vuelve a interesar a empresas de todos los sectores impulsándolas a invertir en anuncios que van más allá de los textos impresos. Si además aparecen en redes sociales garantizándose un gran número de visitas diarias es un negocio redondo.

    ResponderEliminar
  11. Totes les empreses tenen una especialització de negoci. Quan comencen a eixamplar-se o a barrejar temes, el perill és que es dispersin massa i baixi la qualitat del producte. Us felicito per analitzar aquests temes, fonamentals i que determinaran cap a on van els continguts.

    ResponderEliminar
  12. Es muy atractivo para las compañias transportistas el adquirir compañías que ofrezcan contenido de calidad ya que eso puede atraer muchos clientes i en consecuencia el claro aumento de beneficios. También esta bien el defender la libre competencia de mercado en el ámbito transportista.

    ResponderEliminar
  13. Gran artículo Joan Francesc. Estos temas es importante tocarlos para que todo el mundo los entienda. La lógica dice que si puedes hacerte con algo que es muy bueno, hazlo, el bueno pasarás a ser tú.

    ResponderEliminar
  14. Es evidente que con el paso del tiemo y el aumento de la tecnologia la gente prefiere cargar con sus mobiles y, en caso de necesitar información actual, buscar-la en él. Así pues toda revista y periodico necesita una cara digital sea en la plataforma que sea. Aun así es evidente que los medios como la television digital o plataformas como Youtube se impondran sobre los antiguos periodicos y revistas. Por ello es importante que los spots y anuncios aparezcan en las plataformas que ya ahora se imponen sobre el resto. Muy pocas cadenas que actualmente estan en television y en internet se mantienen; la moda actual es dejar el televisor y pasar a un internet de alta velocidad para ver peliculas, series y noticias allí. En resumen, el futuro està en los videos y las televisiones digitales.

    ResponderEliminar
  15. Un artículo muy interesante, está clarísimo que las nuevas tecnologías se están imponiendo cada vez más. Y los medios convencionales como: periódicos o revistas ( en físico ) acabarán desapareciendo

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad la comunicación digital es muy importante ya que son gratuitas para los clientes (o la mayoría) y por eso cada vez más personas se unen a visualizar alguna página web de medios que no son no digitales. Por eso las empresas necesitan un formato digital y así también acaban promocionando más y aumentan los clientes de esta.

    ResponderEliminar
  17. Las tecnologias nos rodean cada vez más en nuestro día a día. El uso de la publicidad tradicional va a ir desapareciendo poco a poco ya que cada vez menos gente hace uso de ellas. Además las siguientes generaciones harán incluso mucho más uso de las tecnologías. La comunicación digital es el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Lo ideal es que el consumidor tenga una amplia variedad de fuentes y que estás tengan contenidos diferentes que se ajusten a las necesidades de estos.

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad es muy importante saber del uso de la comunicación digital ya que con ello podemos expresar los que queremos y llega a un amplio grupo de gente de forma gratuita, por eso todas las empresas tendrian que usarlo para transmitir su información y que llegue a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante que el periodismo tenga formatos digitales para así poder actualizarse y todas las visitas que estaba dejando de ganar por las nuevas tecnologías las volvería a recuperar de está manera

    ResponderEliminar
  21. Crec que la comunicació digital és un avanatge respecte altres maneres de comunicació, ja que pots arribar a molta més gent que antigament. A més, el fet de ser pràcticament gratuït, ja que només és necessari un ordinador, tauleta o mòbil, i la conexió a internet, fa que la majoria de les persones gaudeixen d'aquests avantatge. En conclusió, qualsevol persona pot accedir a la comunicació digital i per tant, la informació flueix amb molta més facilitat a través de portals web.

    ResponderEliminar
  22. Està clar que actualment ens trobem en una situació on si una empresa no utilitza el gran avantatge de la comunicació digital no estan aprofitant tot el potencial publicitari que hi ha a l’abast de tothom. Gràcies això la gent no té cap cost ni dificultat alhora de buscar informació, únicament necessita un ordinador o qualsevol altre aparell electrònic on pugui cerca qualsevol assumpte. També suposa un gran avantatge publicitari ja que si tens informació que la gent vol ajuda a crear un nom amb que la gent hi confiarà posteriorment.

    ResponderEliminar
  23. Personalment opino que és molt perillós que el periodisme i les xarxes socials estiguin tant estretament lligades, doncs la comunicació digital és molt immediata i s'ha de ser ràpid i això pot comportar la vanalització dels continguts periodistics. El que no es pot negar es que la comunicació digital és imprescindible avui en dia per arribar al públic, però crec que encara falta estudiar-la molt i adequar al nostre comportament com a consumidors per no simplement consumir per consumir sinó intentar consumir menys a canvi de productes de més qualitat.

    ResponderEliminar
  24. La publicidad en formato digital es algo sumamente increíble por las posibilidades que ofrece. Es una forma perfecta de conectar con millones y millones de personas. Creo que es un medio todavía a explotar y nunca dejará de avanzar ,por eso, creo que es un punto fuerte por el cual muchos anunciantes deberían sacar partido a sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  25. Seguramente en un futuro surjan más fusiones como la de AT&T con TimeWarner, ya que esta comprobado que a día de hoy y quizá en un futuro, toda empresa, independientemente de su tamaño, tendrá que tener un buen entorno informático ya que llegara un momento que todo se digitalize y si no hay detrás una fiabilidad de algún tipo de servicio de mantenimiento proactivo que te asegure de que todo su parque tecnológico este funcionando las 24 horas del día... se podrían causar grandes perdidas de beneficios en cualquier empresa, y por supuesto que contra mayor sea la empresa mayores perdidas serán..

    ResponderEliminar
  26. El més bàsic es que el consumidor tingui una gran varietat de productes i que aquests tinguin una varietat de continguts diferents però que sobretot el consumidor pugui triar el que ell vulgui sense que ningú l'influenci o triï per ell.

    ResponderEliminar
  27. Actualmente las empresas se ven obligadas a hacer un cambio importante en sus estrategias de vendas y de comunicación por esa razón tienen que ser novedosas y ver que es lo que el consumidor desea. Para eso necesitan generar nuevos contenidos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Es lógico que empresas como AT&T y TimeWarner se fusionen. Si las empresas quieren llegar a captar muchos más clientes, deben hacer uso de las nuevas tecnologías digitalizándose y creando nuevos contenidos. Es por eso que, si una empresa no puede hacerlo por si sola, deba hacerlo al lado de otra. Es una gran visión de un futuro que puede ser muy inmediato.

    ResponderEliminar
  30. Aquest fenomen de les fusions es dóna en diversos sectors, i cal lluitar-hi per afavorir la llibertat d'elecció dels consumidors.

    ResponderEliminar
  31. Sobre todo hay que velar por el cliente final.

    ResponderEliminar
  32. Ciertamente a quien hay que cuidar es al consumidor, aunque los movimientos que se están produciendo siguen una lógica de mercado.

    ResponderEliminar
  33. Es coneix que els continguts són el factor més determinant.

    ResponderEliminar
  34. Las redes sociales son fundamentales para la estrategia de comunicación y de marketing de las empresas.

    ResponderEliminar