viernes, 19 de septiembre de 2014

Un cloud necesario para las empresas

La Sociedad de la Banda Ancha es la de los contenidos, la del cloud journalism, la de la necesidad de flujo constante de información de calidad, la del social journalism commerce. Para la empresa, en el back office, es fundamental controlar el flujo de información, y cada vez más eso se virtualiza. De ahí que a las Virtual Private Networks se haya sumado el imparable fenómeno cloud.


Así, un estudio de SAP y Ovum refleja el aumento de la demanda de tecnologías cloud en oficinas bancarias y compañías de seguros. Junto a los medios de comunicación y cadenas retail, se trata de sectores dotados de numerosas delegaciones, lo que convierte la gestión de información en una aplicación fundamental. En esta dinámica ASP (Application Service Provider) se enmarca la apuesta por soluciones SaaS (Software-as-a-Service) adoptadas en buena parte de proyectos tecnológicos.
El 42% de encuestados de banca y el 33% en el sector seguros confían en que el gasto en SaaS crezca significativamente en años y medio. El 27% de bancos y aseguradoras prefieren el SaaS, cifra que aumenta al 42% para todo proyecto de TI. El 80% de los responsables tecnológicos sostienen que SaaS permite una respuesta más rápida frente a nuevas oportunidades de mercado.
¿Y las barreras? Según el estudio, los cumplimientos regulatorios (36%), el miedo sobre la disponibilidad (35%) y los escollos para integrar el SaaS con sistemas existentes (31%) son obstáculos a la adopción del cloud. Por tanto, la barrera de la seguridad (especialmente sensible en banca y servicios financieros) se diluye como un azucarillo, y la nube salta de defensiva (reducción de costes, básicamente) a ofensiva (QoS, QoE, mejora en productos y servicios, simplificación de operaciones), lo que permite acceder a nuevos mercados.  
El cloud como factor de éxito ha conducido a Google a lanzar Google Cloud Platform para startups, un programa de ayuda a empresas en fase de creación con 100.000 dólares de crédito en la plataforma cloud. La oferta se gestiona a través de la cincuentena de socios de Google (incubadoras, aceleradoras e inversores). El requisito para optar a la financiación es que las empresas no superen los 5 años de edad y sus ingresos sean inferiores a 500.000 dólares anuales. ¿La misión? Impulsar el uso de la nube para acelerar el proceso de lanzamiento de esas empresas y conferir escalabilidad al proyecto. Se incluye soporte 24×7 y acceso a las soluciones del equipo técnico de Google. Se trata de una estrategia de fidelización a las soluciones Google teniendo en cuenta que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas sobre cloud computing generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares. 
El cloud, pues, se perfila como un elemento esencial en la Sociedad de la Banda Ancha no es sencillo. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

10 comentarios: