viernes, 5 de septiembre de 2014

Las redes sociales apuestan por la verificación



El universo de medios sociales o social media es tan caleidoscópico, tan pródigo en contenidos y en relaciones, que es lugar propicio también para la picaresca. Aunque las empresas Over The Top (OTT) protagonicen arrebatos de sinceridad como el de Twitter cuando confesó que un 9% de cuentas de la red son gestionadas por robots, el margen para maniobras diversas es muy elevado.


En las redes sociales puede ocurrir un fenómeno similar al suscitado con los dominios web en los albores de Internet: de buena o mala fe, algunos dominios muy indicados y valorados económicamente estaban ocupados. Y el traspaso de titularidad se convertía en un mercado persa con beneficiarios y damnificados.
Una paráfrasis de ello se produce en redes sociales. Así, para evitar confusiones cuando se busca la cuenta de un personaje reconocido en Twitter, la red social de microblogging, pródiga en innovaciones y en sinergias con medios de comunicación desde diversas perspectivas, ha implementado un sistema de verificación que, mediante un simple icono detrás de ciertos perfiles, asegura que se trata realmente de dichas personas conocidas. Los involucrados deben preocuparse de autenticar sus cuentas.
La gracia del sistema es que es útil para todos los miembros de Twitter: da garantías a la comunidad global. Un usuario verificado amasa ventajas, como la posibilidad de visualizar sólo qué otros usuarios verificados se encuentran en su lista de seguidores y filtrar las cuentas normales, o la opción de recibir alertas cuando un usuario verificado comienza a seguir a otro usuario también verificado. Ello establece lazos densos entre nodos similares, lo que puede llevar a cierta jerarquía: así, las celebrities reforzarán lazos entre sí y se mantendrán controladas con mayor facilidad.
Por tanto, las redes sociales tratan de segmentar y de enriquecer las notificaciones al usuario. Es una vía idónea para generar más engagement. Esa función está disponible en la aplicación de Twitter para iOS y en la de Android. La opción de visualización por usuarios verificados funciona sólo en iOS.
Otras redes sociales apuestan por las funciones relacionadas con celebridades. LinkedIn compró Newsle (servicio que notifica a los usuarios cada vez que uno de sus contactos aparece en un medio de comunicación), y Facebook presentó Mentions, app para iPhone que mejora las comunicaciones entre los personajes públicos y sus fans. 
La verificación de identidades y el esfuerzo de las redes sociales en este sentido es motivo de análisis. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: