domingo, 14 de septiembre de 2014

Soluciones telecomunicativas contra la commoditización



La commoditización es el principal peligro para los operadores de telecomunicación en la Sociedad de la Banda Ancha. El axioma de base del entorno digital es la extensión de la red allá y acullá. Luego, que esa red tenga un flujo garantizado, ya que para evitar la devaluación de la infraestructura se deben ofrecen contenidos en línea que merezcan un carácter garantizado. Para ver el sol como el girasol de la foto, hay que echar mano de la imaginación.

La presión que las administraciones públicas están ejerciendo sobre los operadores para que ningún ciudadano, aunque resida en áreas rurales, se quede sin acceso a la red, provoca que estas empresas, cuyo retorno operativo de la inversión es largoplacista, analicen con esmero cada movimiento. Y más si se tiene en cuenta que, según un informe de Altran, la facturación en el sector telecomunicativo se ha reducido una cuarta parte. Tal como suena.

Así, según ese estudio, en el último lustro el negocio telecomunicativo ha descendido más de un 25% en términos acumulados. Ese declive está lejos de detenerse: en el último bienio la caída interanual se acercó al 8%. El negocio de los operadores de telecomunicaciones decreció más de un 20% durante ese periodo. Para los operadores audiovisuales, la caída ha superado el 30%.
Podemos considerar, pues, que los operadores de servicios de telecomunicaciones se hallan en fase deflacionaria. Así, se combinan la reducción del consumo con la de precios. ¿Y cómo están respondiendo los operadores? Pues con una primera reacción reduciendo gastos e inversiones con el objeto de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de esquivar el deterioro de sus beneficios. Pero habría que ir más allá y no ser tan conformistas o conservadores al estilo de las utilities, empresas de vida fácil y segura, bajo la protección del establishment y la necesidad ineludible de sus servicios. Hay que ser imaginativos: establecer acuerdos innovadores con los creadores de contenidos digitales y con los Over the Top (OTT), ofrecer paquetizaciones seductoras, premiar la fidelidad del cliente, ir más allá, en suma. Dominar el acceso a la red es casi dominarlo todo, de acuerdo con los creadores de contenidos (periodismo). 
De hecho, las inversiones de los operadores, pese a la lógica moderación desde 2007, son de las más elevadas de los diversos sectores productivos. Así, en el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron más de 16.000 millones de euros. Más de un 40%  procedieron del incumbente, Telefónica de España. Sus antagonistas más directos, Vodafone y Orange, sumaron más del 35% de aportación. De esta manera, se puede observar que los operadores están manteniendo un esfuerzo inversor en torno a algo más de 3.000 millones de euros anuales. No obstante, han retrasado las nuevas inversiones en fibra óptica y en 4G (LTE), muy costosas y susceptibles de alianzas y fusiones.
Como sector innovador y adaptativo, las telecomunicaciones deben ahondar más en su relación con el periodismo. La Sociedad de la Banda Ancha lo reclama. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

9 comentarios: