lunes, 23 de junio de 2014

Más actores para la mensajería instantánea



La mensajería instantánea está condicionando claramente el uso de los medios sociales en la Sociedad de la Banda Ancha. El crecimiento del parque de terminales móviles (teléfono inteligente, tableta, phablet) está generando una suerte de mediamorfosis, en este caso no de papel a digital, sino intradigital de fijo a movimiento. La instantaneidad calienta a fuego lento. Ese fuego que da vida por San Juan, por Sant Joan. La verbena del mensaje. 

El uso de nuevas formas de comunicación se ha visto revolucionado en los últimos años especialmente con la evolución de la telefonía móvil y los teléfonos inteligentes o smartphones. Hay que recordar que el 6 de enero de 2012 WhatsApp publicaba en su blog una nueva entrada en la que anunciaba que ya había alcanzado el billón, o lo que es lo mismo, mil millones, de mensajes de WhatsApp enviados al día. Desde entonces, el uso de WhatsApp no ha dejado de aumentar, a la vez que surgen nuevas aplicaciones de mensajería instantánea, como Line, por ejemplo.
En paralelo a la proliferación de este tipo de aplicaciones y un uso exponencial, se detectan entre los usuarios ciertas conductas que podrían ser un indicio de adicción a las mismas. Andar por la calle o cruzarla mientras se escriben mensajes de WhatsApp o BlackBerry Messenger; estar hablando por medio de estas aplicaciones cuando se está con otras personas, a las que se ignora o se presta poca atención; o seguir usando estas aplicaciones en situaciones en las que no se debería, como cuando se está en clase, son ejemplos de esas disfunciones.
Ese conjunto de actividades consuetudinarias ha generado cierta alarma social. Así lo pone de manifiesto el hecho de que cada cierto tiempo se reabra en los medios de comunicación el debate sobre si se debería o no prohibir el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea mientras se camina por la calle o mientras se cruza la calzada, como medio para prevenir accidentes. En Internet surgen  páginas en las que se dan consejos acerca de cómo superar la adicción a dichas aplicaciones. Ello refleja la indisimulable preocupación que el abuso de esas aplicaciones genera en la sociedad.
Con todo, la posible adicción que pueden generar estas aplicaciones ha recibido una muy limitada atención por parte de la investigación académica. Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha estamos investigando en este ámbito para arrojar luces y borrar sombras.
En breve se puede unir un actor al círculo de la mensajería instantánea: Slingshot de Facebook. Se trata de una aplicación propia de mensajería instantánea y efímera. Es la reacción al fracaso de la captación de Snapchat por 3.000 millones de dólares. El nuevo proyecto de Facebook se conoció de forma accidental, ya que se descubrió la aplicación Slingshot en las versiones de algunos países de la App Store. La app se situó en la categoría de foto y vídeo de la tienda de Apple. De hecho, el nombre de marras ya se había apuntado en The Next Web como el Snapchat propio de Facebook.
Como Internet lo capta todo, el producto, y el producto permaneció colgado en el almacén durante varias horas, se pudo determinar que la solución permite  enviar fotos y vídeos y añadir a los textos y dibujos personalizados, que se borran tras la visualización del usuario. Una diferencia con Snapchat: para ver el contenido de los mensajes recibidos, hay que enviar otro de vuelta al emisor.
La instantaneidad es un factor esencial en la Sociedad de la Banda Ancha. Las posibilidades tecnológicas se multiplican, y los diversos Over the Top (OTT) tratan de posicionarse y jugar todas las cartas posibles. Sobre ese aspecto crucial debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. También lo tratamos en el MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 5.300 alumnos inscritos. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: