domingo, 29 de junio de 2014

Cómo Google proyecta el futuro



Si lleváramos a cabo una encuesta y preguntáramos qué empresa es referente en la Sociedad de la Banda Ancha, probablemente la mayoría de los encuestados respondería que Google. De hecho, hay que considerar como un fenómeno asentado al googleización de la sociedad: ¡ante cualquier duda, Google!
Es lógico que, consciente de su influencia, esa empresa trate de atar cabos y desarrollar proyectos de diversa índole. Y, como sostenemos en la Sociedad de la Banda Ancha, hay que combinar contenidos con infraestructura. Aquéllos sin ésta naufragan como el Titanic. Y la infraestructura sin los contenidos no tiene sentido.  

Uno de los recientes hitos de Google ha consistido en adquirir una empresa de satélites, Skybox Imaging por una cantidad que oscila entre los 500 y los 1.000 millones de dólares. La tecnología que aporta Skybox a Google permite obtener imágenes para el servicio de mapas en línea de la empresa. Éste ofrecerá unos servicios más avanzados: ofrecer ayuda tras desastres naturales o proporcionar acceso a Internet en momentos delicados.
En plena convergencia entre cable y satélite, como se comprueba cada año en las Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, la tecnología satelital deviene esencial para llevar Internet a muchas zonas de sombra en el mundo. En según qué áreas, llegar con el cable físico es imposible, físicamente, financieramente o de ambas maneras. Por eso, para que los contenidos creados puedan circular con fluidez (cloud journalism) y no existan agujeros entre emisor y receptos (clave en estrategias de medios sociales), dotarse de un engranaje satelital es una apuesta acertada y largoplacista. Donde no llegue el cable, llegará el satélite. Y, siguiendo las 22 leyes del marketing, quien da primero da dos veces.
Las aplicaciones satelitales son numerosas y variopintas. Diversos ejemplos: la Agencia Espacial Mexicana (AEM) quiere hacer llegar más servicios de salud gracias al satélite; Colombia buscará petróleo con tecnología satelital; algunos vuelos europeos han conectado a sus usuarios a Internet gracias a los satélites; Intel compró en mayo de 2013 la unidad Global Navigation Satellite System (GNSS) (sistemas globales de navegación por satélite), de ST Ericsson, con lo que obtenía los bienes y los derechos de propiedad intelectual asociados con la conectividad móvil de esta división.
En paralelo, el Leviatán de Mountain View apuesta por la tecnología centrada en la salud. Así, lanzará una nueva plataforma de salud denominada Google Fit, que permite a los consumidores realizar un seguimiento de datos relativos a la salud a través de dispositivos de fitness y aplicaciones. En principio, Google dará a conocer el nuevo servicio durante la conferencia de desarrolladores Google I/O, que se llevará a cabo en San Francisco el 25 y 26 de junio.
Para complementarlo, Google establecerá acuerdos con terceros fabricantes de dispositivos para producir aparatos wearables que recogerán datos como la frecuencia cardíaca del usuario y compartirán esa información con los servicios basados ​​en el cloud de Google. Debe aclararse si el nuevo servicio formará parte de la próxima versión del sistema operativo móvil Android o actuará como una aplicación independiente.
La salud y el e-health, uno de los bastiones del Estado del bienestar de la Sociedad de la Banda Ancha, se confirman como fruta sabrosa para los Over the Top (OTT). En esta línea, Apple cuenta con el software HealthKit,  centro para el seguimiento de los datos vinculados con la salud, y Samsung esgrime el Gear Fit y añade monitores de ritmo cardíaco y aplicaciones centradas en la salud en su teléfono inteligente Galaxy S5.
Conectividad y salud son palabras clave en la Sociedad de la Banda Ancha, en la que los Over the Top (OTT) tratan de posicionarse y adelantarse a sus competidores. Sobre ese aspecto crucial debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. También lo tratamos en el MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 4.700 alumnos inscritos. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

7 comentarios: