lunes, 14 de febrero de 2022

Andalucía o combatir la brecha digital desde la educación pública

La banda ancha es un motor de crecimiento fundamental para las diversas realidades geográficas de España. En este artículo, en colaboración con Elías Alabarce García (Universitat Pompeu Fabra), analizamos el state of the art y las perspectivas de futuro de la banda ancha en Andalucía, territorio extenso y variopinto, cuna del cable histórico y mosaico privilegiado para comprender la intensa labor que supone expandir las redes. 


Internet nos ha cambiado la vida por completo. En España, el sector de las telecomunicaciones está creciendo con fuerza en los últimos años. Así lo explica el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Comunidad Autónoma de Andalucía no quiere quedarse atrás en esta materia y cuenta con una Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, gracias a la que pretende impulsar los objetivos marcados por la Agenda Europea para 2020 en materia de telecomunicaciones. 


La brecha digital es una nueva forma de desigualdad que existe entre el acceso a internet y las nuevas tecnologías a nivel mundial. Este nuevo fenómeno ha surgido a raíz de la evolución hacia la Sociedad de la Información. Existen más de 4.000 millones de personas sin acceso a internet en todo el mundo. Tan sólo el 51% de la población está conectado a internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La problemática también afecta a los países desarrollados del marco Europeo y se acentúa en las regiones más rurales de los mismos, como es el caso de Andalucía. Actualmente, tan sólo es obligatorio garantizar la cobertura de conexión de 1Mbps de descarga, según el Real Decreto 726 del 20 de mayo de 2011.
La Worldwide Interoperability for Microwave Access, más conocida como WiMAX, es una tecnología basada en los estándares de comunicación IEEE 802.16 que permite la conectividad a internet de forma totalmente inalámbrica en un radio de hasta 70 kilómetros a través de ondas de radio (microondas) utilizando frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz. Por ello, se trata de un recurso habitual para proporcionar conectividad a internet en las zonas rurales, ya que a veces la configuración geográfica de estos lugares hace imposible la llegada del ADSL o la fibra óptica por cable. La cobertura de WiMAX en Andalucía es del 89,1%, según datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.



De acuerdo con el informe del ONTSI sobre la Sociedad y la Información y las Telecomunicaciones, el acceso a internet mediante banda ancha en los hogares andaluces asciende hasta el 83,5%. A pesar de que esta cifra ha crecido en los últimos años, la media de la comunidad aún sigue por detrás de la estatal, que se sitúa en un 86,1%. El tipo de conexión predominante es la “banda ancha a través de un dispositivo de mano”, con un 84,2% en el año 2018, según la Encuesta de equipamiento y uso de las TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe destacar que la adopción de la fibra óptica ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Mientras en 2015 solo un 20% de los hogares en Andalucía disponían de esta tecnología, en los últimos dos años se ha superado la barrera del 50%. En cuanto al ADSL, este tipo de conexión ha descendido hasta un 35% en 2018, lo cual confirma que sigue cayendo por cuarto año consecutivo debido al auge de la fibra óptica.
La última gran apuesta de los operadores estos años ha sido el FTTH (Fiber to the Home). Este tipo de conexión consiste en llevar el cable de fibra óptica hasta la vivienda, reduciendo así los metros del coaxial cable. Aun así, existe otro tipo FTTx más rápido que el FTTH, se trata del FTTR (Fiber to the Room), que implica la desaparición del coaxial cable a cambio de un mayor coste económico.



La cobertura de servicios de 100Mbps (HFC y FTTH) está aumentando progresivamente en los últimos años en Andalucía, de acuerdo con los datos publicados en la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, citado al principio del presente artículo. Este crecimiento se debe al incremento de la conexión FTTH. En 2016, la media andaluza alcanzó el 59,8%, un incremento de casi un 20% respecto a 2014. Pero a pesar de ello, la Comunidad sigue muy por detrás de la media nacional, situada en el 70%. Las provincias mejor equipadas en cuanto a conexión de banda ancha de 100 Mbps son Cádiz, Málaga y Sevilla.
Esta tendencia es similar si hablamos de la cobertura de servicios de 30 Mbps. El crecimiento es bueno, pero Andalucía con un 66,9% sigue estando por detrás de la media de España, que ascendía hasta el 75% en el año 2016. Cádiz, Málaga y Sevilla vuelven a liderar el ranking en esta ocasión.
La Comisión Europea revisó en 2016 la normativa de telecomunicaciones con el objetivo de que todos los hogares del marco europeo, independientemente de si pertenecen a zonas urbanas o rurales, tengan acceso a una conectividad “que ofrezca una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps” y las zonas urbanas deberán disfrutar de conexión 5G ininterrumpida. Asimismo, las administraciones públicas y hospitales deberán disponer de una velocidad de conexión simétrica extremadamente alta de 1 Gbps. También la tendrán los centros educativos gracias al Plan de Educación Digital de la UE. El encargado de garantizar el cumplimiento de estos objetivos de la Unión Europea en materia educativa es el programa “Escuelas Conectadas” de alcance nacional, que ya se ha implementado en 433 colegios de Granada. En estos centros la velocidad de bajada y de subida es de 1 Gbps, y la red wifi en el interior de sus instalaciones ofrece “una capacidad por usuario de 17 Mbps”. 
Los centros incluidos en el programa pueden conectarse a los “servicios avanzados de comunicación” ofrecidos por la red académica y de investigación española, la RedIRIS. Todos estos objetivos no pueden alcanzarse sin el apoyo de los fondos públicos a la iniciativa privada. Las ayudas se proporcionan gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía con la Unión Europea, que pone a disposición el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En total, la inversión prevista asciende hasta 62,5 millones de euros. Telefónica fue contratada por red.es para llevar a cabo las instalaciones en un plazo de 4 años que finalizó en 2020. El contrato consta de una fase de suministro para desplegar la red inalámbrica y otra del mantenimiento de los servicios. Además de esta red de Telefónica, la Junta de Andalucía desarrolla una infraestructura para la garantizar la seguridad del tráfico NIX Básico capaz de soportar hasta 400Gbps de acceso a internet a través de la RedIRIS.
Además de la provincia de Granada, en Andalucía la conexión de banda ancha ultra rápida se extiende ya por el 97% de los centros públicos, beneficiando a 1,14 millones de alumnos. Se ha prestado especial atención a los centros localizados en zonas rurales, por las dificultades a la hora de realizar la instalación. El uso de las TIC en el sistema educativo andaluz no sólo está contribuyendo a modernizar la educación. Esta iniciativa será clave en la reducción de la brecha digital de la que hablábamos antes, ya que aunque algunas familias no puedan permitirse contratar conexiones FTTH, sus hijos tendrán conexión ultra rápida en clase. También se combatirá la brecha digital desde el punto de vista geográfico, ya que se llegará a zonas rurales con poca población donde los operadores privados no veían no habían invertido por la escasa rentabilidad.
Sobre banda ancha en territorios (en este caso, Andalucía) investigamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog, y ahondaremos en el DMTforum-XXVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (19 de mayo de 2022, Espacio Can Tiana del CNMC, C/ Bolivia, 58).

57 comentarios:

  1. Un article molt interessant que demostra la necessitat de banda ampla en àmbits també rurals per aconseguir l'equilibri territorial. Felicitats!

    ResponderEliminar
  2. Un article molt documentat. La Societat de la Banda Ampla, fonamental!

    ResponderEliminar
  3. Conseguir el equilibrio territorial en el despliegue de banda ancha es un gran reto que debe abarcar a todas las comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  4. Molt interessant! Boniques anàlisis territorials!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buen articulo! No cabe duda en que la banda ancha es un factor clave a la hora de expandirse y conseguir equilibrio territorial. También supone un aspecto clave para que las empresas puedan mantenerse actualizadas, porque en caso de no ser así cuentan con una desventaja enorme frente a las que sí pueden hacerlo. ¡Muy interesante enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante el artículo! Está claro que la banda ancha es relevante con la manera de comercializar cada vez más digitalizada.

    ResponderEliminar
  7. Article molt interessant, trobo de gran importancia la forma en que actua la Banda Ampla a l'hora d'ampliar fronteres cap a nous mercats.

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda que tener acceso a internet es clave para crecer como empresa, por lo tanto es imprescindible que las empresas que no tienen dicho acceso, puedan tenerlo ya que en caso de no ser así juegan con cierta desventaja respecto al resto. En general muy buen artículo Dr. Fondevila.

    Javier González

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo que demuestra la importancia de la actuación de la Banda Ancha a día hoy. Enhorabuena Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  10. Excel·lent article!, demostra la importància de què l'arribada d'una connexió digna a totes les regions així com a les institucions públiques és imprescindible per combatre la bretxa digital.

    ResponderEliminar
  11. Article molt interessant en el que queda demostrat la importancia de la necessitat de tenir una connexió que arribi a tots els racons del país per així combatre la bretxa digital. Enhorabona Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
  12. Molt bon article, queda clar que la banda ampla es un factor clau a l'hora d'expandirse i conseguir equilibri territorial

    ResponderEliminar
  13. El desarrollo de la banda ancha por todo el territorio es esencial para la modernización y desarrollo del conjunto del país, para ello es primordial garantizar que esta llegue a las zonas más rurales. No obstante, esto incluye luchar con aquellas empresas que por rentabilidad prefieren invertir en otros sitios más urbanos.
    Gracias por el artículo y por dar a conocer la situación de la brecha tecnológica en Andalucía!

    ResponderEliminar
  14. Genial analisis sobre las diferencias que se siguen teniendo hoy en día entre territorios, ya sean a nivel económico o de accesibilidad.

    ResponderEliminar
  15. Un artículo muy interesante que muestra las diferencias no sólo económicas sino también digitales entre comunidades de un mismo país. En este caso, es bueno saber que gracias al esfuerzo de Europa y la Junta de Andalucía la comunidad mejorará su banda ancha en todo el territorio y también en las escuelas, lo que es de vital importancia para un correcto desarrollo del sistema educativo. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Artículo muy interesante de cómo la mejora de la banda ancha tiene una vital importancia, y como Andalucía ha conseguido mejorarla gracias a Europa y su propia comunidad. Nos damos cuenta con esta era digital de cómo una buena comunicación y un buen acceso a internet son las claves para el desarrollo de nuestra empresa o para expandirte de una manera más fácil.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En este artículo podemos ver reflejado el gran crecimiento de esta nueva época tan digitalizada en dónde la información es poder y para hacer llegar a dicha información es necesario el uso del internet. Andalucía tiene un gran interés en expandir sus redes y esta es una consecuencia de la evolución que se está viviendo en España y en casi toda Europa.

    Sergi Pérez Verdaguer.

    ResponderEliminar
  19. Molt bon article Joan!!! Demostra que la banda ampla és important i ha d'estar present

    ResponderEliminar
  20. Un artículo muy completo que muestra las diferencias económicas y digitales entre comunidades de un mismo país. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  21. Article molt interessant que ens mostra la importància de banda ampla en qualsevol lloc del territori, per així poder aconseguir un bon equilibri territorial. Felicitat Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy interesante, que deja ver la necesidad de la banda ancha en todas las comunidades. Algo imprescindible, y sobre todo para empresas en crecimiento. Una implementación vital para mejorar la productividad y permitir el acceso a mayor y mejor información. Felicidades, Dr. Fondevila

    ResponderEliminar
  23. Un article molt interessant, trobo de gran importancia la forma en que actua la Banda Ampla a l'hora d'ampliar fronteres cap a nous mercats.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que la brecha digital es uno de los problemas actuales más importantes. Creo que la conectividad digital desde cualquier parte del mundo es esencial y es fundamental verlo de esta manera.
    Andalucía por su parte ha iniciado una iniciativa para impulsar el crecimiento de las telecomunicaciones para que las partes más rurales puedan tener uso de la tecnología y por ende poder acceder a la información por medio de las redes con más facilidad.

    Sergi Pérez Verdaguer

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por el artículo tan riguroso. Los datos siempre confirman y reflejan una necesidad que quizá podría pasar desapercibida por no parecer real, a mi personalmente me sorprenden los datos que se comparten... quién imaginaría que aún queda tanto camino por hacer!

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo, creo que la iniciativa lanzada por Andalucía debería de ser un ejemplo para aquellas zonas que sufren la brecha digital, y así hacer que esas zonas más rurales y zonas a las que el acceso a internet les queda muy lejos queden abastecidas de la tecnología que utilizamos todos.

    ResponderEliminar
  27. Tindre una connexió que arribi a tot arreu d’Espanya és molt important, cosa que m'ha fet entendre aquest article. Es imprescindible per al creixement de les empreses i millorar els seus aspectes. Un article molt interessant!! Enhorabona Dr. Fondevila

    ResponderEliminar
  28. Llegir i aprendre d'aspectes que de vegades un no es planteja és molt enriquidor. S'ha de tenir en compte aquestes localitats més "apartades" i saber com adaptar-se a tots llocs perquè res quedi en l'oblit. Molt bon article. Gràcies

    ResponderEliminar