miércoles, 4 de mayo de 2011

Operadores y OTT: la hora de invertir

Se acercan las XVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (10-12 de mayo) en unos días intensos para la Sociedad de la Banda Ancha. El debate en el horizonte entre los operadores de telecomunicación y las empresas Over the Top (OTT) sobre el grado de complicidad a la hora de invertir en crear infraestructura de banda ancha es la línea de análisis más largoplacista de las actuales.
Ciertamente, el establecimiento de una infraestructura de banda ancha universal, robusta y redundante es un cometido de interés común, que debe potenciar todos los contenidos y todas las aplicaciones virtuales pero que requiere unas enormes inversiones de capex. En la coyuntura financiera en la que nos encontramos, es muy sacrificado emprender aventuras de instalación de red de fibra óptica, tal como se comprueba si observamos estudios recientes, como “A World of Fiber”, que reflejan el ritmo lento de expansión ese tipo de redes.
Si a ello le sumamos que, de momento, los principales beneficiarios de la infraestructura son empresas creadoras o gestoras de contenidos, encabezadas  por redes sociales y agentes de Periodismo 3.0 como Google, Facebook, Youtube  o Twitter, los incentivos parta los grandes operadores son mínimos. Los vaivenes legislativos sobre el acceso indirecto a esas redes, la focalización de las inversiones en banda ancha móvil (LTE, Long Term Evolution) y unos índices de subscripciones mejorables en las zonas cableadas conducen a un callejón cuya salida habrá que orquestar entre todos. En Cataluña y en España, los 66.040 abonados a FTTH (según datos de la CMT de febrero de 2011) son un motivo de esperanza, a la vez que una constatación del largo camino por recorrer para dotarnos de la infraestructura de las infraestructuras, la red de fibra óptica, sin duda la mejor inversión (provenga de los operadores, provenga de los OTT) que un país puede llevar a cabo en el siglo XXI.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario