domingo, 19 de agosto de 2012

Más fibra óptica para Catalunya

Recientemente el Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), como organismo encargado de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat de Catalunya, adjudicó siete de los contratos correspondientes a uno de los cuatro diálogos competitivos del concurso, el de Conectividad y Telecomunicaciones. El ahorro y el aumento de la musculatura infraestructural son las claves de las adjudicaciones.
El modelo persigue tres objetivos generales: la modernización de la Administración de la Generalitat y de sus relaciones con las empresas y con los ciudadanos; el ahorro; y el apoyo y la dinamización del tejido empresarial de este sector y las nuevas tecnologías en Catalunya, siguiendo los criterios de mejora tecnológica, la eficiencia presupuestaria y la gobernanza transversal definidos en el Plan de Gobierno 2011-2014 y el plan idigital del Gobierno para el desarrollo de la sociedad digital catalana.
Del contrato destaca el de Conectividad (C1), adjudicado por 400 millones de euros a una UTE Telefónica Móviles-Telefónica de España, que implica la conexión con alta capacidad a casi 5.000 sedes administrativas de la Generalitat de Catalunya. La red, que quedará desplegada en cuatro años, conectará también escuelas, centros de salud, centros de investigación e innovación y polígonos industriales, y estará disponible en modo mayorista para el resto de operadoras a unos precios regulados, para facilitar la llegada al máximo del territorio posible para usos privados. Así se pretende conseguir el objetivo de cohesionar los servicios públicos de la Generalitat de Catalunya, multiplicar su potencia de transmisión y facilitar la misma calidad y el acceso a los recursos a todos los servicios, independientemente del lugar de conexión. Reequilibrio territorial, potenciación del teletrabajo en la administración pública y mejora del eGovernment son ventajas inherentes a este contrato.
El hecho de que se instalen más de 80.000 kilómetros de red de cable de fibra óptica (lo que viene a equivaler a dos vueltas a la Tierra) a una velocidad de 100 Mbps, y que la oferta de red sea neutra, es un salto cualitativo para Cataluña. Además, viene de la mano de la colaboración público-privada, puesto que no se podría llevar a cabo sólo con fondos públicos ni mediante una empresa privada sin la ayuda de la Generalitat. Desde el CECABLE esperamos que éste sea el aldabonazo que necesitaban las telecomunicaciones catalanas para situar al país en primera línea de la Sociedad de la Banda Ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario