viernes, 19 de diciembre de 2014

Voz ipeizada: mejor precio, más movilidad

En la Sociedad de la Banda Ancha, uno de los objetivos prioritarios consiste en romper barreras a la comunicación y rentabilizar la infraestructura extendida ofreciendo al usuario final unos precios cada vez más razonables. En esa lógica se sitúa la tecnología de Voz sobre IP (VoIP), pocos años atrás acrónimo huidizo, ahora compañero de fatigas en entorno empresarial y doméstico. Tanto es así que, en opinión de Juniper Research, en 2017 se alcanzará la cifra de 1.000 millones de usuarios de servicios VoIP.



Se trata de cifras de aúpa, de nueve ceros, ya en línea con los accesos a Internet y a redes sociales. La dinámica del tráfico de voz se está transformando al socaire de los nuevos usos. En un lustro ello puede desembocar en un gran cleavage, en el gran sorpasso: la VoIP reemplazará a la telefonía tal como la concebimos ahora. De hecho, el parque de líneas de telefonía fija va in diminuendo. Una demostración de ello son los datos en España: el parque de telefonía fija es en 18,69 millones de líneas (40,2 líneas por cada 100 habitantes).
En todo caso, la VoIP no nace para sustituir a la telefonía fija, sino para abaratar y acercar al coste cero a las llamadas internacionales, las más caras (con permiso del móvil en ocasiones). Esta fórmula tecnológica representa una oportunidad de desarrollo para pymes y startups. En la estrategia de reducir costes, saber que una llamada mediante telefonía VoIP utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz y resulta mucho más económica (hasta un 95%) que las tradicionales aporta valor. Si un operador convencional cobra aparte identificación de llamadas, servicio de llamadas en espera, servicio de transferencia de llamadas, repetir llamada, devolver llamada o la llamada de 3 líneas, la VoIP incluye esos servicios.
La reducción de costes fijos con relación a la telefonía convencional comporta que una llamada entre dos teléfonos IP pueda ser gratuita. La llamada se puede realizar desde cualquier emplazamiento conectado a Internet, lo que beneficia al usuario in itinere. El acceso al servicio de telefonía IP concede libertad de movimientos. La misma libertad y optimismo que en la vida conceden el trabajo impecable, la razón, los argumentos irrebatibles y la generosidad.
La ipeización alcanza todos los terrenos, incluida la voz. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, del CECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto.


8 comentarios: