sábado, 24 de enero de 2015

La alianza entre operadores de telecomunicación y creadores de contenido: buenas noticias



En este blog, Telecomunicaciones y Periodismo, líder internacional en sus áreas de conocimiento, hemos defendido que, para que la Sociedad de la Banda Ancha alcance su plenitud, hay que extender más redes de telecomunicación fijas o móviles, y que para que ello suceda recomendamos las colaboración de las empresas creadores de contenido y usuarias de esas redes: las empresas Over the Top (OTT). El hecho de que Google se implique de nuevo en un proyecto para aumentar la velocidad de Internet es una buena noticia. Acaso simbólica, pero motivo de alegría.




Tras la experiencia de Googleville y la fibra óptica a 1 Gbps, la empresa de contenidos invierte en un cable submarino que conectará ciudades de la costa oeste de EE.UU con Japón. Se prevé que esa red transoceánica esté lista para el segundo trimestre de 2016. De esta forma, Google se suma a las cinco empresas que invierten en un cable submarino a través del Océano Pacífico para impulsar la velocidad de la conectividad Web en Asia.


El proyecto implica 300 millones de dólares de inversión. El creciente flujo de tráfico por redes privadas ha animado esa inversión. El resto de compañías participantes son proveedores asiáticos de telecomunicaciones y cable: China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, KDDI y SingTel. No obstante, el líder del proyecto es la firma de servicios y productos de TI NEC. 
Se prevé el uso del cable para el segundo trimestre de 2016. Bautizado como Faster por razones obvias, ese cable conectará las principales ciudades de la costa oeste de EE.UU. Ello incluye a San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland. Desde ahí se enlazará con Chikura y Shima, dos ciudades de la costa de Japón. La conexión se ejecutará a 60 Tbps, es decir, unos 10 millones de veces más veloz que el módem de cable estándar.
Google, como OTT de referencia, no esconde su objetivo lucrativo al colaborar con la iniciativa: Faster hará Internet más rápido y seguro para sus usuarios de Asia, y mejorará los servicios móviles para los usuarios de Android. El proyecto se añade a otras inversiones en cables submarinos. En 2008 la empresa participó en otro cableado a Japón. En 2011 ayudó en un tendido que conectaba Japón y países del sudeste asiático (Filipinas y Tailandia).
Ampliar la velocidad de Internet y extender el acceso a la red abanderan la estrategia de Google, cuyo proyecto Loon, que conecta las zonas rurales mediante WiFi a través de globos aeroestáticos, demuestra una voluntad de cooperación con los operadores. Esa petición procede sobre todo de la Unión Europea, y no era muy secundada por Estados Unidos, ya que la mayor parte de OTT se ubican en ese país y, cuanto menos gasten, más beneficios para ellas y para su país de origen.
La cooperación entre operadores (telecomunicaciones) y creadores de contenidos (periodismo) es esencial. De hecho, observamos que el Periodismo obtiene más rendimiento que su partner, ya que los contenidos son lo más solicitado. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).


13 comentarios:

  1. Los contenidos son los reyes, con la tecnología a su lado.

    ResponderEliminar
  2. El servicio de las soluciones unificadas son un conjunto de recursos que permiten que la voz viaje en formato digital, a través de Internet, en paquetes de datos, lo que resulta sumamente provechoso para un contact center, pues esta clase de tecnología puede ser mucho más accesible en lo que respecta a costes, teniendo en cuenta que las comunicaciones de voz se transmiten por redes de datos, lo que evita tener que apelar al sistema de telefonía convencional, en el que las llamadas realizadas se facturan en base a los minutos consumidos.
    http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/corporaciones/telefonia-fija/comunicaciones-unificadas

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente las Unified Communications son un concepto que aporta eficacia y grandes resultados.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, felicidades por tu inapelable victoria: JFFG 33.883 - UAO CEU (JAM, CPdV, UB, LJP, JQP, CRC, RAR, DMF, ABB, ABGM, EPM, JQM, JVM, MM, PC...) 0. ¡Enhorabuena, Joan Francesc, el gran ganador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda, ¡he conseguido un gran triunfo, del que estoy muy satisfecho!

      Eliminar