sábado, 17 de enero de 2015

La apuesta de Telefónica por la Sociedad de la Banda Ancha

La Sociedad de la Banda Ancha implica tanto a ciudadanía como a Administración pública y empresas. Una empresa que se precie debe pertrechar una estrategia enfocada a medios sociales e implicada con un concepto global de digitalización.

Es por ello que no es de extrañar que un operador de telecomunicaciones como Telefónica establezca sus mandamientos para afrontar el reto virtual del siglo XXI. Más allá de la polémica de los últimos días (la obligación establecida por la CNMC de que Telefónica comparta su tendido de FTTH salvo en nueve ciudades donde se considera que la competencia es la correcta, lo que ha llevado a Telefónica a reducir ostensiblemente sus planes de despliegue de la fibra), lo que cuenta es el largo plazo. En la vida hay que tener las ideas claras: cuando la razón y la verdad te acompañan, debes ir a por todas. Si te saquean y te maltratan, debes ir a por todas. En el caso de Telefónica, el hecho de tener que compartir la red que tanto esfuerzo cuesta implantar es motivo de queja, ya que el esfuerzo inversor podría no corresponderse luego con los abonados conseguidos. 

El incumbente resume en tres características su plan de acción. La primera de ellas es la accesibilidad. Siguiendo uno de los axiomas de la Sociedad de la Banda Ancha, Telefónica aboga por la universalización del acceso a la red. Internet debe ser accesible a todo el mundo. A tal efecto, confluyen tres circunstancias: asequibilidad en conectividad y dispositivos, formación de la población y presencia de infraestructuras adecuadas. Si bien es cierto que el precio de los terminales y de la conectividad es una variable a considerar (y, en España, no es precisamente de las más económicas, en comparativa europea), la formación básicamente debe centrarse en las personas de más edad (los nativos digitales la acarrean y la reciben desde la cuna). No obstante, la clave de todo es la infraestructura: si ésta no llega a su destinatario final, ya puede estar bien formado, que no hará falta que disponga de dispositivos y, por ende, no dará relieve a la variable precio.
Un segundo eje de la estrategia del exmonopolio es la apertura de Internet en tanto que motor de crecimiento e innovación.  Como dos sistemas operativos oligopolizan el 90% del mercado, conseguir esa apertura no es sencillo. Telefónica apuesta por una vida digital portátil. El always on de la Sociedad de la Banda Ancha guía ese espíritu.
En cuanto a la confianza digital, erigida como tercer patrón de maniobras, se plantean que los usuarios se sientan cómodos en el nuevo entorno y seguros en situaciones como la de compartir los datos personales en las redes. En este punto la transparencia, el control de la privacidad y la seguridad centran las maniobras.
Telefónica lanza un Manifiesto Digital (con algunas inspiraciones en el Manifiesto del Cluetrain) con diez recomendaciones para crear experiencias de Internet abiertas y seguras:


  • Fortalecer la confianza digital capacitando a los ciudadanos para que no pierdan el control de sus datos
  • Hacer realidad la portabilidad de la vida digital
  • Abrir las tiendas de aplicaciones y los sistemas operativos
  • Promover la interoperabilidad de las apps
  • Incrementar la transparencia en las condiciones de uso de los servicios
  • Transformar los modelos educativos
  • Fomentar los modelos de innovación abierta
  • Desarrollar un marco regulatorio justo
  • Hacer posible un Internet para todos protegiendo la inversión en redes de banda ancha
  • Adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global.
El debate sobre la digitalización se lleva a cabo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE y (el autor de este blog es Investigador Principal de ambos grupos), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.

9 comentarios: