jueves, 19 de marzo de 2015

Uniendo fuerzas para innovar en monetización periodística digital

Las fórmulas de pago en periodismo digital tratan, con imaginación y lógicas dosis de ilusión, de cambiar el paradigma de gratuidad de Internet y el consumo de contenidos de calidad y hacer tomar consciencia al lector de que información es poder. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED) analizamos y proponemos fórmulas de pago para ayudar a la industria informativa y de marketing a rentabilizar sus ímprobos esfuerzos de creación de contenidos.




Los modelos actuales ya testados son el freemium (una parte en abierto, otras de pago), el utility o metered (emula al utilizado por las utilities, como una especie de bono con contenidos a elegir), el de micropagos (la gran entente entre creadores de contenidos y operadores de telecomunicación), el paywall total (muro total de pago) y las franquicias (modelo con toques demasiado mercantilistas que en ocasiones altera el orden natural de la res informativa).       



La clave para conseguir que el espíritu de pago se extienda entre el cliente que en papel no dudaban en abonar lo que correspondiera reside en la creación de contenidos de calidad. Este precepto se afirma fácilmente, pero no es sencillo de conseguir, por cuanto implica más recursos humanos, lo que encarece el producto final. Ante esa realidad, la industria informativa debe hacer una apuesta ex ante para atraer a la audiencia y convencerla de que vale la pena pagar. Los principales criterios de calidad aceptados por la comunidad científica son hipertextualidad, multimedia e interactividad, que permiten establecer rankings sobre la creación de contenidos. 
Para labrar ese cometido en ocasiones hay que aunar fuerzas y marcar músculo ante los Over The top (OTT). Eso es lo que han llevado a cabo siete grandes diarios europeos, en la cruzada para fomentar el periodismo de calidad. Se trata de la Alianza de Diarios Líderes en Europa (LENA, Leading European Newspaper Alliance), integrada por Die Welt (Alemania), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia), Le Soir (Bélgica), Tages-Anzeiger (Suiza de habla alemana), y Tribune de Ginebra (francófona), y El País (España). Se conjugan planteamientos conservadores (Die Welt, Le Figaro) y de centroizquierda (El País, La Repubblica). Algunos diarios han rehusado unirse al proyecto: Le Monde lo analizó con los accionistas y la dirección de la redacción y decidió no participar argumentando el carácter artificial de la iniciativa. Igualmente es llamativa la ausencia de diarios británicos entre los siete socios.
Diversos simbolismos envuelven esta iniciativa, loable tanto en cuanto aporte soluciones innovadoras, que apliquen los cánones de calidad aceptados por la academia. Experiencias de agrupación (como iQuiosc.cat, kioskoymas u Orbyt) no son nuevas, y se han llevado a cabo anteriormente de forma más tangencial o micro entre diarios. Otro factor simbólico es la elección de Bruselas para sellar el acuerdo: la lucha europea contra Google News, la defensa global de los contenidos digitales y la sostenibilidad inherente le dan a la iniciativa un aire de glamour. En plena carrera de la Agenda Digital para Europa (en 2020 los ciudadanos de la Unión deben navegar al menos a 30 Mbps, y la mitad a 100 Mbps), promover la lectura de contenidos digitales es una medida que la cultura agradecerá. 
El objetivo de los diarios consiste en compartir contenidos e innovación en plena mediamorfosis fidleriana siguiendo unos valores comunes vinculados al concepto de periodismo de calidad, defensa de una sociedad abierta y democrática y un mensaje de progreso económico y justicia social, anteponiendo la calidad ante la cantidad del producto periodístico.
A largo plazo se pretende crear una opinión pública europea a través de los contenidos que la LENA (abierta a más integrantes) desarrollará conjuntamente. Los proyectos digitales conjuntos y el fomento de intercambio de periodistas y otros empleados pueden aportar un valor añadido destacable.
Las colaboraciones entre grandes diarios comienzan a proliferar, por tanto, en un escenario universalizador y propicio como el de la Sociedad de la Banda Ancha. Así, hallamos ententes como la de Le Figaro y The New York Times (publicación por parte del rotativo francés de una selección de artículos del norteamericano entre 2009 y 2014), o planteamientos continentalistas como el suplemento Europa, que desde 2012, Le Monde publica periódicamente en asociación con 5 diarios europeos (The Guardian, El País, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza). Investigaciones como SwissLeaks (participó un consorcio de 55 publicaciones internacionales sobre el sistema de evasión fiscal organizado por la filial suiza del banco británico HSBC) reflejan el valor añadido de esas iniciativas, aunque no siempre es sencillo llevarlas a cabo. 
Debatimos sobre contenidos periodísticos locales y digitales en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. ¡Feliz día del Padre!

9 comentarios:

  1. La investigación que llevas a cabo sobre monetización en periodismo digital es encomiable, con la mayor cantidad de artículos científicos indexados publicados. ¡Feliz día del Padre!

    ResponderEliminar
  2. El periodístico es el sector más dinámico, junto al telecomunicativo.

    ResponderEliminar
  3. Soluciones originales para un nuevo modelo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente el periodismo y las telecomunicaciones están liderando los avances en la Sociedad de la Banda Ancha. Un binomio apasionante para investigar.

    ResponderEliminar