domingo, 19 de abril de 2015

Cuestión de propiedad (intelectual)



El escaparate más visible de la Sociedad de la Banda Ancha es Internet. E Internet depende del flujo de contenidos que circulen: se trata de cloud journalism. La infraestructura se sitúa al servicio de la creación de contenidos, los más deseados, los que marcan la diferencia, los que, en un universo multiplataforma, son los más cotizados.  



Al tratarse de un fenómeno relativamente reciente, la acción legislativa acostumbra a ir por detrás de los acontecimientos. La sociedad siempre va por delante del Derecho, y cuando éste reacciona la sociedad se le vuelve a adelantar. Si nos hallamos en un entorno tecnológico, el fenómeno aún es más pronunciado. De ahí que la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual genera más sarpullidos y críticas que alabanzas.  

Una de las censuras, encabezadas por el IAB, es que el legislador no comprende la complejidad del entorno digital. Para el sector publicitario, existen obligaciones de colaboración e información de los “intermediarios de publicidad” y de los “servicios de publicidad” que pueden provocar urticaria. Así, ambos actores deben suspender el servicio que facilitan a la web infractora y bloquear su financiación. Internet es un maná constante de contenidos, lo que dificulta enormemente cualquier control que se desee ejercer. Google Adsense es un ejemplo de ello: se colocan anuncios por semántica, en una dinámica ad hoc, lo que le convierte en oxímoron de la égida legislativa. En paralelo, es sencillo modificar las plataformas publicitarias. Lo curioso del caso es que el concepto de “derecho irrenunciable” aplicado a los beneficiarios de la compensación equitativa.
El anunciante, por ende, debe asumir nuevas obligaciones. Si no colabora, es sancionado. Y el anunciante alega que puede no tener nada que ver con la actividad del sitio web infractor. Si se incumple el deber de colaboración, se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 11 del texto legislativo, que apela a los “prestadores de servicios de intermediación”. No obstante, la actividad publicitaria no encaja en este concepto, de forma que no obrarían como servicio de intermediación a efectos legales. De esta forma no se podría aplicar el artículo 11. Y las sanciones que implica no son moco de pavo: de 150.001 a 600.000 euros; para la página web que incumple dos o más veces un requerimiento de la Sección Segunda la sanción es grave (entre 30.000 y 300.000 euros); toda falta de colaboración de los servicios de publicidad se considera muy grave (sanción que puede alcanzar los 600.000 euros). 
Curiosamente, los que vulneren de forma reiterada directamente derechos de propiedad intelectual de manera significativa sufren una sanción inferior a la de los que se limitan a ejercer una actividad legal (contratar un espacio para mostrar su publicidad a terceros) y no atiendan satisfactoriamente un requerimiento en opinión de la administración. 
¿Soluciones al embrollo? De todo tipo: desde la homeostasis hasta un plante general. El caso del canon es similar: el riesgo de indeterminación de los obligados al pago puede chocar con la exclusión de responsabilidad de los artículos legislativos 16 y 17. De hecho, la solución es casi una broma, por cuanto en el 99% de casos los autores se benefician si son citados en términos de posicionamiento. Para más inri, sólo se obliga a pagar a los proveedores de servicios ubicados en España. Lo que propicia esta medida es una tendencia a la contratación de servidores y proveedores de servicios extranjeros, que no están obligados al pago). 
Legislar los avances que se van produciendo en la Sociedad de la Banda Ancha no es sencillo. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y el Marketing Digital (SIMPED), deCECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

73 comentarios:

  1. En digital es complicado controlar los derechos.

    ResponderEliminar
  2. En multiplataforma no es sencillo controlar la propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  3. En plena convergencia controlar el vaivén de una publicación es detectivesco.

    ResponderEliminar
  4. Crear contenidos de valor como los de este blog debe implicar unos derechos.

    ResponderEliminar
  5. Tema delicat. Per un costat Internet és de tots i és bo compartir, però amb limitacions.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente tema delicado y difícil de controlar.

    ResponderEliminar
  7. Un cop més es veuen els avantatges i inconvenients de l'internet. Aquest món tant ampli que se'ns presenta cada cop té més continguts de qualsevol matèria que ens permeten abarcar informació de qualsevol tipus a qualsevol moment.
    Aquest creixement però fa que sigui difícil controlar en cada moment els continguts que es pujen a la xarxa i la qualitat o la veridicitat d'aquests.

    ResponderEliminar
  8. La aparición de Internet fue un éxito y se considero un gran desarrollo de la tecnología y de la humanidad, pero no obstante no se pensó que podía ser un arma de doble filo.
    Internet está muy bien para la comunicación y uso mundial, es una perfecta herramienta que tiene muchas ventajas. Pero por otro lado, Internet es una fuente muy difícil de controlar y supervisar toda la información que se publica. Puede ser una amenaza y un problema para la sociedad si no se gestiona de manera correcta.
    Esta muy bien que se tomen medidas legales, siempre y cuando estas medidas sean eficaces, lo que en mi opinión discrepo totalmente ya que internet es demasiado extenso para controlarlo.

    ResponderEliminar
  9. Internet té molts avantatges per a tota la societat, però també té inconvenients. El inconvenient més gran es que la informació de qualsevol tipus pot arribar arreu del món en un sol clic. Depèn de quina informació estem enviant pot ser molt perjudicial. Poder controlar aquest món és molt difícil ja que cada vegada creix més.

    ResponderEliminar
  10. Internet, en la actualidad es la herramienta más utilizada, actualizada y accesible en todo el mundo. Fue la gran revolución, permite acceder a cualquier tema o parte del mundo en tan solo segundos, pero como todo en la vida, es útil si se hace un buen uso. Por lo contrario puede perjudicar a muchos ámbitos de la vida y las personas. La sociedad puede verse atrapada por este método de gestión de la información si no se sabe limitar su uso.
    Por lo tanto llegamos al punto de crear leyes, limitaciones para controlar lo que es Internet y el mundo virtual, aunque puede llegar a ser muy costoso lo que ha llegado a desencadenar toda esta red ya que hoy en día casi todos los países pueden subir, bajar, mover y visualizar todo tipo de contenidos.

    ResponderEliminar
  11. A partir de la creación de internet se produjo una gran revolución donde ahora millones de personas se encuentran conectadas diariamente a este cibermundo que hemos creado.
    Por un lado es evidente las ventajas que podemos encontrar como son la obtención de información instantánea o la facilidad de comunicación y gracias a esto se pueden conseguir grandes logros, pero como todo también tiene su parte mala y es que ha llegado un punto que el control de internet es casi imposible, claro que se deben establecer ciertas normas y límites pero día a día internet sigue creciendo y cada vez cuesta más tener un cierto control sobre él.




    ResponderEliminar
  12. Efectivamente creo que internet debería ser mejor gestionado y para ello es necesario tener un pequeño control con respecto a todo lo publicado y subido a las redes. Muchas personas no se dan cuenta del uso indebido que se esta haciendo, considero que hay que tomar más conciencia respecto al tema en cuestión.
    Por otro lado, el hecho de que servicios y proveedores extranjeros no sean penalizados conlleva ofrecer mucha más contratación extranjera que autoctona, generando esto menos puestos de trabajo en el país.

    ResponderEliminar
  13. Internet ha sido uno de los mejores avances dentro de la era digital, ofrece una gran variedad de ventajas aunque, como la gran mayoría de cosas, tiene sus luces y sus sobras. Este sistema nos facilita una gran variedad de información, de métodos de publicidad, etc. Pero hay que saberlo utilizar de forma adecuada y legal, en caso contrario se va a aplicar la correspondiente sanción.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  15. La Societat de Banda Ampla és una eina de transmissió d’informació molt potent i cada vegada més gran ja que cada vegada hi ha més gent que l’utilitza i amb més freqüència. L’inconvenient d’això però, és que fa que cada cop sigui més difícil controlar els continguts de tot el que circula per Internet.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que internet, como cualquier canal de comunicación y como herramienta para buscar cualquier tipo de información, debe estar controlado y se deberían escoger o analizar los contenidos que se publican en él así como se hace en los contenidos que aparecen en los diarios o en televisión. Si es verdad que se hace mucho más difícil ya que es un medio que puede abarcar infinita información y al cual puede acceder todo aquel que quiera, y como opinión propia, no creo que ninguna de las sanciones sirva de previo debate para aquellos que cuelgan contenidos inapropiados. Pero quizás eso quiere decir que el método que tenemos actualmente para hacer visible todo lo que aparece en internet debería cambiar.

    ResponderEliminar
  17. El mundo de internet es muy amplio y muchas veces es difícil ponerle limites. Bajo mi punto de vista, nos ofrece más ventajas que desventajas, ya que nos permite tener la información que deseamos en el momento que deseamos. Pero es como todo, si se hace un mal uso de este puede conllevar consecuencias negativas. Por lo tanto, veo bien que se apliquen medidas legales para intentar controlar un poco este mundo, aunque como ya he dicho anteriormente es difícil ponerle barreras.

    ResponderEliminar
  18. Internet tiene muchas ventajas en todos los ámbitos pero también tiene algunos inconvenientes ya que se puede publicar todo tipo de información y no siempre es totalmente verídica y de calidad. Por otro lado, no debemos olvidar que gracias a internet la humanidad ha avanzado mucho en los últimos años y con tan sólo un click estamos al alcance de cualquier tipo de información que deseamos buscar en la red.
    Poder controlar toda la información que aparece en internet es complicado.

    ResponderEliminar
  19. Internet es una herramienta accesible para todo el mundo, es cierto que ofrece muchas ventajas para comunicarnos y buscar información, pero también pueden surgir desventajas. Cuando aparecen las consecuencias de un mal uso, se aplican medidas legales para controlar la red, aunque es muy difícil ponerle barreras. Pero creo que es bueno que al menos se intenten remediar los aspectos negativos.

    ResponderEliminar
  20. Internet es un canal de comunicación como cualquier otro y como tal debería estar controlado no obstante es una plataforma virtual muy extensa y es imposible controlarlo todo. Sin duda internet y la información que hoy en día podemos encontrar en la red es un desarrollo tecnológico muy grande ya que nos sirve como una herramienta de búsqueda de cualquier cosa y de cualquier lugar del mundo en segundos, pero es un arma de doble filo ya que no solo podemos encontrar artículos para el aprendizaje o para conectarnos con gente de todo el mundo por ejemplo si no también podemos encontrar cosas perjudiciales.

    ResponderEliminar

  21. Internet ha sido el gran invento de los últimos tiempos, el poder disponer de multitud de información y actividades con un clic ha conllevado un cambio muy importante en la concepción y los actos de la sociedad.
    Pero no todo lo que nos ofrece es siempre bueno y adecuado, y así como puede facilitarnos la vida enormemente, también puede complicarla, ya que es una herramienta que puede ser usada tanto para acciones positivas como negativas. Es por ello que de alguna manera se tienen que regular ciertos contenidos, a pesar de la dificultad que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  22. Com ve esmenta el text al principi de tot, les noves tecnologies li queden molt gran als temes jurídics. En aquest article es pot veure un clar exemple: la justícia implanta sancions genèriques en les quals una persona que està fent una acció legal rebi una multa major que una persona que està fent accions il·legals repetidament.
    Amb aquest exemple crec que queda clar la gran reforma que necessita la justícia d'aquest país.

    ResponderEliminar
  23. La Sociedad de la Banda Ancha es y ha sido, sobretodo en estas últimas décadas, el elemento más utilizado para buscar y colgar información y contenido de todo tipo. Un inconveniente de ello es que no siempre la información es apropiada y, llegados a este punto, es muy difícil restringir de alguna manera la exposición de este tipo de información ya que internet tiene límites inimaginables y las personas siempre encontraran alguna forma de evitar la legislación en este campo. En mi opinión se deberían dedicar más recursos a lograr restringir más que las personas cuelguen información inapropiada o falsa.

    ResponderEliminar
  24. L'evolució tecnológica dels últims anys ha sigut molt rápida, fet que ha dificultat que qualsevol órgan legislador pugui estar "al dia". Si bé es cert, que en el cas de l'estat espanyol es bastant exagerat, degut a l'incompetencia del mateix. El fet es que Internet es una gran eina, molt útil i que ha revolucionat el món, a la vegada que ens ha ajudat a millorar els notrstres coneixements i compartir informació en fraccions de segon, però com de totes les bones eines, se'n pot fer un us maliciós i això fa que tinguin que intervenir, amb més o menys encert, els organs jurídics.

    ResponderEliminar
  25. El internet tiene muchas ventajas y es muy útil para buscar información. Pero también tiene desventajas. No se puede controlar todo y por eso también hay mucha información incorrecta, cosas ilegales, etc.

    ResponderEliminar
  26. En el entorno digital el internet es la invención más avanzada y utilizada. Hay muchas ventajas como por ejemplo que se puede informarlo cuando quieras. Pero al otro lado la libertad es un conveniente ya que no está bien controlado y vigilado. Es el trabajo del gobierno para tratar de controlar la red para que en el futuro sólo saldrá información útil.

    ResponderEliminar
  27. En los últimos 10, 15 años, el internet se ha convertido en el medio más importante para buscar información. En un clic, se puede encontrar todos los datos de un sujeto. Sin embargo, hay mucha información incorrecta. Es la tarea del gobierno de controlar más o menos el contenido, pero es imposible de controlar todo. Como resultado, es la responsabilidad del usuario de ser crítico y no creer todo lo que está publicado.

    ResponderEliminar
  28. Realment aquest tema es molt delicat, degut a que no hi ha cap "ens governamental". Cada cop hi ha més contingut i informació, que en funció de la seva finalitat pot perjudicar positivament o negativament. Per tant cada país dictamina les seves lleis i directrius, que en molts casos els ciutadans/internautes no estan del tot d'acord. Però clar...d'alguna manera s'ha de tenia cert control.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Amb la creació del món digital, és obvi que s'ha facilitat les coses, i ha representat un gran salt qualitatiu en la calitat de vida del món sencer. Però també s'ha de tenir en conte que al conectar-nos a internet, ens exposem, i cada cop més, amb l'ús de galetes, les imatges que penjem o els comentaris que fem. Donem a conèixer la nostra opinió, la nostra ubicació, els nostres punts de visita habitual, i amb això, donem molta informació a tothom, que en pot fer un bon o un mal ús. Com que està de moda, i com que tothom ho fa, expliquem i ensenyem tot el que fem, cosa que no fa massa anys seria impensable, ja que la intimitat era un concepte ben diferent del que és ara.
    Així doncs, cal ser responsables amb els nostres actes a la red, i no compartir, penjar o afegir res que en un present o futur ens pugui perjudicar.
    Cal seny,

    ResponderEliminar
  31. Actualmente vivimos en la sociedad de la información por lo que el internet es un elemento fundamental en nuestra sociedad.
    Hoy en día vivimos conectados a una red social en la que no existen distancias, con tan sólo un clic puedes saber lo que está sucediendo en la otra mitad del mundo instantáneamente, y además esto queda grabado por lo que hay que ser muy responsables con publicaciones y fotografías que nos puedan perjudicar.
    En mi opinión, sería bueno que se concienciara a la sociedad sobre la importancia que conmueve Internet y a la misma vez debería haber más recursos para detectar información falsa e inapropiada, igual que eliminar publicaciones ofensivas.

    ResponderEliminar
  32. Con el rápido desarrollo del internet y de las tecnologías, cada vez tenemos mayor accesibilidad a cualquier tipo de información (tanto positiva como negativa , por tanto es importante poner limites y publicar leyes que en cierto modo empiecen a controlar lo que se publica y lo que se difunde. Es cierto que debemos tener el derecho de expresión, pero hay que evitar que se difundan por internet brotes de violencia que pueden motivar a otros a realizar lo mismo. De mismo modo , el peligro de publicar algo en internet y no saber con exactitud donde terminara ni quien lo vera, puede perjudicarnos de alguna forma, por tanto seria importante poder controlar siempre los contenidos que se publiquen.

    ResponderEliminar
  33. En els últims anys tot el món digital ha tingut una gran evolució cosa que ha facilitat la possibilitat de tenir notícies a l'instant de qualsevol lloc del món, poder-nos conectar amb persones a través d'una pantalla a temps real,... però aquestes mateixes facilitats si no les usem de forma correcta poden arribar a crear tot el contrari ja que no sempre tot el que es publica o el que trobem a la xarxa es correcte i pot arribar a ser difícil de filtrar tota la informació i tenir-ne un control detallat pot crear problemes i/o malsentesos que penso que és bo resoldre a través de mesures legals si es necesari per poder regular-ho. L'ús de les xarxes no té limits per això si no els posem les persones de forma moral el més lògic i adecuat és que s'apliquin les mesures legals adecuades per sancionar les diferents irregularitats.

    ResponderEliminar
  34. La dificultat de legislar tot el que té relació amb la banda ample és realment palpable, ja que és un camp en continu moviment i que evoluciona de manera molt rápida. A més, la quantitat d'informació i continguts que s'hi poden trobar és molt extensa, i no sempre és fàcil determinar qui n'és el creador original. Per aquests motius, no és d'extranyar que succeeixin casos com els mencionats en aquest blog, que no concordin amb la legislació. Segurament legislar sobre aquest camp será una feina feixuga, ja que hi ha molts casos diferents i particulars, i serà gairebé impossible encabir-los a tots en una sola llei.

    ResponderEliminar
  35. Cómo en todas las otras áreas, Internet no iba a ser menos, y la legislación también afecta este área.
    Hay que controlar lo que pasa en la vida real de la misma manera en la vida virtual, para evitar conductas inadecuadas o bien incumplimiento de normativas, junto a ello, la implantación de sanciones.
    Aunque no solo se trata de eso, sino que hay que ser conscientes de que Internet no es un sitio seguro, hay que tener cuidado con lo que se publica, ya que es muy fácil ponerlo y muy difícil eliminarlo.
    Cómo todo hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar

  36. Está claro que Internet ha supuesto un abanico de ventajas en muchos ámbitos, pero también hay que ser consciente de los muchos inconvenientes que trae consigo.
    De todos es sabido que la publicación de cualquier tipo de información en la red es libre y pública, por lo que llegamos a la clara conclusión de que dicha información no debe ser del todo verídica.
    No hay que ser catastrofista tampoco, ya que la llegada de Internet a nuestra vida cuotidiana ha supuesto un inmenso avance para la sociedad en los últimos años, pues con un sólo click de ratón podemos tener al alcance de nuestra mano todo y más.
    Esto me lleva a pensar, que el control de todo lo que se comparte en Internet es complicado, y mucho.

    ResponderEliminar
  37. El reflex de la Banda Ampla mitjançant Internet és una de les eines més poderoses pel que fa a la difusió d'informació massiva i incontrolada del món en el que vivim actualment. És per això que, com tot, aquesta poderosa eina necessita un control per part dels organismes autoritzats. Tot i així, tal i com s'explica en l'article, és una tasca complicada i gairebé impossible poder controlar totes les masses d'informació que es penjen dia rere dia a la xarxa, sense que aquestes infringeixin cap norma o siguin inadequades per contingut. Penso que, per tal de que això no sigui un problema, s'haurien d'augmentar els filtres de informació a tota la xarxa en comptes de posar denúncies un cop ja s'ha publicat la informació, perquè d'aquesta forma no es dóna l'abast i poden sorgir injustícies.

    ResponderEliminar
  38. Combinar legislació amb el gegant Internet es un tema delicat. Internet és de tots i és bo compartir una de les revolucions més importants de la era digital, però cal fer-ho amb limitacions. Aquest tema es difícil de controlar ja que l’enorme capacitat de continguts dels que disposa la xarxa cibernètica dificulta enormement qualsevol tipus de control que s’hi vulgui exercir. Durant els últims anys de creixement màxim de Internet, els usos que se n’han fet d’aquest, han derivat a aquests problemes legislatius que cada cop, semblen més difícils de controlar.

    ResponderEliminar
  39. A través del gran desarrollo de las tecnologías, de internet y, especialmente, de las redes sociales, nos encontramos que podemos tener mayor accesibilidad a muchos ámbitos diferentes. Esto puede ser tanto positivo como negativo. La creación de una noticia falsa en una página web pequeña puede expandirse de una manera muy rápida. Esto tendría un efecto negativo. Hay personas que utilizan las tecnologías para hacer un buen uso y hay otras que no. Se pueden infringir toda una serie de normas y leyes con lo que se publica en internet y por eso se debe tener cuidado. Al publicar tantas cosas en la red hay personas que pueden hacer un uso indebido de lo que tu publiques, la privacidad no existe y una vez publicas algo en internet es público para todo el mundo aunque apliques políticas de privacidad severas. Aunque se realicen políticas y leyes para tener un mayor control de esto, va a ser un proceso muy difícil que va a necesitar mucho tiempo para que realmente se lleve a cabo de una manera correcta.

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión, creo que la legislación tendría que estar más a la expectativa de la evolución tecnológica ya que cada vez se producen más vacíos legales y van surgiendo cambios en el mundo online. Yo siempre he pensado que el derecho de autor es importante tenerlo en cuenta, pero soy de los que opina que el conocimiento tiene que ser libre para todos nos beneficiemos de los nuevos contenidos que se crean. Aparentemente, las sanciones que se imponen hoy en día por “derechos de autor” me parecen desproporcionadas ya que indirectamente el autor se beneficia del posicionamiento de los terceros.

    ResponderEliminar
  41. Hoy en dia ya no podemos imaginar nuestra vida sin internet, redes sociales o sin nuevas tecnologias en general. El desarollo de tecnologias nos ha facilitado mucho la vida en todos los asoectos de vida. Cada dia en la red aparecen mas y mas cosas nuevas, que pueden ser utiles y interesantes para la gente. Pero tambien aparecen las cosas que pueden ofender alguien... y en este momento tiene que haber algun control sobre toda la informacion que aparece.

    ResponderEliminar
  42. En la sociedad actual que vivimos, la moralidad es un tema que cada vez parece perder impritancia. Un tema que sufre bastante este hecho es la propiedad intelectual, las creaciones propias de la mente humana.
    En Internet es más fácil usurpar la propiedad intelectual de otros: cambias el nombre, modificas un par de frases y el trabajo "es tuyo". Aunque en el mundo fisico también ocurren estas cosas.
    Está bien que se condenen estos delitos, ya que el trabajo que cada uno hace merece ser reconocido y no copiado.

    ResponderEliminar

  43. Como consecuencia de la creación de Internet se ha producido un gran desarrollo en las redes, considerada como una de las herramientas más utilizadas e importantes hoy en día. Gracias a ellos podemos acceder a cualquier sistema o tema por el mundo a tiempo real. Es un gran desarrollo para la humanidad y un avance en la tecnología. Destacando otros de los aspectos podemos decir que también se puede encontrar algún problema si se hace un mal uso de ello.
    Debería existir alguna manera para tener un mejor control y gestión respecto a las redes sociales y sobretodo tener conciencia de lo que puede conllevar un problema en las redes que puede estar al alcance de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  44. Hoy en día Internet es una herramienta clave para el mundo, y en ella podemos encontrar todo tipo de opiniones y puntos de vista sobre el mundo. Como todo, tiene ventajas e inconvenientes que para unos u otros serán diferentes. Lo cierto es que controlar este gran mundo “en la nube” no es una tarea fácil, ya que cualquiera pueda publicar sus propias opiniones o puntos de vista sin poca regulación, lo cual hace replantearse el modelo actual.

    ResponderEliminar
  45. Esta nueva sociedad, la cual gira entorno a las nuevas tecnologías e internet está en constante peligro. Internet ha aportado grandes avances pero a su vez ha traído muchos riesgos, los derechos de imagen cada vez quedan más obsoletos y la intimidad de la persona queda reducida a mínimos. Legislar todo el ámbito de la comunicación digital es muy difícil, sabemos la información, pero no la fuente de dónde proviene, muchas personas se encargan de difundir publicidad, información o fotografías ilegales pero al momento de sancionar estos delitos no se puede encontrar un culpable directo. Se ha llegado a un punto en el que las normas y limitaciones no son válidas para internet y su continuo crecimiento. Si se hiciera un uso responsable de esta importantísima herramienta a días de hoy se evitarían muchos conflictos tanto a niveles nacionales como internacionales, la identidad de las personas estaría más protegida al igual que la intimidad, pero también se ha de decir que es inevitable no adentrarse en esta evolución tecnológica. Lo ideal a estas alturas sería poder avanzar a los mismos niveles tanto el Derecho como la tecnología, de manera equitativa.

    ResponderEliminar
  46. Internet es una herramienta accesible para todo el mundo, es cierto que ofrece muchas ventajas para comunicarnos y buscar información, pero también pueden surgir desventajas. No todo lo que nos ofrece es siempre bueno y adecuado, y así como puede facilitarnos la vida enormemente, también puede complicarla, es por ello que de alguna manera se tienen que regular contenidos. En mi opinión se deberían dedicar más recursos a lograr restringir más que las personas cuelguen información inapropiada o falsa, conocidos en Internet como los “trolls”.

    ResponderEliminar
  47. Internet es un servicio en el cual el individuo puede hallar todo tipo de información, ya sea verídica o manipulada. Toda persona necesita ser informada en varias ocasiones sobre conceptos clave y mayormente utiliza internet para llevar a cabo dicha ilustración pero quién verifica que esta es correcta o totalmente falsa. En mi opinión la legislación debe ser más estricta con todo lo que engloba internet y analizar los conceptos que han sido añadidos públicamente al alcance de todos, también añadir que este servicio se moderniza constantemente y la legislación debería estar por la labor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Posiblemente en la actualidad, la web sea uno de los medios de comunicación más utilizados por las personas. Esta nos ofrece las ventajas de facilitar nuestra vida día a día, pero también pueden aparecernos desventajas, si no se hace un buen eso de esta, puede ser nociva para sus usuarios. Personalmente creo que debería haber un mayor control a la hora de colgar la información que las webs contienen.

    ResponderEliminar
  50. Vivimos en una sociedad totalmente dependiente de las nuevas tecnologías, en pleno s XXI nos han y hemos creado dependencia de las tecnologías, hoy en dia no nos imaginaríamos un mundo sin tecnologías, de la cual podemos acceder a Internet con tan solo un click, tenemos en cuestión de milésimas de segundos lo que queramos buscar en cualquier parte del mundo, por otro lado esta el perfil del infractor, que infringe la ley en este caso en la red, en mi opinión el mal uso de las cosas y en este caso en Internet, deben tomar acciones legales contra las infracciones.
    “El internet es de todos, pero bien utilizado”.

    ResponderEliminar
  51. Una vez más la sociedad avanza y evoluciona a un ritmo más acelerado del que la legislación o los reguladores pueden abarcar o llegar a controlar. Se les escapan como si de una tubería con fugas de agua in crescendo se tratase.
    El concepto de Propiedad Intelectual es complejo y va haciéndose aún más complejo a medida que las nuevas tendencias, innovaciones y mejoras surgen. Todos estos cambios, tan a corto plazo, no permiten que los responsables (de desarrollar leyes, decretos, etc dirigidos a Internet) tengan el suficiente plazo de tiempo para estudiar, proponer, desarrollar y aprobar las leyes que regulen con suficiente efectividad el tan vasto mundo digital para que goce de un cierto orden y justicia en su día a día. Es algo bastante, o mejor dicho demasiado extenso de controlar, y que todos los usuarios, empresas, y demás personas físicas o jurídicas, operen en equilibrio y armonía basándose o siguiendo un criterio pautado previamente para promulgar un uso justo y respetuoso de esta herramienta es un desafío que aún tiene por ganar.
    Aun habiendo establecido ciertas medidas y censuras (hablando de España), ¿es que no tienen en cuenta que el mercado abarca a un porcentaje muy elevado de nuestro planeta Tierra? No saben que así facilitan a las empresas extranjeras de entrar en el mercado español porque no pueden gobernar sobre ellas? (¿quizás si pudiesen establecer aranceles conseguirían nivelar un poco todo esto?). Siendo sincera, no me gusta el sistema o manera de operar y gestionar que tiene la industria española, no solo en este ámbito, sino en muchos otros y variados ámbitos que no vienen al caso ahora.
    ¡Hay que ponerse las pilas! Mucha población parada, preparada profesionalmente y muy válida para operar y pensar en este ámbito, pero parece ser que otra vez, esas no son las prioridades de nuestros queridos gobernadores...

    ResponderEliminar
  52. Internet es la herramienta virtual más utilizada en la actualidad. Cualquier persona tiene acceso a su utilización y a consultar o introducir cualquier tipo de información que quieran; es por ello que no hay control de las cosas que circulan por internet y para ello se crean unas series de leyes que sancionan según qué contenidos, es decir, se necesita leyes reguladoras que infraccionen aquella información inapropiada. Aunque las personas también tienen que ser conscientes del uso de está herramienta, saber que un mal uso de éste, conlleva grandes repercusiones.

    ResponderEliminar
  53. El mundo de internet ha crecido mucho durante los últimos años y esto ha provocado una gran revolución y ha hecho que nos volvamos totalmente dependientes a él. Internet es un método que hace que se pueda comunicar cualquier cosa en todas partes del mundo con mucha facilidad. Principalmente eso es positivo ya que podemos aportar mucha información y nos permite comunicarnos con quien queramos este donde este. Pero esto puede llevar muchos inconvenientes por lo que se pueda comunicar y intercambiar con otros usuarios. Aún así, es muy difícil poder controlar todo lo que se hace en internet ya que es demasiado grande como para tenerlo vigilado.

    ResponderEliminar
  54. Hoy en día se podría decir que internet ha hecho nuestras vidas mucho más fáciles, pero por esa misma razón, nos hemos hecho dependientes y no nos imaginamos cómo sería el mundo si no existiera. Internet es como la gran enciclopedia mundial, un baúl en el que puedes encontrar información sobre cualquier cosa. Pero no son todo ventajas, dada la gran cantidad de información es muy difícil saber qué es veridico y qué no, qué es fiable y qué no, por lo que ha sido necesario la creación de leyes para gestionar mejor esta herramienta. Pero como se dice en el artículo, dado el gran poder que tienen las nuevas tecnologías y, en concreto internet, en la sociedad actual, es muy difícil tener un control total sobre lo que se publica o se deja de publicar por muchas medidas que se tomen y, por muchas censuras que se intenten aplicar, el sistema legislativo de nuestro país tiene muchas brechas que son aprovechadas por empresas que sólo buscan ganar más beneficios, a toda costa y cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  55. Contenidos, derechos de autor, publicidad, libertad de expresión y más, son los grandes temas a debatir cuando de banda ancha y contenidos se trata. Dónde se encuentra el limite, Pórque se aplica con tanto rigor la ley a uno y a otro no, Lucrarte con publicidad en una pagina web de descargas esta bien o esta mal. Dicen por ahí que "Hecha la ley, hecha la trampa" pero, Donde está tambien el limite del Estado entre Lo que quiero regular y de Lo que me quiero beneficiar.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Internet es uno de los mayores avances de la sociedad actual y diariamente la utilzan multitud de personas. Tiene sus ventajas ya que puedes acceder a multitud de contenidos con un solo clic, pero a su vez también tiene grandes desventajas, ya que cualquier persona puede acceder a toda la información. Mientras Internet va creciendo diariamente a pasos agigantados nosotros nos vamos volviendo más vulnerables a esta era social. Pienso que se tendría que regular, pero a su vez creo que es imposible ponerle límites a Internet.

    ResponderEliminar
  58. Internet ha evolucionado mucho desde su nacimiento hasta ahora, es una herramienta que ha facilitado la comunicación, la transmisión de información y la libertad de expresión a nivel mundial. Internet ha aportado muchas ventajas a la sociedad, pero también existen algunos inconvenientes relacionados con el mismo.
    Uno de estos inconvenientes es que nunca podemos conocer con certeza la veracidad de todos los artículos y noticias que nos podemos encontrar a lo largo del día en las redes, otro de los inconvenientes puede ser la sobreexposición que se tiene al exponer cosas privadas, ya que todo el mundo puede tener acceso a ellas de una manera sencilla. Por todo ello es importante que existan normas y leyes que lo regulen y que hagan que se cumpla a rajatabla para una buena utilización.

    ResponderEliminar
  59. Internet es algo muy difícil de controlar ya que es algo que está en un cambio y evolución constante y que, por esa razón, es complicado para los gobiernos que quieren regularlo estar al día con ello debido a que es un mundo demasiado complejo como para acertar en las medidas que se tomen.

    ResponderEliminar
  60. Con internet en constante evolución y crecimiento, llegados al punto en el que se posiciona internet actualmente en la sociedad, es de obligada necesidad su regulación y control. Para ello, se promulgan leyes que permitan controlar internet, aunque al ser medio de comunicación tan extenso y vasto, es muy dificil de controlar todo y por ello algunas de las normas son un sin sentido.

    ResponderEliminar
  61. El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años ha sido muy rápido, hecho que no ha permitido a los órganos que legislan poder estar al día de estos avances. Internet se trata de una herramienta enorme y que poco a poco ha revolucionado el mundo, debido a su sencillez y su gran utilidad. Éste nos ha permitido también poder mejorar tanto nuestros conocimientos como poder ampliar el radio de información al que queremos hacer llegar nuestras fotos, mensajes, etc. Obviamente también no todo son buenas noticias, ya que de Internet también se hace un uso malicioso o negativo, información incorrecta, etc. y debido a la rapidez ya comentada en la que avanzan las tecnologías, hace que los órganos jurídicos y legislativos tengan que intervenir, sin estos saber exactamente si actúan correctamente.

    ResponderEliminar
  62. Otra vez y como en tantas otras ocasiones la tecnología se avanza a la legislación y nos encontramos con problemas como este. Parece ser no tan fácil de solucionar ya que nos vemos en estas situaciones varias veces, así que imponen una serie de castigos extralimitados que no van acorde con el avance que supone todo lo que conlleva la banda ancha. Quizás habría que ponerse seriamente a regular la legislación y no imponer algunas cosas sin ton ni son, perjudicando a todos los creadores de contenidos de internet que solo hacen que aportar información a nuestra sociedad, y que realmente son relevantes para nuestro día a día, tanto personal como empresarialmente.

    ResponderEliminar
  63. Se conoce como banda ancha al mecanismo que permite y tiene una gran capacidad de transmitir información con lo que se produce una gran transmisión de datos. Esto supone un gasto importante que en ocasiones provocan la incapacidad de poder controlar todo aquello que se publica tanto a nivel informativo como publicitario de la red, como se nombra en el propio artículo. Finalmente se destaca la necesidad de actualizar las leyes vigentes puesto que es un fenómeno bastante actual y moderno, sin olvidar la importancia que tiene conocer los servicios que se pueden adquirir para poder hacer un buen uso y poder mejorar el servicio en red española, para poder desarrollarla mejor sin necesidad de acudir a servicios extranjeros del mismo o similar calibre.

    ResponderEliminar
  64. Internet es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo. Todos y cada uno de nosotros somos conscientes de los avances que hemos logrado gracias a la Web, pero ésta avanza a pasos agigantados y cuando la tecnología ha ido y vuelto, la legislación llega -tarde-. Por esto, es indispensable hacer un uso consciente de la Internet y legislar de una forma correcta que premie a aquel que la usa correctamente y castigue a todo aquel que hace un mal uso de ella, tanto de la Web -que es la única herramienta a nuestro alcance de todo lo que ofrece Internet- y de todo lo que hay más allá de la Web. De este modo, seguir evolucionando y creciendo.

    ResponderEliminar
  65. Internet es algo infinito ya que nadie sabe cuanta y cuanta información posee.
    No obstante, tiene virtudes e inconvenientes que se tendrán que aceptar porque estamos viviendo un cambio de era tecnologica e informáticamente hablando. Su uso debe ser consciente, pues tenemos que utilizarlo como herramienta de algo que podemos complementar.

    ResponderEliminar
  66. Internet fue uno de los descubrimientos más importantes en el mundo de la comunicación y el desarrollo de la sociedad mundial. Este hecho ha mejorado muchos aspectos como es, conocer informaciones alrededor del mundo, la comunicación entre familiares o amigos, desarrollos científicos y tecnológicos u otros.
    A pesar de todas las ventajas que he dicho anteriormente, también hay inconvenientes que debemos de tener en cuenta. Estos aspectos negativos están relacionados con la privacidad e intimidad de las personas, la información que no es verdad o información que no debe de ser vista.
    En conclusión, Internet es muy importante para la comunicación y la sociedad pero también habría que tener unas medidas para controlar los inconvenientes mencionados.

    ResponderEliminar
  67. Actualmente, internet, se ha convertido en la herramienta más utilizada y accesible en todo el mundo. Fue un gran avance, nos permite acceder a cualquier tema y comunicarnos, desde cualquier parte del mundo. Aún así, esta nueva herramienta, es útil si se hace un buen uso de ella, sin perjudicar a las personas ni a la sociedad. Es un error, dejarnos atrapar por Internet, y provocar que esta nueva herramienta controle nuestras vidas.
    Por tanto, y como conclusión, el uso debe ser consciente, ya que lo debemos utilizar como herramienta no como necesidad.

    ResponderEliminar
  68. En la actualidad internet nos permite acceder a cualquier tema o parte del mundo en tan solo segundos, remarcando que es útil si se hace un buen uso.
    Hay que tener en cuenta que tiene inconvenientes como por ejemplo que no siempre podemos conocer con certeza la veracidad de todos los artículos y noticias que podemos encontrar en las redes, otro inconveniente podría ser la exposición que la gente hace de su vida privada en las redes sociales , ya que todo el mundo puede tener acceso a ellas de una manera fácil y rápida. . Por todo ello es importante que existan normas y leyes que lo regulen y que hagan que se cumplan para una buena utilización.
    Hay personas que utilizan las tecnologías para hacer un buen uso y hay otras que no. de esta manera , se pueden infringir toda las normas y leyes con lo que se publica en internet y por eso se debe tener cuidado a la hora de publicar ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  69. Hoy en dia Internet es una de las fuentes principales de información, ya esta infraestructura es global y todo el mundo puede acceder a ella, ya sea para obtener información como para dar información a otros usuarios.
    Como siempre la ley siempre vas por detras en temas sobra la legalidad de diferentes echos que acontecen en internet.
    Hay que viguilar mucho con los contenidos que se suben en la red y las diferentes informaciones que se ofrecen ya que muchas veces pueden causar daños a las personas implicadas o a terceros.
    Internet es una fuente muy rica de información pero muchas veces tiene aspectos negativos como la falta de privacidad, y hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo.

    ResponderEliminar
  70. Actualmente Internet es una de las herramientas más útiles e importantes que podemos tener, ya que gracias esta millones de personas pueden buscar información de forma inmediata o publicarla para que otros usuarios hagan uso de ella.
    Pero aun así, dejando de lado esta ventaja, encontramos diferentes inconvenientes, des de aquella información publicada no verídica, hasta el punto de carecer de intimidad publicando diferentes aspectos de nuestras vidas en redes sociales.
    Por eso, creo que se deberían ampliar las normas y leyes que rodean a Internet, para que realmente pueda considerarse una herramienta útil y segura.

    ResponderEliminar