viernes, 8 de mayo de 2015

XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015: un éxito de todos


He aquí el resumen de prensa aparecido sobre las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015. Os agradezco de corazón vuestra colaboración en un éxito de todos.



“La expansión de la banda ancha genera grandes oportunidades de negocio y de yacimientos de ocupación. Por ello la regulación sobre la compartición de la infraestructura de telecomunicaciones por cable debe estar supeditada al desarrollo de la red”. De esta manera sintetiza Joan Francesc Fondevila, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y profesor titular de universidad, el contenido brotado de las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015, organizadas por el CECABLE, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Girona (Escola Universitària Mediterrani), y que se llevaron a cabo con gran éxito de asistencia y contenidos del 5 al 7 de mayo de 2015 en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en Bellaterra. 




“Nos emociona haber alcanzado la edición número 20 del evento del cable y la banda ancha en Cataluña y en España, en un momento dulce de despliegue de la red de fibra óptica, que suma casi dos millones de líneas de muy alta banda ancha y casi trece millones en total de banda ancha”, manifestó Joan Francesc Fondevila en la inauguración del evento. “En plena Sociedad de la Banda Ancha, es prioritario eliminar incertidumbres y tratar de cumplir con los objetivos de digitalización de la Agenda Digital para España, ya que la evolución de los últimos años es muy positiva y encima lo es en clave de quintuple play. Hay que evitar a toda costa que surjan brechas digitales y se creen zonas geográficas no cubiertas por la banda ancha”, defiende Fondevila.
En la sesión sobre “La banda ancha en Cataluña y España”, Joan Oliver, de Wifidom, defendió el papel de las redes WiFi en un entorno que se está centrando en las de fibra óptica. El factor complementariedad y el always on explican “la necesidad de las redes microondas”, con más libertad en licencia libre. 
El del cable es un fenómeno que requiere grandes inversiones, pero a la vez puede ser desempeñado por pequeños operadores, como los de cable tradicional o algunos surgidos más recientemente. Meritxell Bautista, de Fibracat, reflejó el relieve de “estrategias de marketing adaptadas a cada nicho de mercado. El cable local tiene futuro”. Los factores diferenciales son la independencia, la creatividad, la capacidad financiera y la diferenciación técnica. 
Un fenómeno que refleja la plenitud de la Sociedad de la Banda Ancha es el creciente número de suscripciones de telefonía inteligente. Se trata del principal motor de crecimiento del tráfico de datos móviles. “El aumento del consumo de datos móviles por suscripción se concentra en el vídeo y en las redes sociales”, afirma Alfonso Aguado, de Ericsson.
Las redes no dejan de ser una tecnología al servicio de la creación de contenidos. En este sentido, Ana Mesas, de Adobe, expuso las tendencias en creación de contenidos gracias al cloud creativo, cuyo impacto multimedia requiere cada vez de más flujo de banda ancha.
Xavi Casajoana, de Voz Telecom, lanzó las claves para que los canales de distribución actuales para acerquen el cloud a las empresas. El managed service provider es una figura que ayuda a optimizar el rendimiento de la empresa. La gran evolución de Voz Telecom ha llevado a esta empresa a crear un modelo de negocio basado en la franquicia, a raíz de los satisfactorios resultados conseguidos y las claras perspectivas de crecimiento.
La empresa que está desplegando más fibra óptica actualmente en España, Telefónica, sostuvo el carácter “imprescindible”, según Esteve Bosch, de esta infraestructura, y la necesidad de relajar la legislación en beneficio de quienes hacen el esfuerzo de desplegar la tecnología. La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de proponer la obligación a Telefónica para que ésta abra su red de fibra (salvo en nueve grandes ciudades) genera discrepancias entre la operadora y la autoridad reguladora. La ralentización de las inversiones en las redes de nueva generación a un tercio del ritmo previsto pone en peligro los 10 millones de conexiones de fibra óptica planteadas a final de 2015 y los 20 millones a finales de 2017, es decir, más del 80% de los hogares españoles.
“Una de las ventajas de estos planes es que en buena parte de las zonas urbanas no sólo se va a disponer de una red de fibra óptica, sino de unas cuantas, lo que mejora las posibilidades del cliente final”, afirma Fondevila. El objetivo de Jazztel (cinco millones de hogares con fibra a finales de 2015) y de Vodafone y Ono (10 millones) confirma ese escenario.
Para José Manuel García, de Neutrans, a la fibra hay que añadirle redes 4G LTE en la frecuencia de 3,5 potentes, “que permitan llevar la banda ancha a zonas rurales”. Hay que tener en cuenta que el operador de proximidad se dirige preferentemente a poblaciones de tipo medio o pequeño, no cubiertas suficientemente por los grandes operadores. Muchos tienen un pasado de cable tradicional, y su ventaja competitiva es la fuerte vinculación con el área o población a la que sirven. Su reto es mantener con la calidad adecuada una conectividad que habrá de ser global sin perder el servicio de proximidad. Una ayuda procede del operador de conectividad, que le da la calidad exigida por el mercado y le permite concentrarse en los aspectos comerciales y de servicio del negocio. Los operadores WiFi también son usuarios potenciales de un operador de conectividad que les proporciona todos los servicios de red, incluyendo backhaul y gestión de hotspots.
Uno de los efectos del nuevo marco legislativo puede ser que los operadores alternativos moderen la inversión en infraestructuras, ya que podrán competir en las mismas zonas con la red de Telefónica merced a la oferta mayorista. No obstante, el nuevo marco normativo aún tardará en entrar en vigor, si es que no se demora aún más por los previsibles recursos jurídicos de las operadoras.
En el bloque “Servicios y contenidos en las redes de banda ancha”, la tradicional mesa redonda "Las claves del éxito del cable histórico catalán y español” puso de manifiesto que, ante los vaivenes legislativos, los despliegues del cable tradicional aseguran el acceso a la red en zonas rurales. “El valor de las inversiones de los aventureros empresarios del cable tradicional es enorme”, afirmó Fondevila, que remarcó “la gran adaptación de estas empresas a los avances tecnológicos, hasta el punto de que pueden ofrecer el quintuple play”. Para Xavier Edo, de Alpha Enginyeria de Telecomunicacions y Acotec, “la proximidad y la rápida solución de problemas es la clave de las redes locales”. Alejandro Rubio, de Aire Networks, puso énfasis en la evolución de esas redes, “adaptadas al quintuple play”, y remarcó que su plataforma, versátil, evita la congestión del operador. Oriol Riba, de Fibra Óptica Centelles, explicó que, en cuanto a precio, los operadores locales acostumbran a tener el referente de ofrecer unas tarifas ligeramente por debajo de las de los grandes operadores.
En la sesión sobre “Evolución de tipología y de instalación de cable para banda ancha”, se puso de relieve que las circunstancias que atenazan el despliegue de la red afectan a los proveedores de equipos. “Hay una cierta preocupación, ya que el ritmo de actividad era elevado y ahora se puede ralentizar”, manifestó Enrique Pérez, de Huawei. La realidad empresarial es multidispositivo, con más banda ancha y flexibilidad gestionando.
En cuanto a evolución del Docsis 3.0 al 3.1, Robert Pous, de Promax, remarcó que “la capacidad aumenta y se acerca a la del FTTH GPON, aunque probablemente en diez años los operadores de cable locales migrarán a fibra”. En esta línea, José Manuel Lain y Javier Alonso, de Technetix, consideran que a corto plazo los pequeños operadores continuarán confiando en el Docsis, ya que las gerencias tratan de resolver la demanda al momento. 
Jordi Soler, de Xarxa Oberta de Catalunya, planteó los proyectos de comercialización de la red que gestiona, perteneciente a la Generalitat de Cataluña. Soler detecta en el mercado “mucho movimiento y un especial interés inversor de las compañías eléctricas”. Para XOC, las administraciones locales son conscientes de la trascendencia de disponer de fibra óptica. Ello avala unos precios independientes de la distancia, para conseguir el equilibrio territorial. 
El caso de Cable Runner es el de una red abierta y el despliegue de fibra óptica oscuras aprovechando la red de saneamiento. Con una cifra creciente de red construida, Josep Lluís Soria declara a su empresa “abierta al win to win” con quien quiera contar con su despliegue. Ese espíritu colaborador es el manifestado por Francesc Xavier Berjano, de Mediterranean Consulting, cuyos proyectos de comunicaciones estratégicas para entornos públicos y privados arrojan como resultado “un gran ahorro de tiempo”. 
El tiempo y la seguridad son dos ejes esenciales para la empresa, en la que hay que preservar la “protección perimetral”, según Guillermo Fernández, de WatchGuard. Los APT (Advanced Persistent Threat), dirigidos, avanzados y persistentes, son objeto de vigilancia por parte de las empresas de seguridad informática. En entorno cloud ello adquiere gran peso, tal como defiende Xavier Martín, de Ilimit, que apunta el crecimiento del cloud híbrido. La nube es adecuada para el big data, ya que se puede conectar al Internet of Things (IoT) y aumenta la cantidad de datos controlables.      
La tercera sesión, sobre “Impactos diversos de las redes de banda ancha”, se inició con la mesa redonda institucional “¿Nuevos yacimientos de ocupación gracias a la banda ancha?”. “Uno de los principales beneficiarios de la explosión del despliegue de redes de banda ancha es el empleo, aunque las oportunidades surgen con más diversificación en las industrias digitales de contenidos. Los perfiles laborales se multiplican en el entorno digital", remarca Joan Francesc Fondevila. Jordi López, de Telecos.cat, destacó las externalidades del sector tecnológico, que revierten en “más productividad, terciarización y más innovación”. Jordi Farré, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicaciones Electrónicas de Catalunya, remarcó que el trabajo del sector se concentra en el ámbito privado (95%) y destacó que habrá que vigilar la implementación de la LGT 2014. Daniel Ollé, de la CNMC, consideró que se abren grandes posibilidades para los universitarios gracias a la digitalización. Joan Cervera, de XOC, puso de manifiesto que el sector mediático está dinamizando el mercado. Para Román Lantarón, de Feceminte, “es positivo que haya más ocupación en el sector, pero controlando el intrusismo”. Daniel Marco, de la Generalitat de Cataluña, subrayó que “hay que buscar fórmulas” para cubrir los puestos de trabajo tecnológicos o digitales que quedan vacantes por falta de mano de obra especializada. 
Las implicaciones entre Internet y el audiovisual son crecientes. Andrés Román, de Sony, destacó las implicaciones en cuanto a caudal de banda ancha y estándares tecnológicos que implica la convergencia entre ambos sectores. David Andreu, de Anxanet, puso énfasis que la proximidad con el cliente y el conocimiento del territorio suponen un valor añadido de gran valor. Xavier Redón, de Cellnex, remarcó “el triple salto audiovisual” que suponen el HEVC, el DVB-T2 y el 4K, y Joan Rosés, del Clúster Audiovisual de Catalunya, destacó el tejido creado por la 1.700 empresas del sector, un tercio de las cuales ha nacido en los últimos cuatro años. Además, cada euro invertido en audiovisual es un factor multiplicador más elevado que en otras industrias. 
Las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram) registraron un movimiento entusiasta para seguir el acontecimiento. 
En el evento participan y colaboran instituciones como la Generalitat de Cataluña, UAB, UPF, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), FECOTEL (Federación Coordinadora de Telecomunicaciones), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.

9 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Exitazo merecido y trabajado. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Gran mérito y una gozada de Jornadas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! Jornadas bonitas y emotivas.

    ResponderEliminar
  4. Felicitats! Hem après molt i hem gaudit molt.

    ResponderEliminar