domingo, 28 de junio de 2015

A 8,9 Mbps en España, a 5 Mbps en el mundo


La metodología científica tiende a soluciones cada vez más cuantitativas, aunque en investigación las cualitativas aportan el valor del porqué, de la causalidad. Combinar fórmulas cuantitativas y cualitativas (triangulación) acostumbra a aportar resultados satisfactorios. En ese afán de puntuar, España obtiene 8,9 Mbps de media de velocidad en navegación, buena noticia en la Sociedad de la Banda Ancha. La media mundial es de 5 Mbps. La velocidad de Internet se debe combinar con el sosiego de las ovejas de la fotografía para promover la calidad de vida.

Según el último informe de Akamai Technologies sobre el Estado de Internet,  la mayoría de las conexiones que se establecen en España (el 83%), incluidas las móviles, se situaron por encima de los 4 Mbps en el primer cuatrimestre de 2015.
Las métricas reflejan que la infraestructura de banda ancha mejora constantemente, y que cada vez menos es un obstáculo para hacer negocio. El incremento de la velocidad en banda ancha refleja un compromiso generalizado que está promoviendo estándares más satisfactorios de velocidad, pese a la diversidad según los geotipos urbanos. 
En el ámbito internacional, la conectividad varía según zonas regionales, aunque se observan mayores velocidades de banda ancha en zonas con mayores densidades de población y apoyo gubernamental. También se detecta más flujo de banda ancha en países que promueven la competencia entre los proveedores de Internet. Más competencia implica, pues, más velocidad.
La velocidad de conexión media a mundial alcanzó los 5 Mbps, récord que refleja la generalización de las políticas públicas favorecedoras de la expansión de las telecomunicaciones.
Algunos países cuentan con velocidades de navegación muy elevadas. Así, Irlanda obtiene 17,4 Mbps. En España, la velocidad media de 8,9 Mbps es satisfactoria, acercándose a la cifra psicológica de los 10 Mbps. En redes móviles, la velocidad media es de 7,7 Mpbs. En redes de este tipo, lidera la clasificación el Reino Unido con 20,4 Mbps, muy por encima de su perseguidor, Dinamarca, con 10 Mbps.
En cuanto a velocidades medias punta, la cifra mundial asciende a 29,1 Mbps. En el caso español, se alcanzan los 44,5 Mbps. En movilidad, España consigue 57,1 Mbps. En este parámetro, las velocidades máximas son los 71,6 Mbps de Rumanía (en cable físico) y los 149,3 Mbps de Australia en movilidad.
Estas cifras de velocidad reflejan la concienciación del mercado telecomunicativo en global y del florilegio de actores implicados, desde las administraciones públicas hasta las empresas y la sociedad civil. La conectividad es un bien necesario, y todos obtenemos rendimiento. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización en Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016). ¡Y muchas gracias por los 8 millones de páginas vistas del blog científico, líder mundial en sus áreas de conocimiento! Divulgar periodismo y telecomunicaciones es un inmenso placer desde la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que celebra sus primeros 25 años.

9 comentarios:

  1. Esas velocidades son muy altas si miramos hacia atrás, pero lo que está por venir es divertido.

    ResponderEliminar
  2. La Sociedad de la Banda Ancha crece. Y también en movilidad.

    ResponderEliminar
  3. Se demuestra que las políticas públicas priorizan el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, lo que facilita la transmisión de contenidos. Periodismo y telecomunicaciones van de la mano.

    ResponderEliminar
  4. Son cifras positivas. Todo indica que crecerán.

    ResponderEliminar
  5. Satisfactoria la tendencia del mercado.

    ResponderEliminar
  6. Velocitats maques que aniran molt bé a tothom.

    ResponderEliminar