domingo, 5 de julio de 2015

La movilidad prima en telecomunicaciones y periodismo



La Sociedad de la Banda Ancha depende de la infraestructura telecomunicativa. Fija y móvil. La base son las telecomunicaciones por cable físico; la aplicación es cada vez más móvil. Y la evolución de los dispositivos va en esa línea. A los smartphones y las tabletas se suma el phablet.


De hecho, un informe de BI Intelligence refleja que la demanda de phablets (más grandes que el teléfono móvil, más pequeña que la tableta) canibalizará el mercado de tabletas. Los phablets son teléfonos inteligentes con pantallas de entre 5 y 7 pulgadas. Y están creciendo a pasos de gigante.

Para 2018 la cantidad de phablets comercializados se multiplicará por tres, según Business Insider. La consultora pronostica que los envíos globales de estos terminales crezcan hasta amasar una participación del 27% en el próximo lustro. Ello representará casi el doble del 15% que suponen los teléfonos inteligentes en el mismo periodo.
Para redondear el impacto en el entorno de los medios sociales, la mitad de la actividad ejecutada en los phablets está vinculada a las redes sociales. Estos dispositivos aceleran la tendencia hacia el consumo de medios sociales y aplicaciones de mensajería (Facebook, Instagram, Snapchat y Line al frente).
El impacto en el mercado de la línea Galaxy de Samsung (Galaxy S4, lanzado en 2013 con 5 pulgadas; y Galaxy S5, lanzado en 2014 con 5,1 pulgadas) ha impulsado a todos los fabricantes de teléfonos hacia el phablet. Apple está ojo avizor.
Para mantener la conectividad constante y para promover y consumir contenidos, los terminales se erigen en elemento imprescindible. Tanto es así que el fenómeno de la nomofobia (el miedo, casi pánico, a salir de casa sin el móvil: no-mobile-phone phobia) se está convirtiendo en una situación creciente. Extraviar el aparato, o simplemente quedarse sin batería, sin crédito económico o sin cobertura, provoca taquicardias, histerismos y reacciones varias cuando apensas dos decenios atrás lo más natural del mundo era transitar en el día a día desconectados. 

El aislamiento y la necesidad de conectividad por razones laborales son las causas esgrimidas por los que sufren nomofobia, que deriva en estrés y afecta a más de la mitad de la población. Una investigación nuestra refleja también ese estrés vinculado al uso de la mensajería instantánea, sobre todo entre estudiantes universitarios. La consulta frecuente de aplicaciones como WhatsApp, la exigencia de recibir respuesta casi inmediata al enviar un mensaje (por cierto, exigencia no recíproca) o sencillamente la consulta reiterada (centenares de veces al día) del móvil pensando que existen mensajes, o que se haya podido averiar el aparato si no se recibe interacción alguna, ponen de manifiesto el grado de dependencia de esa localizabilidad constante, perenne, innegociable. La movilidad es una ventaja indiscutible en la mayor parte de aspectos, pero puede devenir patológica si no se sabe gestionar. Aunque en clave de negocio periodístico, es una oportunidad que da grandes réditos en forma de visitas y página vistas, como en el caso de Marfeel

Sobre el papel de los dispositivos en movilidad debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), deCECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016). ¡Muchas gracias por los 9 millones de páginas vistas! Muchas de ellas, por cierto, gracias al factor movilidad, desconocido por algunos a efectos de generar tráfico digital. La difusión que se consigue es enorme. Mi agradecimiento de corazón.

11 comentarios:

  1. Es verdad que la mayoría de personas están enganchadas al móvil. La empresa informativa debe aprovecharlo. ¡Felicidades por los 9 millones de páginas vistas!

    ResponderEliminar
  2. El negocio se da cada vez más en movilidad. Pero como extravíes el móvil, ¡estrés! Enhorabuena por las espectaculares cifras del blog.

    ResponderEliminar
  3. Amazing blog, and curious phenomenon with mobile dependence and possible business. Congrats!

    ResponderEliminar
  4. Muchos llevan más de un móvil. Y si reciben muchas llamadas, imaginad la presión. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Los contenidos en movilidad tienen recorrido. ¡Enhorabuena por el impacto del blog!

    ResponderEliminar
  6. Sin el móvil muchas personas se desorientan. Y muchos estudiantes también. ¡Olé por los 9 millones de páginas vistas!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. És cert que molts amics meus estan ben enganxats al mòbil. La nomofòbia s'estén com una epidèmia. Felicitats per l'exitàs del blog científic!

    ResponderEliminar
  9. Interesante análisis. Habrá que ir con cuidado con el móvil. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Tu ho has dit: dependència de localització constant, perenne, innegociable...necessitat de connexió permanent. La setmana passada vaig tenir un accident domèstic amb el mòbil i es va quedar KO. Després dels primers moments de pànic i taquicàrdia, va venir la tranquilitat. Dos dies sense dispositiu i la calma va regnar en el meu dia dia, fet que em va fer pensar, i molt, sobre l'ús que en fem. I em sembla molt encertat l'anàlisi que fas en aquest post.
    Laia Mas

    ResponderEliminar