domingo, 27 de diciembre de 2015

Inversiones telecomunicativas, fusiones tecnológicas



Las inversiones iniciales para que la infraestructura telecomunicativa se universalice son enormes. Los operadores hacen lo que pueden (y el ROI previsible les permite). Las administraciones públicas abogan por la inversión en este campo, y las over the top en general (salvando excepciones concretas) se hacen las suecas. En todo caso, la suma entre telecomunicaciones y audiovisual comienza a dinamizar el sector.

La clave de la ralentización de la inversión en los últimos años, más allá de la crisis, se halla en las ingentes cantidades involucradas en cualquier operación de este tipo. Para rematarlo, el break even se da entre los siete y los diez años de media, salvo casos como los del cable histórico, en los que en ocasiones dos años bastan para amortizar la inversión y comenzar a recoger.  
Los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) reflejan que la facturación total del sector telecomunicativo y audiovisual en el segundo trimestre de 2015 ascendió a 7.548 millones de euros, similar a la del mismo trimestre de 2014. Los servicios mayoristas crecieron un 5,8%, mientras que los minoristas cedieron el 0,6%.
De cara al consumidor final, los servicios audiovisuales y los servicios de banda ancha fija y móvil impulsaron su facturación en el segundo trimestre de 2015. Los servicios audiovisuales crecieron cerca del 14% interanual (cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas). La banda ancha fija dibujó un ascenso interanual del 5,4%. La banda ancha móvil creció el 10,3%.
Por operador, los ingresos se mantuvieron. El repunte correspondió a Jazztel, que ascendió un 2,6%. Movistar acumuló el 45% del total del sector tras la adquisición de DTS. Vodafone imitó resultados si sumamos sus ingresos y los de ONO.
En cuanto a la televisión en abierto, Atresmedia creció un 13,4%. Mediaset ingresó un 3,3% menos. El eje de facturación en el segundo trimestre de 2015 son los accesos instalados de redes de nueva generación (NGA, conexiones de muy alta velocidad), que registraron una tasa de crecimiento anual del 41%. En junio de 2015, el despliegue de estos accesos alcanzó los 29,5 millones. Los 18,6 millones de accesos correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), gran avance sobre los 10,3 millones desplegados en 2014. El crecimiento del 80,8% es ilustrativo sobre la apuesta por la Sociedad de la Banda Ancha. Los accesos utilizando DOCSIS 3.0 crecieron del 2 al 3% interanual, rondando los 10 millones.
La cifra de accesos NGA sobre los que se presta algún servicio se situó en 5,3 millones (el 37,5% por encima de 2014). Se pueden prestar servicios de telefonía fija, banda ancha o audiovisual. En junio de 2015, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior son 3,8 millones, un 58,8% más que en 2014. El 29,1% de líneas de banda ancha fija pertenece a este rango de velocidades.
En junio de 2015, los paquetes de cuádruple play y quíntuple play ascendieron a los 8,8 millones (1,7 millones más que en 2014). El quíntuple sumó 1,3 millones de altas netas y se situó en 2,7 millones. El cuádruple amasó 400.000 altas. Los paquetes dobles (telefonía más banda ancha fija) y triples (incorporan la televisión de pago) se contrajeron a raíz de la migración a modalidades cuádruple y quíntuple.
En la dinámica de cooperación entre audiovisual y telecomunicaciones, los paquetes de abonados de TV de pago mantienen la línea del último trimestre de 2013 hasta junio de 2015. Los abonados a televisión IP y cable ascendieron. En satélite se registró un descenso.
En líneas de banda ancha (fijas o móviles), ascendió como en trimestres anteriores. Las líneas móviles conectadas a Internet ascendieron un 11,3% en tasa interanual hasta los 37,3 millones. El aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil sumó cerca de 4 millones de líneas desde junio de 2014 y alcanzó los 35,7 millones. El parque de datacards fue de 1,7 millones. Las 13 millones de líneas de banda ancha fija representaron un incremento del 4,7%.
Las conexiones xDSL descendieron a partir del segundo trimestre de 2014, al compás del aumento del FTTH. Desde junio de 2014, se sumaron 1,3 millones de líneas de fibra. Se perdieron 928 mil líneas con tecnología xDSL. 
Para afrontar el reto inversor es frecuente que se establezcan alianzas. Y en esa línea se sitúa el sector tecnológico, que en 2014 experimentó el mejor año desde el año 2000 en fusiones y adquisiciones tecnológicas. Lo pronosticó la firma de investigación y consultoría tecnológica 451 Research. En el tercer trimestre de 2014 se alcanzaron los 100.000 millones de dólares en ámbito mundial en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas dentro de este macrosector, que abarca tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, los motores de la Sociedad de la Banda Ancha. Ello representaba un +25% con relación a los datos registrados en el tercer trimestre de 2013, y casi dos veces más que el total en el mismo período en 2012.
El número de operaciones cerradas el tercer trimestre de 2014 fue de 1.020. Era la primera vez desde 2007 que se superaba esa cifra en solo tres meses. En la suma de los tres primeros trimestres de 2014 se invirtieron 373.000 millones en M&A (Merger & Acquisition) tecnológico. Ello superó lo conseguido en los nueve primeros meses de 2013 y 2012. La tendencia llevaría a acumular a finales de 2014 unos 500.000 dólares.
¿Y cuáles fueron las operaciones más destacadas? Pues observad que predominan empresas de comunicación (periodismo) y medios sociales: la compra de WhatsApp por parte de Facebook (19.000 millones de dólares), la adquisición de Beats Electronics realizada por Apple (3.000 millones de dólares), las operaciones de Nest (entró en el portafolio de Google por 3.200 millones de dólares) o la de Minecraft (Microsoft la adquirió por 2.500 millones de dólares).
Sobre esa evolución debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona). Y os agradecemos el seguimiento y apoyo en este bonito 2015. En 2016 continuaremos con más novedades sobre la Sociedad de la Banda Ancha. ¡Un abrazo a todas y a todos!

8 comentarios:

  1. Las cifras reflejan la importancia del sector. ¡Enhorabuena por este exitoso 2015 y a por todas en 2016!

    ResponderEliminar
  2. Los productos empaquetados suman más y más adeptos. Muchas gracias por este precioso 2015 que nos has brindado, Joan Francesc, ganador nato. Premios, artículos científicos, actividades filantrópicas... ¡Genial! De cara a 2016, continuaremos siguiendo las novedades de la Sociedad de la Banda Ancha. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. It is a very interesting phenomemon the coexistence and the cooperation between audiovisual communication and telecommunications. The packs of services are increasing in Spain and in the U.S. Congratulations for this scientific blog. Broadband Society is our reality.

    ResponderEliminar
  4. Las inversiones en telecomunicaciones son las principales si un país quiere estar en el grupo delantero. Cuanto más y mejor Internet, y cuantos más paquetes de servicios agrupados, mejor para el desarrollo tecnológico. ¡Felicidades por este fructífero 2015 y los mejores deseos para 2016!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy interesante! ¡Felicidades por un 2015 de ensueño y los mejores deseos para 2016!

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo, que demuestra la necesidad de inversiones en periodismo y telecomunicaciones. ¡Felicidades por tu espléndido 2015 y los mejores deseos para 2016!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Moltes gràcies! Thank you very much!

    ResponderEliminar