miércoles, 2 de diciembre de 2015

La banda ancha, esencial para el turismo de Lleida


El análisis del comportamiento del consumidor es uno de los objetos de estudio prioritarios en el ámbito de las ciencias sociales. Adivinar cómo actúan el cliente final es una de las misiones más complejas que aúna el área de comunicación, marketing y una pléyade de disciplinas.  




Las últimas investigaciones sobre turismo y comportamiento del consumidor, que también llevamos a cabo desde nuestros Grupos de Investigación (Grupo de investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización sobre Periodismo y Marketing Digital), se centran en el impacto de la tecnología, la banda ancha, los medios sociales, las redes sociales y fórmulas efervescentes como el e-commerce. En nuestros artículos científicos indexados determinamos que la banda ancha determina la calidad de los contenidos multimedia, interactivos e hipertextuales que un destino turístico puede generar como fuente de comunicación para el turista, que las propuestas turísticas en e-commerce deben ir de la mano de la responsabilidad social y la sostenibilidad y que la actividad e redes sociales es clave para posicionar un negocio y conseguir engagement con el turista. 

La relevancia de la banda ancha queda clara puesto que se ha convertido en uno de los indicadores más destacados por el turista, sobre todo el WiFi. La conectividad condiciona de lleno la decisión del turista. Y ello, en las comarcas de Lleida, está bastante resuelto, aunque en determinadas zonas, especialmente las de montaña, presenta en ocasiones algunos vaivenes.



Así, en agosto de 2015 aún se recuerda el apagón de conexión a Internet (con repercusión en la prensa en papel de la zona) en la Vall de Lord, en la comarca del Solsonès, con epicentro en Sant Llorenç de Morunys. Se trata de un pueblecito adorable envuelto de montañas, que bebe del río Cardener y almacena agua para las grandes urbes en el pantano de la Llosa del Cavall. Es un escenario idóneo para el turismo rural, los caçadors de bolets (buscadores de setas, en una simpática expresión en catalán) y el senderismo, entre otras actividades. 
No obstante, unos días sin conectividad móvil condicionaron las contrataciones turísticas en diversos sentidos. Por un lado, a los turistas alojados en la zona se les complicó el always on. Las generaciones más jóvenes no conciben la falta de acceso a la red, lo que supuso numerosos quebraderos de cabeza. Igualmente, profesionales liberales que llevan a cabo una actividad constante la vieron hipotecada por la carencia de conexión. Finalmente, y a efectos económicos la situación más grave, los establecimientos turísticos de la zona se quedaron sin la opción de recibir contrataciones y reservas. 
Ello demuestra, en fin, que garantizar la conectividad en comarcas como las de Lleida es condición sine quan non para el funcionamiento adecuado del turismo. Las aproximaciones del marketing de Kotler y Keller ponen énfasis en la Quality of Experience (QoE) del turista. Este parámetro depende en gran medida de Internet. El envío de imagen y vídeo, la conexión constante a redes como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram o el uso de la mensajería instantánea (Whatsapp a la cabeza) justifican la necesidad de aportar conexión generosa.
La decisión de compra cuenta con teorías diversas (como la del funnel de McKinsey y su awareness, familiaridad, toma de consideración de datos, reserva final y lealtad), pero el verdadero trigger (gancho) en zonas rurales es disponer de conectividad garantizada. Llegar a un CIR (Committed Information Rate) elevado o a un SLA (Service Level Agreement) generalizado en establecimientos turísticos es quizá demasiado prematuro, pero ese  horizonte debe aparecer en la hoja de ruta del turismo ilerdense. Como la oferta determina la elección de un destino, y las páginas de e-commerce y las página web son el canal principal para informarse, la disponibilidad de Internet es componente esencial de la propuesta, tanto para acceder a ella como in itinere, como para informase sobre posibles atractivos turísticos, para tomar decisiones sobre la oferta de ocio, cultural o de alojamiento, para geolocalización o para compartir experiencias en blogs o redes sociales o por mensajería instantánea. El creciente uso del smartphone explica el fenómeno. 

  



Según IAB Spain, la comunicación digital determina de decisión el turista, pero se invierte mucho en la fase anterior a la decisión de compra, nada durante la actividad turística y poco en el después. Además, es la demanda del turista la que lleva a la empresa turística a invertir en conectividad, no la iniciativa propia de esa empresa. La inversión en WiFi facilita la atracción del turista y las estrategias de geoposicionamiento.  De ahí que crezca 
Por tanto, el sector turístico en las comarcas de Lleida debe priorizar la actividad de presión de cara a los operadores de telecomunicación para garantizar la conectividad, sobre todo en comarcas de montaña, donde el acceso a Internet, por razones de orografía o clima, es más compleja o susceptible de cortes de suministro. Ello permite que el turista disfrute con plenas garantías de un paisaje y un entorno privilegiados. Es el concepto de naturaleza conectada y turismo conectado.
Sobre la evolución del turismo en entorno rural debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE,  la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016).

83 comentarios:

  1. Sin Internet los proyectos son casi imposibles. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant l'enfocament de l'article. A més, demostra la sensibilitat del Dr. Fondevila sobre l'equilibri territorial, en aquest cas enfocat al turisme. La banda ampla és imprescindible, sigui a Barcelona, sigui en un poblet de Lleida. Catalunya necessita banda ampla arreu.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este indicador para los establecimientos turísticos. Ahora lo que mira el turista es la conectividad.

    ResponderEliminar
  4. A very nice content and images! Congratulations!

    ResponderEliminar
  5. Bonito mensaje y bonitas fotografías. Sant Llorenç de Morunys, ¡qué gozada! Y con conectividad a tope, aún más.

    ResponderEliminar
  6. Hay que cuidar a las zonas rurales para garantizar un futuro mejor para todos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa alegoría sobre la conectividad de la ruralía, y preciosas fotografías de un lugar bucólico. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. És una publicació interessant i que em toca de ben a prop ja que sóc de Solsona i sé de primera mà les dificultats que existeixen al territori de cara a l'adaptació a les noves tecnologies.
    Internet és una eina importantíssima avui en dia. Està demostrat que les empreses viuen del famós WOM (word of mouth) et deixo un enllaç ( https://t.co/i69INgmz64 ) on apareixen dades molt rellevants del WOM, crec que seria interessant tractar també el tema del WOM amb la banda ampla i fer una comparació sobre el que preval més en les zones rurals. Si el WOM extret d'Internet o el dels més propers.
    D'aquesta manera podríem veure la actitud del consumidor "rural" respecte a les noves tecnologies i el seu grau de necessitat actual d'ampliar o no la connexió a Internet.

    ResponderEliminar
  9. Molt bona proposta, Nikita! Es coneix que l'anàlisi del turisme rural, les fotografies de Sant Llorenç de Morunys i les imatges de la Vall de Lord i el Solsonès t'han arribat al cor! Aire pur!

    ResponderEliminar
  10. És fonamental estendre la banda ampla a zones turístiques, perquè els usuaris cada vegada ho demanen més.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo ya que hoy en día es muy importante la conectividad a internet.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Artículo sumamente interesante, y más hoy en día que el internt y la conectividad se han vuelto factores importantísimos para la vida cotideana del ser humano; y aún más para los turistas si se trata de buscar información acerca de un lugar y expresarse libremente a través de comentarios sobre lo que opinan del mismo. Por lo que: sí se necesita que en estos lugares turísticos que la llegada de internet se dificulta más, tengan un buen abastecimiento del mismo y se solidifique por completo para que no haya ningún inconveniente y tanto los hogareños como los visitantes puedan disfrutar de la conectividad para satisfacer sus necesidades internautas. Claudia Fernández Noa

    ResponderEliminar
  14. Realmente podemos observar que el internet y la banda ancha cada vez es más importante y que se debería vigilar para que no faltara nunca o que al menos en lugares pequeños no tengan tantos problemas tan a menudo. Además no es solo problemático para los lugareños sino que también es un inconveniente para el turista y sobre todo para las personas que se dedican al turismo rural en estos pequeños pueblos, ya que pueden perder reservas y clientes (que por el hecho de no tener banda ancha pueden tener un mal recuerdo del lugar y no recomendarlo a otros).
    En resumen, hay que tener en cuenta que el internet y la banda ancha no es solo importante para el ocio sino que puede condicionar a establecimientos turísticos y que éstos pierdan beneficios.

    ResponderEliminar
  15. Buen articulo. La necesidad de conexion es muy importante turisticamente, ya que permite que estos no se sientan perdidos y puedan estar siempre conectados y explicar a sus amigos lo que estan haciendo.

    ResponderEliminar
  16. Dependiendo de la persona esta situación puede adoptar diferentes opiniones. Puede ser un problema, para la gente que aún yendo de vacaciones no quieren acabar de desconectar de lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día: redes sociales, notícias, whatsapp... Para la gente que quiere desconectar y aislarse de tanto Wi-Fi y tecnologias , y disfrutar plenamente del entorno, este "incoveniente" es perfecto para ellos.
    Por lo tanto, este fallo de conectividad puede atraer al público pero también crear rechazo, condicionando así las ganancias de esta zona en el sector del turismo.

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día internet se ha convertido en una fuente indispensable en nuestra sociedad y más de cara al sector turístico ya que si un establecimiento turístico no dispone de conexión Wi-Fi puede ser menos atractivo y dar una mala imagen del lugar. No solo afecta a los residentes sino también a los turistas que necesitan conexión Wi-Fi para estar totalmente conectados a las redes sociales o para reservar y mirar que hacer en el lugar. Debería de haber una banda ancha más amplia para que no sucediera este tipo de situaciones. Núria Gómez

    ResponderEliminar
  18. Es un articulo sobre la evolución del turismo en entorno rural muy interesante ya que casi nunca se enfoca un articulo desde esta perspectiva y trata sobre internet que hoy en día es imprescindible en el día a día y mas para los jovenes, y muchas veces se decide ir a un lugar o otro dependiento de la conexión a Internet y alomejor estamos perdiendo un medio rural muy interesante por un conexión.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que hoy en día es primordial para darse a conocer estar conectado a las redes sociales. Las personas a la hora de realizar una reserva les interesa ver opiniones de gente que ya haya estado alojado anteriormente, así también como fotografías del lugar. Hoy en día hasta el turismo rural debe estar introducido en todo esto si quiere tener un incremento de beneficios notables. Otro aspecto positivo a la hora de realizar una reserva es sin duda disponer de conexión a Internet (wi-fi) en el alojamiento.

    ResponderEliminar
  21. Actualmente internet es algo imprescindible en nuestro día a día, sentimos la necesidad de tenerlo en todo momento, ya sea para dar a conocer lo que estamos haciendo, para hablar con amigos o con la família, etc. Entonces si falta, la gente puede sentir que no está del todo cómoda ya que necesita esa continua conexión y algunos de esos lugares pueden perder alguna que otra visita. Pero por otro lado ya que queremos sentirnos libres de nuestro día a día no hay mejor forma de desconectar que no teniendo conexión a las redes.

    Angela Megías

    ResponderEliminar
  22. Hoy en día al viajar o salir fuera de nuestra residencia habitual, lo primero que siempre preguntamos es si hay internet o wi-fi. El internet se ha vuelto un factor muy importante y bastante necesario en nuestras vidas, asi como en el sector del turismo ya que no solo sirve para conectarse y revisar las redes sociales sino también para consultar información sobre la zona, rutas, actividades, ocio, opiniones y restaurantes. Por ello, la banda ancha debería estar por todas partes.
    Laura García Pacheco.

    ResponderEliminar
  23. Creo que este es un artículo interesante, en el que se explica el impacto que han tenido las nuevas tecnologías, así como las redes sociales y el e-commerce, en la sociedad de hoy en día. Además afirma que la banda ancha se ha convertido en uno de los indicadores más destacados para el turismo (WiFi).
    El artículo pone como ejemplo de esto a Lleida, concretamente un pueblecito de San Llorenç de Morunys. En él se habla que hubo un corte de electricidad que se quedó con todos los turistas “rurales” sin conexión a internet ocasionando que se enfadaran y hubiera disgustos.
    Pienso que es importante que haya una buena conexión de internet en cualquier lugar, pero también que en zonas rurales no es tan importante que haya conexión, ya que muchas veces esta no llega o no es eficiente del todo y además, los turistas rurales lo que buscan generalmente es desconectar de lo que pasa en la ciudad.

    ResponderEliminar
  24. Hoy en día, el estar conectados las 24h con nuestros amigos y familiares parece que se ha vuelto algo imprescindible. La conectividad a internet en el mundo del turismo se ha convertido en indispensable para que el turista elija ese destino como final. Por lo que los problemas que puede causar el hecho de que en ciertas zonas la conectividad no sea continua o que se produzcan problemas como el del verano pasado en la vall de Lord, es algo que juega en contra de este tipo de destinaciones. Considero que actualmente es fundamental que estos lugares estén condicionados con conectividad siempre. El turista considera que es algo que no puede dejar de tener un destino turístico.

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día el internet ha llegado a ser un sector muy importante que afecta al campo turístico. Gracias a las redes sociales, conocidas como una nueva herramienta de comunicación, no sólo tiene un gran impacto a la experiencia de los turistas durante el viaje, sino también da a conocer los productos y servicios que se ofrecen. Por lo tanto la comunicación digital juega un papel determinado en el negocio turístico. Y por su puesto las empresas turísticas deben aprovecharlo bien para satisfacer estas necesidades de sus clientes.
    Yiqing Li

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Creo que lo realmente importante a la hora de hacer turismo en estos pequeños pueblos es desconectar de la rutina, adentrarse en la forma de vida de las personas que viven allí y por unos días disfutar de vacaciones sin Internet, es más creo que al final el visitante lo agradecería.

    Antes viviamos sin Internet, ahora también podemos.

    ResponderEliminar
  28. Para muchas personas es bastante complicado poder desconectar de Internet durante su período de vacaciones, ya que es su forma de comunicarse con su entorno, ya sea de manera personal o profesional, esto implica que en vez de disfrutar de las vacaciones en un alojamiento cuidado al detalle y ubicado en un entorno adecuado y fuera de lo común, sigan estando pendientes de su teléfono y no reduzcan su nivel de estrés ni de desequilibrio ya que no hay esa desconexión de la rutina que muchas veces necesitamos.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente, creo que algo muy difícil de hacer hoy en día es separarse de las nuevas tecnologías. Queremos comunicar constantemente lo que hacemos a nuestro entorno, ya que al fin y al cabo, somos seres sociales, y eso siempre nos satisface de alguna forma. En relación al artículo, si bien es cierto que un buen nivel de conexión es imprescindible para los establecimientos hoteleros, cabe destacar que para los huéspedes es algo de lo que se puede prescindir perfectamente.
    Sin embargo, sí que veo importante que haya una buena conexión para todos los comercios y establecimientos rurales, porque de hecho, de esto depende que sus ingresos sean mayores o no, y que además tengan una buena crítica.

    ResponderEliminar
  30. Hoy en día en nuestra sociedad la banda ancha de Internet se ha vuelto un medio indispensable para comunicarse, trabajar, estudiar… y afecta también al sector turístico. Tanto a los residentes del lugar como a los turistas que necesitan conexión Wi-Fi para estar totalmente conectados a las redes sociales o para reservar y mirar que hacer en el lugar, por lo tanto, el turista antes de viajar mira si va a tener Wi-Fi en el destino turístico o no, si no es así prefiere decantarse por otro. Ingrid Vázquez Venturo

    ResponderEliminar
  31. Molt bon artícle, constata perfectament la necessitat de la conexió a internet tant per part del turista, per mantenirse conectat amb finalitats socials o professionals aixó com la gran importáncia que té la conexió de cara a l'establiment o empresa turística per crear reserves i comunicarse amb el client.

    ResponderEliminar
  32. Esta claro que todo el mundo quiere estar conectado, formar parte de la sociedad por eso a la hora de elegir destino la conexión es uno de los aspectos más importantes.

    ResponderEliminar
  33. Esta claro que todo el mundo quiere estar conectado, formar parte de la sociedad por eso a la hora de elegir destino la conexión es uno de los aspectos más importantes.

    ResponderEliminar
  34. Actualmente, el internet es uno de los medios más importante por no decir el que más dentro de la sociedad, ya que nos permite estar comunicados entre nosotros y si hacemos referencia al sector turístico, es un punto importante debido a que los turistas siempre buscan conexión a internet ya sea para contactar con sus familiares o bien para utilizar aplicaciones como google maps para poder ubicarse en la ciudad. Jessica Tamayo Ramos

    ResponderEliminar
  35. Toda la sociedad ya sea la que se ubica en el centro urbano como en el ambito rural quieren estar conectados, por eso es importante que haya conexion en ambos sitios, ya que hoy en dia elegir donde vivir, viajar, etc.se ve influenciada por este aspecto.Sandra Sanchez Llamas

    ResponderEliminar
  36. Avui en dia el món ha d'estar 24 hores connectat a internet. El cas d'aquest poble de Lleida és clar de les necessitats tecnològiques que tenim, ja siguin fora de casa com a turistes com pel nostre dia a dia. Qualsevol problema que hi hagi en aquest àmbit pot crear-nos problemes en el moment de comunicar-nos o fer petits tràmits, com la reserva d'una habitació en un hostal.

    ResponderEliminar
  37. Internet hoy en día es una de las herramientas más importantes que impacta constantemente en nuestras vidas y sirve de gran utilidad especialmente dentro del sector turístico. De este modo, estoy de acuerdo en que los establecimientos deberían tener conexión Wi-Fi para hacer cualquier tipo de consulta que se requiera y para hacer del alojamiento un lugar quizás más atractivo para según que personas. No obstante, no se debería abusar de estas tecnologías es importante también desconectar y disfrutar del entorno ya que muchas veces nos perdemos los pequeños detalles de la vida.

    ResponderEliminar
  38. Este artículo me parece bastante interesante, es muy interesante ver como la tecnología cada vez forma una parte más importante de nuestro día a día, además que sin ello sería muy complicado seguir ya que un ejemplo claro se puede ver en el apagón que estropeó tanto planes de turistas como actividades de alojamientos turísticos. Hoy en día la conectividad es importante para todos nosotros y es algo que miramos mucho antes de visitar un lugar.

    ResponderEliminar
  39. L'article reflexa molt bé la realitat, ja que cada cop més tots necessitem Internet per a tirar endavant, tant en empreses turístiques com en d'altres. Tot i això hem de tenir recursos o altres medis per a posar en pràctica en cas de que aquests algun dia puguin fallar, fet que ens ha d'impedir al mínim a nosaltres fer la nostra feina.

    ResponderEliminar
  40. Me parece un artículo interesante, está claro que para la mayoría de la gente es necesario tener acceso a Internet, esté donde esté.

    ResponderEliminar
  41. Un artículo muy interesante que refleja que actualmente toda empresa que quiera sobresalir ante sus competidores si o si deberá invertir en unas herramientas que le ayuden a conseguirlo en este caso internet una de las más utilizadas. Sobre todo una empresa turistica para sobresalir ha de buscar ser vanguardista en tecnología e infraestructura accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia a la vez que la nueva tecnología permita interactuar con el destino.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. El turismo es uno de los principales sectores que deben unirse a cualquier cambio sociológico que se produzca a lo largo del tiempo y así ocurre en estos días con la tecnología y sobretodo la conectividad y el fácil acceso a la red. Un negocio que quiera ser vanguardista, innovadora y competir en el mercado para atraer a compradores no puede prescindir de habilitar y facilitar el uso de la red a sus usuarios y sobre todo si esta conexión ayuda a que el cliente interactue con el entorno. Buen ejemplo de adaptación.

    ResponderEliminar
  44. Si existe una industria que ha sabido aprovechar a fondo las posibilidades que brinda la web, esa es sin duda la del turismo. La web cambio definitivamente la forma en la que se puede desarrollar un negocio en la industria del turismo. Demanda un mayor compromiso y una especial atención a la forma en que la comunidad se comporta online y reacciona ante las estrategias de cada compañia. Constituye, entonces, una oportunidad y un desafio, que no puede ser dejado de lado por ningun negocio que aspire a obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  45. Para la industria del turismo tanto desde el punto de vista de cliente como de empresario es muy importante tener acceso a las nuevas tecnologías o al menos a las básicas como es la banda ancha/ internet, y esto es muy importante que llegue hacia zonas rurales. Este artículo es interesante por que nos muestra como las pequeñas empresas quieren darse a conocer mediante las nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar
  46. The technology has grown enormously in recent years. This has a major impact on the tourism industry. In my opinion this is a very interesting article.It shows us that if a company wants to stand out against their competitors they should improve their technology tools to make it easier for their customers.

    ResponderEliminar
  47. Enfocament de l'article diferent i interessant, ja que avui dia la connexió a internet és cada cop més important per tothom i pel sector del turisme. A les zones rurals la falta d'aquesta connexió pot suposar perdues económiques molt grans, ja que no hi hauria cap tipus reserva i ,per tant, cap client. Internet és una eina d'interacció molt necessària per tothom i cada cop creix a més velocitat, per això és necessari que arribi a tots els racons possibles.
    Saray Chia, Helena Clua, Marta Da Mota, Irene Hurtado.

    ResponderEliminar
  48. Artículo muy interesante sobre la actualidad del mundo "cibernético". Es tan importante tener acceso a internet en las grandes y nuevas ciudades para una conexión entre ellas, pero también tiene que extenderse a las zonas con menos recursos o con recursos no tan grandes, es el ejemplo de los lugares donde se practica turismo rural entre otros, que el hecho de hacer una actividad fuera de la zona "moderna" "grande y sumamente tecnológica" no significa apartarnos del mundo. Es importante no solo para los habitantes sino también para el turismo y su oferta.

    ResponderEliminar
  49. Efectivamente, como bien explicas la tecnología, la banda ancha y las redes y medios sociales actualmente juega un papel muy importante en el sector turístico, ya que esta facilita el contacto entre empresa y cliente. Hoy en día, el factor Internet es casi imprescindible en nuestro día a día, por eso, se debería tener en cuenta la mejora de las redes en determinadas zonas, para conseguir engagement con el viajero. La creación de paginas web para que las empresas se den a conocer, pienso que es algo vital.
    Un articulo sumamente útil e interesante.

    ResponderEliminar
  50. Avui en dia la banda ampla és tan important a la vida quotidiana com al sector turístic, és més, diríem que, cada vegada és de major importància als establiments hotelers.
    Pel que fa a l'article, creiem que queda més que clar que és essencial donar a conèixer els serveis que ofereix un determinat sector turístic, ja que com més coneguda sigui l'empresa majors seran els seus ingressos.
    Molt bon article i bon exemple que reflexa la gran importància que té l'Internet actualment i com afecta quan aquest falla.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Essent d'un poble petit de la Baixa Segarra i estiuejant a un poble encara més petit de la comarca de l'Anoia, sóc testimoni d'un canvi molt considerable de la banda ampla i la connexió a Internet. Nosaltres estàvem tots els estius desconnectats, sense poder connectar-nos ni tan sols a Internet per buscar la definició d'una paraula nova que havia sortit en un tema de conversa entre els amics i que naturalment desconeixíem el seu significat.
    Ara mateix, ja no passa però hi hagut un canvi molt important des de llavors i actualment no tenim aquests problemes i podem cercar qualsevol cosa. Un article interessant que cal tenir en compte qualsevol empresa, ja que aquests poblets d'alta muntanya encara tenen problemes de connexió i fins fa no res trucar pel mòbil era impossible per la cobertura of per les companyies telefòniques.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Aquest article mostra clarament com el turisme i la tecnologia van donats de la mà cada cop més. De gran interes pel sector turístic de la zona, pot ser qui encara no disposava de banda ampla s'ho pensi millor, i per potencials turistes. Empreses responsables de la mala connexió, per motius principalment geogràfics, hauràn de posar remei a aquesta mala conectivitat amb gran possibilitat de tenir talls de connexió. La creació d'aquesta nova necessitat en el sector turístic permetrà a la zona un major desenvolupament.

    ResponderEliminar
  55. Internet se ha convertido en una herramienta indispensable, tanto en nuestra vida diaria, como en nuestra vida profesional, y en este artículo lo podemos observar claramente; cómo la falta de conexión a Internet puede afectar turísticamente incluso a las zonas rurales. Hoy en día, la conexión a Internet en un lugar turístico, puede ser un punto decisivo para el turista: tanto a la hora de gestionar el viaje (poder visitar la página Web del destino y ver sus características y así poder comparar con otros destinos), cómo en el lugar in situ (aunque queramos “desconectar” de nuestro día a día en nuestras vacaciones, siempre querremos estar “conectados” con los nuestros). Podemos decir que si no estas en la red, realmente no existes.

    ResponderEliminar
  56. És una publicació força interessant i que em toca de ben a prop ja que sóc de La Seu d’Urgell i sé de primera mà els impediments tant geogràfics, econòmics, i, polítics que existeixen al territori de cara a l’adaptació a les noves tecnologies.
    Estudio i visc a Barcelona, els caps de semana pujo al poble a veure la familia i es quan veig la diferencia abismal en quant a l’avenç tecnològic del qual es disposa a la capital, i la manca de velocitat internauta i de banda ampla que fa falta al Pirineu.
    Necessitem una bona banda ampla a tots els racons de Catalunya, i del món pèr a poder avançar.
    Sergi Aroca Nadal

    ResponderEliminar
  57. Internet hoy en día se ha vuelto en un instrumento de gran importancia, sobre todo para las empresas dedicadas al sector del turismo, ya que por medio de esto puede gestionar las reservas con los clientes y demás aspectos. Además ofrecer a los clientes Internet, sobretodo en un medio rural, puede generar más beneficio, ya que hoy en día la gente elige un establecimiento si tiene conexión WiFi o no, sobre todo para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  58. En este artículo podemos ver claramente cómo las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, y lo que condiciona que ni siquiera en unas vacaciones podamos desconectar, lo que puede provocar en ciertas situaciones que en ocasiones, no sepamos disfrutar del entorno que nos envuelve, aunque por otra parte, para las empresas, es importante el uso de Internet para darse a conocer y atraer a más turistas.

    ResponderEliminar
  59. El artículo relata claramente la necesidad que tenemos hoy en día de estar conectados a Internet las 24h y comunicarnos con nuestro entorno lo que hace que más establecimientos hoy en día quieran adaptarse a las necesidades de los turistas, aunque estaría bien saber cuando desconectar. Por otro lado, es de gran importancia para el establecimiento contar con Internet porque les facilita las diferentes gestiones con los turistas, como por ejemplo, una reserva de habitación.

    ResponderEliminar
  60. Es impresionante como hace apenas diez años más o menos no nos preocupaba este tema, pero actualmente es de lo que más hablamos y lo que más necesitamos. Es verdad que aún a día de hoy falta mucha banda ancha en muchos puntos de Catalunya, pero no solo en pueblos pequeños sino también en pueblos grandes y conocidos como por ejemplo La Seu d'Urgell. Tenemos que concienciarnos de que el sector del turismo mueve mucho dinero para el país, y tenemos que pensar en ello, ya que los turistas extranjeros son importantes. Este artículo refleja muy bien la necesidad que tenemos actualmente de comunicarnos todo el día y que por ello debemos mejorar la conectividad en muchos puntos.
    Meritxell Miralles López, Meritxell Garcia Garcia y Sabina Legutko.

    ResponderEliminar
  61. És molt trist que avui en dia, practicament no poguem fer res sense connexió a Internet. Si anem de vacances a un poblet de muntanya es per descansar i desconectar de la rutina. Amb Internet al mobil no es impossible gaudir d'un dia de descans al medi natural, ja que en passem l'estona amb els ulls clavats a la pantalla del smartphone i, enlloc de gaudir de l'entorn, preferim fer-li una foto i penjar-la de seguida a Instagram perquè tothom sapiga on som i què fem...

    Maria Rosa i Glòria Ruiz

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Este artículo me parece muy interesante ya que en 10 años han cambiado muchisimas cosas gracias a la tecnologia, como todo tiene sus pros y sus contras.
    Uno de los contras es que estamos totalmente enganchados a Internet y cada vez nos cuesta más separarnos de nuestros dispositivos con conexión a la red, desde cuandoe stamos en un concierto, tomando algo con nuestros amigos, hasta cuando nos vamos de vacaciones.
    Esto provoca que todos los servicios turisticos dispongan de Wi-Fi, restaurantes con cargadores...etc y tengan que adaptarse a los clientes, ya que los clientes no van a adaptarse a no usar Internet y eligiran otro destino o hotel que si ofreca y cubra sus necesidades.

    ResponderEliminar
  64. Esther Moreno, Laura Murcia y Paula Soriano:
    Actualmente a la hora de viajar una de las primeras cosas que miramos es si el alojamiento cuenta con Internet y Wifi, a poder ser gratuïto. Que no cuente con ello es una pérdida directa de clientela, y en este artículo se muestra claramente como los usuarios están insatisfechos. El mundo esta cambiando y va de la mano junto a Internet y las nuevas tecnologías. Es por ello que todos los ríncones del mundo se tienen que adaptar a las nuevas necesidades tecnologicas para evitar clientes insatisfechos y malos comentarios respecto a Internet. En según que zonas como en este caso el Solsones, Lleida.. esta adaptación a las nuevas tecnologías y como es el caso de Internet queda al descubierto por los usuarios insatisfechos que ponen la voz en alto para que la alta velocidad de línea a Internet llegue a todos por igual.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. La tecnología (incluyendo la banda ancha) y las redes sociales juegan un papel muy importante en casi todos los ámbitos, pero también mucho en el sector turístico,dado que mejora y conecta las relaciones entre empresa y cliente. Hemos llegado a hacer que la conexión a Internet sea imprescindible en nuestra vida cotidiana, por tal, se debe crear una mejora de las redes en ciertas zonas para conseguir fidelización y una satisfacción con el turista.

    ResponderEliminar
  67. La experiencia del turista en el turismo rural, según este artículo no solo es la naturaleza, también forma parte la relevancia de la banda ancha, multimedia.. Está vinculado a utilizar las nuevas tecnologías en esta atmósfera. Pero no tiene que condicionar tanto al turista en escoger un lugar de descanso, al fin y al cabo la naturaleza esta para disfrutarla y desconectar, utilizando el mínimo el móvil o el portátil.

    ResponderEliminar
  68. En el artículo es evidente la importancia de la tecnología, el uso de las redes sociales, y en sí los dispositivos móviles que conforman esta sociedad. Así pues, es de gran conveniencia hacer unas buenas instalaciones de comunicación en el poblado, de esta manera el turismo y la población no se verán afectadas en caso de algún incidente como los apagones. No obstante, también cabe comentar que al ser y estar en un entorno rural la idea principal es desconectar de internet y disfrutar del ambiente, sin embargo, ya que nos encontramos en un siglo que dependemos prácticamente de la tecnología se nos es imposible desconectar, así pues, tenemos que mejorar las condiciones y potenciar la banda ancha en dicha zona del poblado para que los turistas se sientan más cómodos y seguros.

    ResponderEliminar
  69. Este artículo deja ver la importancia que tiene la banda ancha en la actualidad, más concretamente en el caso de los turistas, los cuales otorgan un gran peso a la conexión vía internet y a las tecnologías y es un elemento que tienen muy en cuenta a la hora de escoger su destino.
    Todo y haber avanzado en este aspecto en el ámbito rural, se tiene que potenciar y cuidar más.

    ResponderEliminar
  70. Article molt interessant, ja que l'internet s'ha convertit en un element fonamental en tots els sectors, i concretament en el turístic la manca del seu bon funcionament pot afectar molt negativament a les empreses implicades en aquest sector (apart de a la població local) com podem llegir a l'article .
    En l'àmbit rural es veritat que el tema de l'internet no ha estat mai el seu fort, i potser això es un dels motius pels quals els consumidors prefereixen un altre tipus de destins amb millors serveis ja que el model de client actual acostuma a no poder viure sense estar conectat tot el dia. Espero que aquesta mancança evolucioni i tots ens en sortim beneficiats!

    ResponderEliminar
  71. Ciertamente, la conexión a Internet se ha convertido en uno de los factores principales de la elección de destino del turista. Muchos turistas dan por sentado que podrán conectarse a Internet durante su viaje, sobretodo en el alojamiento. Cuando un turista se encuentra en una de esas situaciones en las que no puede hablar por WhatsApp o conectarse a redes sociales (y cuando es un servicio que se le ofrece), esto repercute en la Quality of Experience del consumidor.
    Es importante estar preparado para estas situaciones y saber soluciones posibles problemas de conectividad rápidamente. Por otra parte, los alojamientos y otras empresas del sector del turismo dependen directamente de esta conexión a Internet. Si hay un apagón esto repercute rápidamente en la actividad de las empresas, que no pueden atender a sus clientes adecuadamente y esto puede llevar a quejas, reclamaciones, mala reputación, etc.
    Es evidente la importancia que tiene la conexión a Internet en el día a día de las empresas turísticas, ciertamente ha ayudado a mejorar muchos campos, pero también ha hecho que éstas dependan de ello. ¿Es esa dependencia a veces peligrosa? En mi humilde opinión, yo diría que sí.

    ResponderEliminar
  72. Este artículo da que pensar, puesto que es cierto que Internet en todo momento y lugar se ha convertido en algo totalmente necesario para nosotros. Un lugar sin Wi-fi queda automáticamente rechazado para aquellas personas que lo necesitan para trabajar fuera de su puesto o residencia actual, o simplemente para su uso y disfrute durante una estancia de vacaciones. Es triste, a su vez, que el hecho de no tener Internet sea un impedimento o rechazo para visitar un lugar determinado. Esto nos demuestra como de enganchado esta la sociedad a sus redes sociales: facebook, whatsapp.. o a consultar los monumentos, horarios, o zonas para visitar vía Internet, cuando en las guías existe la misma información sin la necesidad de estar todo el día pegado a un aparato electrónico. Es por esto que en el ámbito rural se debería mejorar la conexión de banda ancha, para así, a pesar de ser entristecedor, conseguir más abundancia de turistas, ya que son estos los que exigen Internet lejos de casa; a pesar de querer "Desconectar" nunca lo hacen, o hacemos, del todo.

    ResponderEliminar
  73. En el articulo se refleja verdaderamente no sólo a la sociedad en Lleida sino en todo el mundo, especialmente los paises desarrollados que dependen en gran parte de las tecnologías de la información y de la conectividad a Internet.
    Aunque muchas personas piensen que tener wifi en las zonas de montaña de Lleida es inútil, el articulo demuestra que en un apagón de conexión que se produjo tuvo bastantes consecuencias negativas, especialmente para el turismo de Lleida y para la actividad económica de la zona.

    ResponderEliminar
  74. Un artículo muy interesante, pues se pone de manifiesto la importancia cada vez más creciente del uso del internet, así como también de las principales redes sociales, ya no sólo refiriéndose a núcleos turísticos de ciudades importantes (véase Barcelona o Madrid como ejemplos) sino lugar más remotos y aislados, como pueden ser montañas y pueblos de difícil acceso (en este caso, en la Vall de Lord, en Lleida). La importancia y necesario uso de la banda ancha, hoy en día afecta tanto a nuestra actividad diaria y nuestro tiempo de ocio, así como también lo hace de manera directa al sector turístico; para que los futuros clientes puedan informarse, reservar, ver opiniones, en resumen, nutrirse de la información necesaria para optar por un destino u otro, se hace necesaria una buena conectividad a Internet. De igual manera, los trabajadores del sector turístico requieren de ella para poder realizar todas las tareas necesarias como son las reservas. También cabe añadir que en los últimos años, la práctica de turismo rural se ha incrementado en importantes cifras, por lo que sería necesario que en todas las zonas montañosas, rurales etc existiera una buena conexión a internet para poder llevar a cabo una óptima actividad turística, tanto por parte de los empleados como de los mismos clientes.

    Como último dato, es importante destacar que no todo son efectos negativos, y es que una vez los clientes están en el lugar deseado (en este caso, por ejemplo, en la Vall de Nord, donde la conexión a internet es mínima e incluso a veces nula), la inexistencia de conectividad a Internet permite a los usuarios disfrutar de una manera diferente y más libre de su entorno, del paisaje y de las actividades que les presenta el lugar, olvidándose por unos momentos de cómo es vivir sin estar conectado con el mundo y disfrutando de la "libertad".

    Miriam Rodriguez, Mireia Ortega y Mónica Ramos

    ResponderEliminar
  75. En este articulo podemos ver 2 formas diferentes de vida, una conectada a la red, dependiente de ella y sensiblizada con ella y otra, mas clasica, donde la comunicación depende del medio natural y de la persona. Hoy en día estamos tan obcecados en que la red es el futuro que no nos acordamos del pasado y de como nos comunicábamos tradicionalmente. El artículo pone en manifiesto y deja entreveer que el exceso de cada una de las formas de vida que expone es un retroceso para nuestra evolución ya que tendríamos que disfrutar de las dos de la misma manera. Oscar Lopez Tarriño

    ResponderEliminar
  76. (Andreu Daví) Este articulo lo encuentro muy interesante ya que describe la sociedad des de 2 tipos de rasantes, la mas tradicional y como pueden llegar a inluir la nueva tecnología, siónimo de prosperidad y futuro, sin perder de vista la parte mas de actividades, medio natural.. buscando un equilibrio entre los 2 creo que es la forma correcta de llevarlo a cabo con visión de futuro y poder evolucionar de manera positiva

    ResponderEliminar
  77. (Aleix López) este articulo quiere mostrarnos la evolución que ha supuesto internet para nuestra sociedad. También podemos observar como era la gente antes de que apareciese internet podemos deducir que no tenemos que cometer abuso de la red pero tampoco estar desinformados.

    ResponderEliminar
  78. Gran articulo, donde se puede ver reflejado la sociedad actual. Es cierto que sin conectividad a internet, hoy en dia, seria un mal mayor para empresas turisticas, ya que estas perderian gran parte de su beneficio sin una conexion. Todo el mundo permanece las 24h del dia conectado y es un factor que hace que todo el mundo se adapte a la situacion social actual.

    ResponderEliminar
  79. Lo que evidencia este articulo y que a veces pasa desapercibido a la mirada de la gente que no vive en zonas rurales o de montaña, es que muchas veces las compañías operadoras de telefonía dejan la conectividad en estas arias, para centrar sus esfuerzos máximos en las zonas cercanas a las ciudades. Y es que este problema va más allá de lo que pueda influir en la estada de los turistas, llega hasta el punto de condicionar por completo la vida de los habitantes, haciendo poco atractivo a las nuevas generaciones el quedarse en el pueblo o la llegada de nuevas fuentes de capital como motor de la economía en estos sitios.
    Es verdad que el turismo, ahora que ya es más que un fenómeno de masas, necesita de una red completa para la buena comunicación con todos los posibles clientes que puedan estar interesados en nuestro producto, por eso se tendría que hacer evidente a las compañías la carencia de tantas zonas, que como esta, experimentan saltos en el subministro.
    Por el lado de los clientes, y lo que debe ser recibido como una crítica constructiva, es que es de vital necesidad la desconexión de vez en cuando de las redes online, para conectar con nuestro entorno diario, ya que en estos últimos tiempos se ha evidenciado la dependencia, cada vez más fatídica, de los elementos de conectividad y las redes sociales.

    Mònica Torrabadella y Anna Rovira

    ResponderEliminar
  80. Este artículo refleja claramente la situación actual de la necesidad cada vez mayor de la banda ancha. En turismo, la permanente conexión a Internet es un factor que se tiene en cuenta cuando hay que escoger un alojamiento turístico o una realización de alguna actividad relacionada con el sector. Los motivos son muy diversos (trabajo, redes sociales...) pero lo que está claro es que los pueblos de montaña no se pueden quedar atrás y es necesario potenciar las zonas que presentar vaivenes en banda ancha porque sino pueden perder turistas o incluso no poder ni comunicarse con ellos. Sandra Sielmann

    ResponderEliminar
  81. Es evidente que evolucionamos, nos innovamos y modificamos nuestros intereses con el paso del tiempo. Algo que nos sorprende es que actualmente sea tan importante la banda ancha en este tipo de destinos cuando anteriormente acudiamos a estos lugares para relajarnos y desconectar de la vida mundana... Ya no sabemos desconectarnos de la misma manera.

    Anna Vivet, Gina Sobregrau y Patricia Torras.

    ResponderEliminar
  82. Tal como hace referencia el artículo nuestra sociedad actual tiene mucho peso en su tecnología. Por lo tanto principalmente el comportamiento del consumidor y de sus intereses se basaran en una buena banda ancha para estar conectado en cualquier tiempo y espacio. Es por eso que en el ámbito del marketing genera una característica esencial y muy competitiva el hecho de poder ofrecer contenidos multimedia o actividad en las redes sociales, es decir, conectividad. En aquella zonas rurales disponer de conectividad garantizada supondrá la atención evidente de más clientes A más a más el hecho de poder dar información y servicios des de internet facilita la comodidad en la búsqueda y la mensajería instantánea en caso de dudas. El poder de la banda ancha va en aumento y pienso que los negocios deben adaptarse a la demanda para que su actividad sea lo más rendible posible.

    ResponderEliminar