lunes, 5 de diciembre de 2016

Profesionales del periodismo y diseño para todas las personas



Plantear adecuadamente la práctica periodística es fundamental. Así se desprendió de la investigación que lideré para la Fundación Once, Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, sobre “Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Periodismo”, cuyo resultado en forma de libro presenté recientemente en Zaragoza.

El Diseño para Todas las Personas en el ámbito del Periodismo se plantea como la incorporación al ámbito periodístico y comunicativo de los conceptos generales ya fijados sobre la cuestión. Al tratarse de un área de conocimiento angular en la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism, el enfoque que se dé a los estudios de Periodismo es determinante tanto en el ejercicio de la profesión como en la creación de sensibilidad en la opinión pública, cuestión en la que el área analizada es la más determinante.

La publicación, en la onda del exitoso proyecto para la Fundación Vodafone sobre telefonía móvil y tercera edad, también incluyó análisis sobre el Diseño para Todas las Personas en Periodismo Digital, en la línea del Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Blanquerna-Universitat Ramon Llull y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 
Las conclusiones de la investigación llevada a cabo para conseguir un diseño para todas las personas son diversas. Así, detectamos  que el Diseño para Todas las Personas obtiene en el área de conocimiento de Periodismo una vía de difusión privilegiada. Al tratarse de agentes de socialización de primer orden, los profesionales surgidos de las Facultades asumen una función esencial de divulgación del mensaje. Las conclusiones son las siguientes:

-La intervención sobre la formación, la investigación y el ejercicio del Periodismo para que los futuros profesionales del sector puedan realizar un ejercicio plenamente inclusivo se revela fundamental. La comunicación es el eje vertebrador que mejor puede irradiar el discurso postulado.

-Los periodistas que las Facultades aporten al mercado laboral son unos profesionales que deben asumir una responsabilidad de especial trascendencia a la hora de generar y publicar mensajes en clave de diversidad. Inculcarles esa idea durante los estudios y que la asuman con convencimiento es la mejor manera de que en el entorno profesional y en la praxis diaria lo transmitan con naturalidad, y que lo escalen dentro de las organizaciones en las que se incorporen.

-Como en los medios de comunicación, en las empresas y en las entidades de todos los sectores el uso de Internet y de las redes y los medios sociales está generalizado, hay que incidir en el ecosistema digital para transmitir valores inclusivos e igualitaristas.

-Es factible e implementable con rapidez la inclusión o el refuerzo, cuando fuere el caso, de  atributos a los perfiles profesionales del ámbito periodístico. La labor del redactor de información periodística, del redactor o responsable de prensa o comunicación institucional, del investigador, docente y consultor de comunicación y del gestor de portales y editor de contenidos es crucial para que cale hondo el Diseño para Todas las Personas.

-En los conocimientos disciplinares, las competencias profesionales y las competencias académicas, aparece con frecuencia la necesidad de tener en cuenta los contextos sociales y sus cambios y en general se respira una sensibilidad propicia, pero se recomienda una inclusión más explícita, allí donde se tercie, del mensaje aquí expuesto.

-En cuanto a las metodologías didácticas, es necesario un esfuerzo colectivo para llevar a cabo una adaptación al Diseño para Todas las Personas. Se trata de una acción de fondo, largoplacista, de la que toda la sociedad obtendrá rendimiento, ya que una situación de discapacidad temporal o permanente puede afectar a todos.

-Hacemos un llamamiento a los investigadores del sector a intentar tener en cuenta en su tarea o en nuevos retos el Diseño para Todas las Personas. El bagaje científico que se pueda acumular permitirá optimizar la transferencia de tecnología inherente a los resultados de investigación. A tal efecto, el Trabajo de Fin de Grado puede servir para despertar inquietudes de investigación en la órbita expuesta.

El periodismo en la Sociedad de la Banda Ancha adquiere aún más trascendencia que la tradicional. Lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en el blog que estáis leyendo. Y profundizaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@, UPF). Un evento que estamos preparando a tope.

29 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Dr. Fondevila! Un libro del máximo interés para crear contenidos con sensibilidad para todas y para todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Se trata de una iniciativa muy bonita y con la idea de que penetre en todos los ámbitos periodísticos con una visión a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran obra, amb atenció a la diversitat en el sector més estratègic de tots (els mitjans de comunicació). Enhorabona, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies! La tasca dels mitjans de comunicació és fonamental per divulgar el disseny per a totes les persones!

    ResponderEliminar
  5. Amazing! It is a brilliant research, and also in English. Congratulations, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  6. Una gran iniciativa y un gran libro, con un componente admirable de generosidad. ¡Felicidades por su impresionante labor, Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón!

    ResponderEliminar
  7. Bonito libro, bonito mensaje. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. ¡Brillante como siempre, Dr. Fondevila! El enésimo éxito. ¡¡¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabona, Dr. Fondevila! Novament un gran llibre!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades, Dr. Fondevila! Gran libro, gran éxito, nuevamente un año brillante.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias! ¡Siempre es positivo sumar temporadas muy bonitas!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gran Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón! Libro precioso, con un mensaje de altruismo que encaja a la perfección con el autor. ¡¡¡Felicidades y a seguir triunfando!!! Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  13. Un llibre lloable en documentació i en contingut. Felicitats!

    ResponderEliminar
  14. ¡Gran libro y gran iniciativa! ¡Enhorabuena, Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabona per aquest gran treball!!

    ResponderEliminar