martes, 3 de enero de 2017

Fidelizando mediante el social journalism commerce



Comienza 2017 cargado de ilusión y con más indicadores que reflejan la trascendencia de los fenómenos que analizamos en este blog científico. El comercio electrónico, el social journalism commerce, es una de las actividades más llamativas de la Sociedad de la Banda Ancha. Crece a ritmo de dos dígitos desde hace meses, provoca un cambio de orientación en numerosas empresas y genera una actitud innovadora en el consumidor final, que con frecuencia compara y palpa en analógico y acaba adquiriendo en digital.

A la manera mckinseyana, el objetivo último de una empresa que disponga de un B2C, B2B o B2A no es vender, sino fidelizar. La lealtad es el karma del ecosistema digital. Y conseguirla implica la suma de una orquesta denominada SEO, SEM y SMM dotada de talento creativo y empírico (análisis de palabras clave, de métricas de resultados) de contenidos.

De ahí que las empresas desarrollen estrategias de fidelización de clientes, fundamentales para incrementar la rentabilidad. Investigaciones científicas de nuestros grupos de investigación publicadas en revistas indexadas lo confirman, como la que demuestra el impacto de los medios sociales para el turismo catalán o las tendencias en métricas publicitarias.  
Establecer las métricas científicas de referencia que determinan el impacto de los contenidos, como el modelo para valorar hipertextualidad, multimedia e interactividad, ayuda a la academia y a la empresa a llevar a cabo las estrategias correctas para atraer al lector y generar más tráfico. 
Al fin y al cabo, en el entorno actual, lo más determinante es saber cómo captar a la audiencia (que, a la manera de serendipia, dispone de una ingente cantidad de opciones para hallar contenidos en Internet) y cómo conseguir más tiempo de permanencia en la página web, en la senda del Cost per Hour y el Committed Visitor Volume. 
Para la empresa virtual es relevante arrastrar más audiencia, conseguir más clics, aportar al Customer Relationship Management (CRM) más leads, culminar con más ventas, pero a largo plazo lo que determinará la fidelidad del cliente, y que éste se convierta en un evangelizador de la empresa, es su estancia y su apego al blog o al web. Para conseguirlo, hay que crear contenidos cualitativamente atractivos, y a tal efecto el uso adecuado de los indicadores clave (hipertextualidad, multimedia e interactividad) resulta proverbial. El cultivo homogéneo y atinado de esos factores se traduce en más tráfico para el negocio digital, un Word on Mouth y social Word on Mouth prolíficos y una reputación digital sólida. Esos contenidos, de forma natural, resultarán un imán para los anunciantes y para Google AdSense, de forma que la espiral positiva se multiplica: más calidad de los contenidos, más visitas, más duración de las mismas, más recomendaciones, más ventas. Social journalism commerce en estado puro. 
Así lo refleja también un estudio de mercado ("Las formas para rentabilizar los espacios de comercio electrónico") de Webloyalty, especializada en estrategias de marketing digital y soluciones para comercio electrónico, junto con TNS. El informe determina las estrategias para crecer y conseguir objetivos de rentabilidad para un negocio digital. El 70% de las empresas que apuestan por el e-commerce consiguieron rentabilidad en 2015. La cifra supone un 1% más que en 2014. Esos guarismos, que poco a poco se acercan a las cifras de Pareto, rompen la idea que atenaza a aquellas empresas renuentes a lanzarse a la arena digital y que olvidan tipos de campaña de éxito, como las basadas en los cupones, en redes sociales como Pinterest o las focalizadas en zonas de mercado emergentes. Siguiendo unos cuantos consejos y leyes, es factible conseguir resultados satisfactorios y afrontar retos con garantías. 
No obstante, en comercio electrónico el tamaño sí que importa. Y ahí observamos que las empresas de menor envergadura sufren más. Así, apenas el 45% de los pequeños e-commerce consiguieron rentabilidad. En contraste, el 89% de números negros se asocia a grandes empresas, y el 87% a medianas. En todo caso, se generaliza el crecimiento de la rentabilidad en el 75% de webs en el último año.
Cuando se proponen los indicadores de éxito, la fidelización escala hasta la segunda plaza, tras la facturación (84%). El 51% de webs de comercio electrónico atribuyen a la infidelidad del crossumer la causa del descenso en rentabilidad. ¿Cuáles son los canales priorizados para llegar al cliente? Pues las redes sociales, que lideran las prioridades en el camino de los objetivos de crecimiento (81%). Las redes superan a la diversificación de la oferta (74%), antaño principal preocupación empresarial. El 53% de los e-commerce han monetizado la audiencia para mejorar su rentabilidad. 
El social journalism commerce es el periodismo más ascendente de la Sociedad de la Banda Ancha. Lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en el blog que estáis leyendo. Y profundizaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@, UPF). Un evento que estamos preparando con entusiasmo y que está obteniendo destacados impactos mediáticos. ¡Y muchas gracias a todas y a todos por los 19 millones de páginas vistas! 

21 comentarios:

  1. Un precioso artículo donde queda de manifiesto que con buenos contenidos se consiguen resultados. Para la empresa, asociar publicidad a contenidos de calidad es rentable.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y felicidades por los 19 millones de páginas vistas del blog!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias a ti por tu seguimiento y tus interesantes comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Un tema del máximo interés ya que la mayor parte de empresas están en terreno digital y necesitan técnicas de comunicación digital para progresar. ¡Felicidades, Dr. Fondevila, por el merecido éxito del blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! La idea es llevar a cabo transferencia de tecnología y que las empresas obtengan provecho de nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  6. Es una cuestión apasionante, analizada con gran habilidad y aportando conceptos innovadores. ¡Felicidades por el liderazgo internacional del blog, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Es un objeto de estudio apasionante y determinante para la Sociedad de la Banda Ancha.

    ResponderEliminar
  8. Artículo brillante sobre "social journalism commerce", concepto científico acuñado por el Dr. Fondevila que sintetiza cómo debe ser el marketing digital. ¡Felicidades por el millonario impacto de un blog que está en la cumbre!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por vuestras palabras! Con toda la ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Fórmula muy interesante de asociar mensajes comerciales a contenidos de calidad. ¡Enhorabuena por los 19 millones!

    ResponderEliminar
  11. La sinergia entre academia y empresa es fundamental. Felicidades por el blog y por los grupos de investigación del Dr. Fondevila, líderes internacionales en artículos científicos indexados en sus áreas de conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Es un artículo que alumbra estrategias y que demuestra la utilidad para la empresa. ¡Enhorabuena por el éxito del blog!

    ResponderEliminar
  13. Intentamos aportar siempre soluciones para la empresa. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades por el éxito del blog! Es muy interesante ver como periodismo y publicidad se combinan y se retroalimentan.

    ResponderEliminar
  15. Una anàlisi molt interessant. Felicitats pel milionari ressò d'aquest blog!

    ResponderEliminar
  16. Tema molt interessant! El "social journalism commerce" és un concepte genial que sintetitza el que busquen mitjans de comunicació, operadors i empreses en general. Felicitats!

    ResponderEliminar