martes, 1 de enero de 2013

La era del social journalism commerce


La evolución de los acontecimientos tecnológicos y de contenidos nos está conduciendo a un escenario ineludible para las empresas informativas que deseen sobrevivir y ser rentables: el social commerce. La creación de una comunidad de lectores con un target más o menos determinado es la puerta de entrada a la comercialización de productos o servicios, sustituta a largo plazo de la publicidad tradicional en pleno cloud journalism.
Pese a que este enfoque que vincula periodismo digital y e-commerce no es incompatible con otras fuentes de ingresos como los modelos de pago establecidos por el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE, la tendencia a largo plazo debe ser asimilar como propio e imprescindible el social commerce: será el modelo que bautizo como social journalism commerce. Si la clave es ofrecer un grupo numeroso de usuarios con un perfil común y unas preferencias previsiblemente similares, el periodismo, los medios de comunicación, disponen de un potosí a explotar. Sobre ello debatiremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).
La industria periodística ya está inconscientemente bebiendo de esa fuente. Axel Store ha creado su propia plataforma de comercio electrónico donde vende su oferta editorial y ofrece un catálogo de publicaciones digitales y otros productos afines. Si bien esta propuesta está centrada en los propios productos, la clave está en el cross product, en el producto complementario, en aquella promoción vinculada a un contenido determinado. 
El usuario de Axel Store puede adquirir las revistas de Axel Springer España (en versión papel y digital), disponibles en App Store, Kioskoymás o Zinio. Promociones combinadas de tabletas y suscripción a la revista elegida a precios diferentes y productos como videojuegos, tecnología y motor confirman que esa es la tendencia. ¡Bienvenidos a la era del social journalism commerce! ¡Y un feliz 2013 a todas y a todos!

2 comentarios:

  1. Genial. Esa es la línia. Aunque lo de poner etiquetas puede segmentar medios y categorizar en función de elementos no estrictamente periodísticos (calidad, seriedad, etc.) lo cual puede implicar que los categorizados como social journalism commerce puedan salir damnificados frente a aquellos otros medios digitales que opten por elevar la bandera de non commerce con los datos de los lectores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La frontera entre el periodismo químicamente puro y el condicionado excesivamente por lo comercial es difusa y compleja de desentrañar. La idea sería "desdramatizar" el vocablo "commerce", y darle un giro en positivo, como valor añadido, como servicio al cliente, incluso englobado en el Journalism as a Service (JaaS), descubriendo y adaptándose a las necesidades del lector, facilitándole la vida. En todo caso, estamos en un momento de tantos cambios que nos podemos considerar privilegiados de poderla observar, analizar e intentar prever.

    ResponderEliminar