sábado, 5 de enero de 2013

Respuesta rápida


El código QR se ha puesto indiscutiblemente de moda. Ese icono, indescifrable y enigmático para muchos hasta hace unos meses, se ha popularizado Su uso en España se ha disparado un 200% en 2012. Ojalá esos registros se dieran también en parámetros como la expansión de la banda ancha, del triple play y quadruple play o, en un ámbito más general, la creación de empleo.
El QR es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos (o en un código de barras bidimensional). Lo creó en 1994  la empresa japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Ante tal penetración en el mercado, brotan como setas posibles usos y aplicaciones del QR. En esta línea, Ideanto ha desarrollado una herramienta para que las empresas potencien el uso de los códigos QR en su estrategia de marketing y comunicación.
La piedra de partida es el factor segmentación, aumentado en clave QR. Aspectos a aplicar consisten en innovar sobre el diseño de código, más allá del blanco y negro, practicar branding, cambiar cuando se desee el destino de los códigos sin tener que modificarlos, y convertir cada sitio donde se insiera el QR en un dispositivo publicitario móvil. En un entorno de movilidad total, poder variar la campaña cuando se requiera otorga valor añadido. 
Otras investigaciones parten de la ventaja que los códigos distinguen el sistema operativo del usuario y el idioma, con lo que se pueden asociar a contenido diferente. Es factible incluso segmentar por móviles de gama alta y el resto. Ello permite, por ejemplo, publicitar productos más caros en los móviles de alto standing. Combinando el QR y el espíritu cloud, el usuario puede autogestionar campañas. Por tanto, se abre una plétora de opciones de respuesta rápida. Porque QR significa Quick Response. En línea con las Unified Communications y el ecosistema IMS que estudiamos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE. Por cierto, ¡que os traigan muchos regalos los Reyes Magos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario