sábado, 12 de enero de 2013

¿FTTH indirecto?


Uno de los indicadores sobre el estado de salud de la Sociedad de la Banda Ancha es la cantidad de conexiones FTTH (Fiber to the Home, fibra hasta el hogar) disponibles, parámetro analizado en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE.

De momento, Telefónica (Movistar) capitaliza la mayor parte de movimientos de despliegue del FTTH. Se trata de una acción fundamental para dotar a la ciudadanía de la mejor tecnología existente, que garantiza un generoso caudal de banda ancha a largo plazo. De hecho, las políticas públicas promueven la expansión de esa red, y se insta a los operadores a emprenderla, aunque las inversiones multimillonarias que implica son, con frecuencia, un freno. 
Ante esa realidad, los operadores que despliegan FTTH argumentan que el acceso indirecto es un claro desincentivador para la inversión. Y en España ya comienzan a aparecer esos operadores de acceso indirecto. El primero ha sido Knet, en La Rioja, donde ofrece desde hace años ADSL desagregado emplazando sus DSLAM en las centrales de Telefónica y alquilando el bucle del cliente, que conecta físicamente a sus equipos. En una urbanización de Logroño se activó recientemente el primer acceso de fibra óptica que se transporta sobre la red FTTH de Telefónica.
Aunque el hecho pueda sorprender, la CMT obliga a Telefónica a compartir con otros operadores las mismas conexiones que el incumbente comercializa, a un precio inferior. La excepción son las conexiones de más de 30 Mbps, lo que explica que el ex monopolio eliminase esa oferta y migrase a sus clientes a 50 Mbps. Para los operadores alternativos, la única opción es ofrecer 10 Mbps. Esa situación puede cambiar a partir del 1 de enero de 2013, cuando el NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) entre en vigor y los new entrants puedan independizarse y ofrecer cualquier combinación de velocidad de subida y bajada, con el límite de los 30 Mbps.
Esa circunstancia es vital para numerosos usuarios para los que el FTTH indirecto es la única alternativa a Telefónica, teniendo en cuenta que en zonas nuevas no se despliega cobre y la fibra deviene la única opción de conectarse a la red.
Otro movimiento como el de Knet es el protagonizado por Ocean's, que ofreció el 17 de diciembre de 2012 FTTH prestado por Movistar y comercializado por terceros a 33 €/mes, frente a los 40,9 € de la conexión de Movistar, aunque dos días después retiró la oferta, se especula que por presiones del incumbente. Si Knet no puede ofrecer más de 10/1 Mbps, Ocean's, con sede en A Coruña, revendía directamente los productos de banda ancha de Movistar bajo su propia marca, al estilo de una marca blanca. Telefónica asumía la prestación del servicio (router, asignación de IP, etc.). Era la misma conexión FTTH 50/5 Mbps de Movistar. Esos primeros movimientos reflejan el deseo de ofrecer FTTH y de liberalizar lo antes posible el mercado. No obstante, la prioridad es que aumenten los km. de fibra óptica extendida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario