viernes, 18 de enero de 2013

Ingresos periodísticos a niveles de 1950


Una de las claves para la supervivencia y la rentabilidad del periodismo en general es que las versiones digitales moneticen el incesante tráfico de lectores. Que sea mediante publicidad y/o mediante muros de pago lo irá indicando el tiempo y lo analizaremos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU y del CECABLE. También debatiremos sobre ello en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013)
Según Alan Mutter, la disparidad entre los ingresos de los diarios en papel  y de sus versiones digitales se sitúa en una proporción de 13 dólares a uno. La cifra explica los 25 trimestres consecutivos de caída de la publicidad en prensa en Estados Unidos. Se confirma la máxima de que el aumento de publicidad en entorno digital no está compensando, ni de lejos, el hundimiento de las inserciones en las versiones impresas.
Así, entre el tercer trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2012 la publicidad digital general creció un 114%, aunque la de los diarios digitales sólo ascendió  un 19% en ese período. Si se ajusta la inflación, los ingresos de los diarios se sitúan en niveles de 1950. Datos para la reflexión, agravados por la brutal y prolongada crisis que nos invade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario