jueves, 3 de enero de 2013

Social journalism commerce con engagement

El social commerce (y el social journalism commerce) se está asentando de tal manera que el consumidor, el crossumer, solicita más servicios adaptados. En un entorno caracterizado por la rapidez y la adhocracia, una nueva modalidad comercial salta del nacimiento a la fase de desarrollo a una velocidad de vértigo. 
Según eMarketer, los usuarios esperan más de los mensajes comerciales que las marcas envían a sus dispositivos. La inversión en publicidad móvil crecerá hasta 18,6 billones de dólares en 2015. Para optimizar la inversión, las marcas deben mostrar más respeto por el consumidor, según AdReaction 2012, lo que implica enviar mensajes relevantes y sencillos, funcionales, directos. Hay que evitar ser invasivos. Si se consigue sorprender y divertir, el consumidor será más accesible a su móvil y su información personal, y se podrá adaptar el contenido a cada contexto.
Por tanto, un buen engagement con el consumidor final refuerza la estrategia de branding. De hecho, la mayoría de consumidores acepta anuncios en el móvil (68%) y en aplicaciones (65%), siempre que éstas sean gratuitas. Sólo el 23% muestra una actitud positiva hacia los anuncios móviles (el 11% en España), cifra muy por debajo de los índices de aceptación de la publicidad en otros soportes (36% en Internet, 47% en prensa, 51% en televisión). La costumbre adquirida en los otros medios y la consideración del terminal móvil como algo muy propio pueden explicar ese fenómeno. 
Una llamada a la esperanza es que el 38% de encuestados se mostró dispuesto a compartir su localización a cambio de servicios y ofertas relevantes. También se detecta mayor aceptación de anuncios en móviles entre consumidores de los mercados emergentes. La causa más probable es que el móvil es más esencial para estos consumidores que para los de países desarrollados.
Los puntos débiles y las amenazas deben observarse como una oportunidad para el sector de la industria de contenidos, encabezado por el periodismo, cuya trascendencia se refleja en el cloud journalism. Y, como investigamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE, las ocasiones están para aprovecharlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario