viernes, 4 de enero de 2013

"Movilización" del periodismo

El fenómeno de "movilización" de la industria periodística es un hecho irrefutable, al menos en Estados Unidos. Así, según la encuesta anual (a 210 medios) de la Alliance for Audited Media, el 90% de editores de diarios y revistas estadounidenses cuentan con alguna presencia móvil, ora en tabletas, ora en teléfonos inteligentes, ora en lectores electrónicos. El inmpacto de esos dispositivos es estudiado en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE.
El primer paso en la implantación de una nueva estrategia consiste en acceder a la tecnología que la permite. El segundo paso, el de rentabilizar la inversión, se hace más de rogar. Así, menos de una cuarta parte de las empresas informativas afirma que la aplicación móvil es rentable. De hecho, casi un 40% no hacen pagar por los contenidos en ninguna plataforma. Con todo, el 44% que no dispone de muro de pago planifica implementarlo entre 2013 y 2014. Predomina (39%) el gusto por el muro de pago metered (lectura gratuita hasta un cierto número de unidades de contenido), seguido por el freemium (33%), que implica una parte free y otra premium (The Wall Street Journal).
En cuanto a previsiones de monetización, el 20% de editores consideran que los ingresos publicitarios de los productos digitales (web, móvil y social media) alcanzarán el 25% del total en 2014 (un 4% más que en 2012). Para el 41%, en 2014 el móvil supondrá el 10% aproximado de ingresos de circulación general. La idea de social commerce subyace en esa previsión, tal como sostenemos desde aquí.
Para el 63%, las tabletas son el canal digital más importante de cara al futuro. Como plataforma de distribución más popular, hallamos el iPad (87%), seguido por el iPhone (85%) y el Android (75%). Las aplicaciones para Kindle (67%; el 24% en 2011) y Nook (57%; 14% en 2011) van consiguiendo más cuota de mercado.
Si nos atenemos al tipo de aplicación, los editores mantienen su fidelidad a aplicaciones nativas, es decir, desarrolladas para dispositivos específicos, y las aplicaciones web (utilizan HTML5) quedan en segundo plano. En un entorno de cloud journalism, es imprescindible que las empresas informativas apuesten por el periodismo digital en los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario