martes, 22 de enero de 2013

Periodismo de pago también en Alemania


Los modelos de pago en prensa digital se afianzan. Tras el error que supuso volcar el know how en digital y en abierto, la industria comunicativa está reaccionando. Ciertamente, el reto no es sencillo tras haber acostumbrado a la audiencia a acceder al contenidos de forma gratuita durante años. Pero el cambio, siguiendo diversos modelos de negocio, debe producirse para garantizar la supervivencia de los medios. Así lo estudiamos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE
Los ejemplos de apuesta por el pago se multiplican. Uno de los últimos es el grupo de comunicación alemán Axel Springer, que ya cobra por los contenidos de Die Welt en la versión digital. El modelo de pago implica a los contenidos distribuidos por la web, a las aplicaciones del diario y al semanario Welt am Sontag. Los suscriptores de las ediciones impresas acceden gratuitamente a las ofertas digitales (web y aplicaciones de móviles y tabletas). Inspirado en The New York Times, se permite el acceso mensual gratuito a 20 artículos, pero hay que pagar a partir de la unidad de contenido número 21. Los contenidos de la primera página del web y los que se enlazan a motores de búsqueda y redes sociales siguen siendo gratuitos.
Otra novedad destacable es que el laboratorio de I+D de The New York Times ha creado un especie de Pinterest con más texto o Storify Para una sola fuente de contenidos para los contenidos del diario (Compendium). Ello permite a los usuarios utilizar noticias, imágenes, vídeos y citas para explicar los contenidos utilizando los datos publicados por el diario.  
Finalmente, Google ha renunciado a seguir digitalizando los archivos de los principales diarios del mundo argumentando que los editores quieren ganar dinero con su archivo y no ofrecerlo gratuitamente en sus sitios web. Tras haber digitalizado más de 3,5 millones de ediciones de más de 2.000 diarios de todo el mundo, la fiesta se acabó, aunque el trabajo realizado sí se conserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario