lunes, 14 de enero de 2013

Estrategias cruzadas en periodismo digital

El viraje de la industria periodística hacia los muros de pago se está generalizando. Si en España Orbyt y kioskoymás abrieron la veda en su momento, en Italia seis grupos editores de diarios (Caltagirone Editore, Il Sole 24Ore, La Stampa, Gruppo Espresso, Mondadori y RCS Media-Group) han creado Edicola Italiana, empresa que pretende crear una plataforma de pago para ofrecer diarios, revistas y otros productos editoriales digitales.
La empresa, cuyo socio tecnológico y comercial es independiente, está abierta a la incorporación de otros editores interesados. Los impulsores han sido Il Sole 24 Ore, L’Espresso, Mondadori y RCS. Probablemente el cluster desarrollará el social journalism commerce.
La clave para el periodismo reside en cruzar la oferta de contenidos de calidad (de pago si puede ser) con bases de datos especializadas que resulten jugosas para los anunciantes. Se trata de establecer tantos acuerdos cruzados como sea posible. En esta línea, el Grupo Prisa y el portal de ocupación Monster (que ya había firmado acuerdos similares con The New York Times y Le Monde) han acordado crear una plataforma digital para que los usuarios busquen trabajo en la sección de ocupación de El País. Ambas empresas salen beneficiadas: el buscador se posiciona en el mercado español, y el diario dinamiza su sección de ocupación. De acuerdo han surgido nuevos productos, como la opción premium (las empresas podrán dar más visibilidad a sus ofertas de ocupación en la edición impresa del suplemento dominical Negocios). Una nueva demostración del social journalism commerce, los modelos de pago y el cloud journalism, uno de los epicentros de investigación en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario